Conoce este nuevo espacio donde encontrarás publicaciones pertinentes para analizar y comprender la realidad de nuestra sociedad actual.
Las elecciones presidenciales del 2012 provocaron preguntas sobre el comportamiento de los políticos y las campañas electorales. En especial porque el PRI, mediante empresas fantasmas, compró miles de monederos electrónicos a Banamex, Soriana y Monex para distribuirlos entre las personas a cambio de votos.
A pesar de que hubo investigaciones sobre el caso, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ahondaron la desconfianza ciudadana cuando no culparon a los responsables.
Sin embargo, cuatro consejeros del IFE (Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván) impulsaron una multa por 75 millones de pesos al PRI y PVEM, por no decir el destino de 50 millones de pesos utilizados. Además, la Cámara de Diputados concluyó que en la campaña del PRI fueron invertidos 5 mil 200 millones de pesos, cuando el máximo permitido era de 336 millones
Debido a esa y otras situaciones, como el Pacto por México, surgió la reforma político-electoral del 2014, la cual buscó regular distintos temas de las campañas electorales. Si te interesa saber más sobre esta reforma, debes leer “La reforma político-electoral 2014-2015: ¿híbrido institucional o avance gradual del sistema democrático en México?” de Héctor Zamitiz Gamboa en: https://bit.ly/2LwSA80
Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM
Casa Lol Be, CEPHCIS, UNAM.
Calle 22, núm. 199 entre 19 y 21, col. García Ginerés, C.P. 97070, Mérida, Yucatán.
Tel.: | +52 (999) 406 5331 |
(Horario de 9:00 - 14:30 horas) |