CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Proyecto “Parir con dignidad”

Sobre el proyecto:

La partería tradicional es un recurso indispensable para el cuidado de las personas y la reproducción de la vida. Se trata de una práctica ancestral que sigue vigente en México, sobre todo en regiones indígenas. Desafortunadamente, estas formas de atender a las mamás y los bebés de una manera más cercana, más cálida, más personalizada y respetando los tiempos y necesidades de las mujeres, está siendo obstaculizada y hostigada por el sistema institucional de salud, aun cuando, en tiempos de pandemia, las parteras atienden más partos que nunca y resuelven las necesidades de atención de muchas mujeres de sus comunidades.

A través de una investigación llevada a cabo por el CIESAS Pacífico Sur, apoyada y financiada por el CONAHCyT, damos a conocer la vigencia y la importancia de la partería, escuchamos las voces de las parteras y brindamos elementos para que en México podamos #ParirConDignidad, a través de una serie de cinco episodios con parteras de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Productos audiovisuales:

Parir con dignidad, la serie.

  1. Las sabias que curan

Ser partera es un don, un regalo de nuestras antepasadas y antepasados. La Casa de la Mujer Indígena en la comunidad Ikoods de San Mateo del Mar, cuenta con 11 parteras muy activas. Son Ikoods Mondüy Moniün Andeow, las mujeres sabias que curan. Las integrantes de este colectivo nos comparten su compromiso para atender y cuidar a las mujeres embarazadas, a pesar de que quienes trabajan en los centros de salud no creen que tengan la capacidad para asistir partos.

Video: https://vimeo.com/655562164

  1. La hoja de alumbramiento

Acompañar a las mujeres a dar a luz, a alumbrar, es una gran responsabilidad. Las parteras y los parteros de la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo Sánchez en San Luis Acatlán, Guerrero, México, saben lo que hacen, y lo hacen muy bien, pero su labor, compromiso y don, se ven obstaculizados por políticas de gobierno que busca borrar la partería en México. Uno de los problemas que confrontan es la falta de reconocimiento de la hoja de alumbramiento para obtener certificados de nacimiento.

Video: https://vimeo.com/655559449

  1. Movimiento de parteras indígenas

La partería no es solamente una práctica, es un movimiento. Se vuelve movimiento para asegurarnos que las políticas de gobierno que pone obstáculos a la partería tradicional no perduren. En Chiapas, México, el Movimiento de parteras Nich Ixim cuenta con 650 parteras y parteros indígenas, de distintos pueblos y comunidades, atendiendo a partos y defendiendo el derecho de parir con dignidad.

El Movimiento de parteras Nich Ixim se integra de 650 parteras y parteros indígenas, mestizas, urbanas y rurales de 34 municipios del estado de Chiapas, México. Desde 2012 se han reunido para defender e impulsar la partería tradicional. Es un movimiento autónomo, no asociado a partidos políticos o gobiernos, abierto a trabajar con parteras y con parteros que luchan por sus derechos y para que las mujeres tengan acceso a una buena atención en el embarazo, parto y después del parto

Video: https://vimeo.com/657285394

  1. Legados ancestrales para la vida

La partería tradicional indígena es un legado ancestral. Los conocimientos se siguen transfiriendo de generación en generación. Parteras mayas nos permiten ver cómo el legado se sostiene y se reproduce, para el bienestar de las mujeres y los bebés.

Video: https://vimeo.com/783467193

  1. Trabajadoras para la vida

Parteras Totonacas y mayas nos comparten momentos de sus vidas, sus convicciones, y su sentido de vocación; aplican su conocimiento ancestral, combinado con técnicas de la medicina alópata para ofrecer un valiosísimo servicio a sus comunidades.

Video: https://vimeo.com/783468667

Programas de radio

El trabajo de las parteras es fundamental para los sistemas de salud de los pueblos indígenas y es un recurso importantísimo para el cuidado de las mujeres y sus bebés. Son casi 16 mil las parteras oficialmente registradas en todo el país, sin embargo, enfrentan muchas dificultades y obstáculos para el ejercicio de su trabajo. Parir con Dignidad es una campaña de difusión que forma parte de la investigación titulada La situación actual de la partería en México, coordinada por Paola María Sesia y Lina Rosa Berrío Palomo, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Pacífico Sur.

La campaña de difusión incluye cuatro programas radiofónicos con testimonios e información que comparten la esencia de esta investigación participativa, apuntando a acciones para mejorar las condiciones de trabajo de las parteras.

Programa 1: Que a nosotras como parteras nos respeten (clic aquí)

Programa 2: Para que tome fuerza el movimiento (clic aquí)

Programa 3: A través de la práctica me hice maestra (clic aquí)

Programa 4: Decisiones equivocadas (clic aquí)

Créditos

Agradecemos la colaboración de las organizaciones: Movimiento Nich Ixim, Chiapas; Mujeres Sabias que Curan, San Mateo del Mar, Oaxaca; y Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo Sánchez, San Luis Acatlán, Guerrero.

Los programas radiofónicos son producto de la investigación “Situación Actual de la Partería Indígena en México”, coordinada por Paola María Sesia y Lina Rosa Berrio del CIESAS Pacífico Sur y apoyada por el CONAHCyT.

También participaron en la investigación: Aidé Rodríguez Salauz, Coral Mendoza López, Cirenia Vásquez López, Nadia Maciel Paolino, Edgar Delgado Hernández, Adriana Lozano Daza.

Producción ejecutiva: Guillermo Monteforte Bazzarello, Paola María Sesia, Sergio Julián Caballero, Lina Rosa Berrío Palomo.

Guión: Guillermo Monteforte Bazzarello, Paola María Sesia, Arturo Espinoza.

Entrevistas grabadas por Sergio Julián Caballero y Pablo García Morales.

Producción y edición: Guillermo Monteforte Bazzarello y Arturo Espinoza.

Narración: Guillermo Monteforte Bazzarello

Redes Sociales: María Aneiros.

“Parir con Dignidad” es una producción de Ojo de Agua Comunicación y el CIESAS Pacífico Sur, y se rige bajo la licencia de Creative Commons 4.0, de reproducción gratuita sin fines de lucro y sin alterar contenidos.

Página web del proyecto>>

Te puede interesar

Forma parte del equipo de apoyo del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2997 vistas2
Congreso IX
0 veces compartido2997 vistas2

Forma parte del equipo de apoyo del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Feb 28, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México CONVOCAN…

Cuotas de inscripción – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido3480 vistas
Congreso IX
0 veces compartido3480 vistas

Cuotas de inscripción – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Oct 19, 2023

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM convocan al IX Congreso Nacional…

Hacia políticas públicas feministas
Eventos
0 veces compartido39 vistas
Eventos
0 veces compartido39 vistas

Hacia políticas públicas feministas

Laura Gutiérrez - Feb 29, 2024

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades en el marco de su…

Convocatoria para nominaciones: Premio Seligson 2024
Convocatorias
0 veces compartido33 vistas
Convocatorias
0 veces compartido33 vistas

Convocatoria para nominaciones: Premio Seligson 2024

Laura Gutiérrez - Feb 29, 2024

LAPOP Lab de Vanderbilt University, anuncia el concurso por el Premio Seligson de este año. El Premio Seligson se otorga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.