CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

¡Las universitarias alzamos la voz por todas!

Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos hacia la Igualdad
ANUIES

¡LAS UNIVERSITARIAS ALZAMOS LA VOZ POR TODAS!

Responsable de la publicación:
Dra. Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara

El panorama actual que vivimos en México respecto de la violencia contra nosotras, las mujeres y los feminicidios que diariamente se cometen en el país, nos obliga a tomar una postura respecto de las condiciones de desigualdad y discriminación de las que somos sujetas, independientemente de nuestra edad, origen, condición social o escolaridad y todas aquellas condiciones que nos colocan como una población susceptible de ser vulnerada.

Es inaceptable que diariamente 10 de nosotras seamos asesinadas a través de mecanismos que atentan contra nuestra dignidad e integridad como mujeres y personas, donde las violencias físicas, psicológicas, sexuales y digitales principalmente, están presentes. No únicamente nos violentan los hombres que cometen el feminicidio, sino los medios de comunicación, las redes sociales y el Estado Mexicano que ha sido incapaz de proveernos seguridad y justicia; educación y condiciones de igualdad durante décadas.

No existe lugar en el que nos sintamos seguras, se nos violenta en la calle, en el transporte público, en los hospitales y en las instituciones educativas; independientemente de los espacios donde en teoría deberíamos estar libres de violencia, pero no es así: la familia, las relaciones de pareja o el círculo de amistades y eso nos ha provocado aparte del hartazgo generalizado, afectaciones en nuestra salud física, emocional y en las actividades cotidianas que realizamos todos los días, incluyendo a nuestras hijas, nietas, amigas, vecinas, compañeras de trabajo, parejas.

No podemos ni queremos seguir calladas, tampoco queremos que el Estado simule acciones o nos indique cómo manifestarnos y de qué modo exigir lo que por derecho nos corresponde.

Desde la academia y el activismo que son los espacios en los que actuamos la mayoría de las mujeres que integramos esta red, nos pronunciamos por una verdadera Política de Igualdad de Género en México, por un Plan Preventivo de la Violencia de Género en todas las áreas gubernamentales, enfatizando la importancia de la impartición de contenidos feministas y con perspectiva de género en todos los niveles educativos, así como acciones transversales al interior de las instituciones de educación, el reforzamiento y la posibilidad de participación real de las Colectivas Feministas y Organizaciones de la Sociedad Civil en intervenciones sociales donde el gobierno no tenga alcance .

De especial importancia es el cese a la impunidad respecto de los delitos de violencia  de  género  y  todos  los  que  implican  atentar  contra  nuestra  dignidad, capacitando continuamente al personal de la función pública y sancionando a quienes violen la normativa y nos vulneren o impidan el acceso a la justicia.

Esta Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género RENIES, formada hace más de una década, ha atestiguado una serie de esfuerzos, logros, avances y cambios en materia de igualdad de género en las instituciones de educación superior, que, si bien son necesarios e importantes, no alcanzan para hacer justicia y hablar por todas las mujeres que han sido silenciadas en estos espacios y en muchos otros más. Por ello, nuestro deber como académicas, pero, sobre todo, como mujeres, es exigir acciones urgentes, reales y planeadas que pongan un alto a los feminicidios y la violencia de género a la que estamos expuestas.

Hemos aportado nuestros conocimientos, investigaciones académicas, experiencia de vida y nuestro trabajo con la sociedad civil, para la construcción de un México en paz, lo cual se logrará sin machismo, misoginia, desigualdad, discriminación y violencia.

¡No es solo nuestra responsabilidad construir una sociedad y un país así!
¡El Estado debe garantizar seguridad y justicia a las mujeres!

Responsable de la publicación: Dra. Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara

Coordinadora RENIES-Igualdad.
Correo: reniesigualdad@gmail.com

Te puede interesar

Aviso importante: se pospone el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido1009 vistas1
Congreso VII
0 veces compartido1009 vistas1

Aviso importante: se pospone el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

Laura Gutiérrez - Mar 13, 2020

Ciudad Universitaria, 13 de marzo del 2020 Estimadas y estimados participantes en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales: Desde…

La UNAM responde con Patricia Clark Peralta
Noticias
0 veces compartido96 vistas
Noticias
0 veces compartido96 vistas

La UNAM responde con Patricia Clark Peralta

Laura Gutiérrez - Mar 26, 2020

Nuevo programa de TV UNAM dirigido al público en general, donde especialistas responden en vivo a las dudas del público…

Revista Mexicana de Estudios Electorales, vol. 4, núm. 23
Publicaciones
0 veces compartido128 vistas
Publicaciones
0 veces compartido128 vistas

Revista Mexicana de Estudios Electorales, vol. 4, núm. 23

Laura Gutiérrez - Mar 26, 2020

Revista Mexicana de Estudios Electorales VOL. 4, No. 23, Enero-Junio 2020, es una publicación semestral editada por la Sociedad Mexicana…

Concurso semanal de «Crónicas de un virus sin corona».
Convocatorias
0 veces compartido409 vistas
Convocatorias
0 veces compartido409 vistas

Concurso semanal de «Crónicas de un virus sin corona».

Laura Gutiérrez - Mar 26, 2020

La Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM, a través de su área de Publicaciones, convoca a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.