CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

 Horizontes interpretativos de una pandemia:
desesperanza, solidaridad e instituciones
Nelson Arteaga Botello y Luz Ángela Cardona Acuña

 

Al final de 2019 y durante el primer trimestre de 2020 un virus, conocido como COVID-19, detuvo el funcionamiento habitual del mundo. Millones de seres humanos se contagiaron, murieron o se recuperaron del virus. Las actividades económicas se vieron interrumpidas. Los sistemas de salud colapsaron. La ciencia no ha logrado informar con certeza cuál es su origen, su impacto sobre la salud, las formas de contagio o las curas posibles. Este evento, uno de los más dramáticos que hemos vivido en el transcurso del siglo XXI —por su intensidad y magnitud globales— fue interpretado y analizado por intelectuales de las ciencias sociales. Estos salieron a la opinión pública tratando de explicar qué era la pandemia, de dónde surgía y qué implicaba en términos de un posible cambio en la humanidad.

En este capítulo analizamos las interpretaciones de dichos intelectuales como disputas por el sentido de la pandemia. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la sociología cultural, nos proponemos entender cuáles son las disputas que se generan sobre “lo sagrado” y “lo profano” en medio de este dramático evento de escala global. La pandemia tomó la forma de una mediación simbólica que fue interpretada por —y puso en evidencia— diferentes narrativas sobre las esferas sociales, económicas y políticas.

Estas narrativas muestran que no hay una sola lectura sobre la propagación del virus, sus efectos y consecuencias. La pandemia se transformó en un significante que se cargó de sentido en las explicaciones compartidas y disputadas por algunos intelectuales. Estas narrativas son evidencia de las diferentes formas de interpretar el mundo; dan cuenta de las diferentes disputas morales sobre lo que se considera bueno y malo, lo pertinente y deleznable, o puro e impuro, para una sociedad, constituyéndose en “teodiceas”. Este tipo de análisis permite escrudiñar sobre las esperanzas y miedos que pueblan los imaginarios colectivos de las sociedades contemporáneas.

El capítulo inicia con el apartado “El gran confinamiento del siglo xxi”, el cual describe brevemente lo que ha sido la pandemia hasta el momento de redactar este texto —finales de julio de 2020—, resaltando sobre todo aquellos hechos que fueron referidos por los intelectuales en sus interpretaciones sobre la pandemia. Posteriormente, situamos teóricamente los elementos conceptuales que desde la sociología cultural nos permiten cumplir el objetivo propuesto en el apartado “Teodiceas: lo sagrado y lo profano”. En un tercer apartado, “Las narrativas sobre la pandemia”, analizamos las tres narraciones y discursos que se han generado hasta el momento. Este análisis deriva de un ejercicio analítico/descriptivo que ha tenido por objeto identificar cómo se construye la idea de profano y de sagrado en las narrativas de los intelectuales analizados. Finalmente, en líneas generales, subrayamos los principales hallazgos de este texto en un apartado de conclusiones denominado “Las tres narrativas”.

Este análisis es una aportación desarrollada dentro un proyecto de investigación que inició poco después de que la pandemia se expandiera globalmente, y cuyos resultados fueron publicados en un breve texto a manera de nota de investigación (Arteaga y Cardona, 2020), pero que ahora adquiere una profundidad mayor, ya que se incluyen más datos y se construye un marco teórico más elaborado y fino. El interés por analizar las mediaciones simbólicas en torno a la pandemia u otros eventos a escala global, como el #MeToo (Cardona y Arteaga, 2020), es resaltar la necesidad de que la sociología tome en cuenta las interpretaciones que los actores hacen de procesos sociales que consideran clave para la construcción de dinámicas de solidaridad e inclusión social. En particular, con el caso de la dispersión mundial del COVID-19, interesa destacar cuáles son los cambios, en las esferas social, económica y política, que se proyectan en las narrativas que se analizan. En otras palabras, qué mundo se espera en la “nueva normalidad”, en lo que se ha denominado teodiceas sobre la pandemia.

Seguir leyendo / Descargar

Ver conferencia

Te puede interesar

Programa del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido1,954 vistas5
Congreso VII
0 veces compartido1,954 vistas5

Programa del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Oct 28, 2020

Programación del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) a celebrarse de…

Tejido rural urbano: actores sociales emergentes y nuevas formas de resistencia
Publicaciones
0 veces compartido38 vistas
Publicaciones
0 veces compartido38 vistas

Tejido rural urbano: actores sociales emergentes y nuevas formas de resistencia

Laura Gutiérrez - Oct 29, 2020

Tejido rural urbano: actores sociales emergentes y nuevas formas de resistencia Beatriz Canabal Cristiani, Cecilia Esther Muñoz Cadena, Dalia Cortés…

Megaofrenda UNAM virtual
Eventos
0 veces compartido44 vistas
Eventos
0 veces compartido44 vistas

Megaofrenda UNAM virtual

Laura Gutiérrez - Oct 29, 2020

La pandemia por la COVID-19 nos ha mantenido en confinamiento y ha propiciado que las actividades universitarias se realicen a…

Galileo y los negadores de la ciencia
Blog: Ciencias sociales digitales
0 veces compartido103 vistas
Blog: Ciencias sociales digitales
0 veces compartido103 vistas

Galileo y los negadores de la ciencia

Ricardo Mansilla - Oct 29, 2020

Galileo y los negadores de la ciencia Ricardo Mansilla En este atormentado año de 2020 se ha publicado un nuevo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.