El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México
El impacto psicológico de la pandemia
de COVID-19 en México
Carolina Santillán Torres Torija
El objetivo del presente capítulo será revisar las diversas maneras en que la epidemia de COVID-19 afectará a un gran grupo de mexicanos en el ámbito psicológico. Las ideas aquí revisadas parten de la experiencia adquirida en la atención de crisis y emergencias psicológicas en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) de la UNAM. Las ideas se presentarán en el siguiente orden: primero las características de la epidemia y su impacto psicológico; después, los problemas de salud mental a los que nos estaremos enfrentando; en tercer lugar la disciplina de la psicología ante la pandemia, y se cerrará hablando sobre las necesidades específicas de los estudiantes universitarios.
Para iniciar, es necesario diferenciar la cuarentena del aislamiento voluntario. La primera se encuentra indicada para aquellas personas que han tenido contacto con pacientes infectados mientras que, en el aislamiento voluntario, las personas pueden restringir su movilidad gracias a sus condiciones laborales, económicas y sociales. La epidemia de COVID-19 tiene características únicas que permiten catalogarla como una crisis humanitaria o como un evento altamente estresante. Existen ya diversas publicaciones que reflexionan sobre cómo las personas han vivido esta experiencia y su impacto económico, a la par del psicológico en varios niveles. Aquí se hablará especialmente sobre algunos grupos de alto riesgo, entre los que se encuentran las personas que tenían alguna condición de salud mental previa, sintomatología depresiva, algún trastorno de la ansiedad y problemas con el consumo de sustancias, entre otras. También se tratará sobre cómo nos preocupan aquellas personas que han sido directamente afectadas por el virus, ya sea aquellas que han vivido la hospitalización o una estancia en terapia intensiva, lo que vuelve el evento todavía más estresante. Asimismo, se hará referencia a los riesgos que viven los profesionales de la salud que están en la primera línea, así como aquellos grupos especialmente vulnerables, como los migrantes.
Se han descrito algunos estresores durante la cuarentena, tanto para las personas en aislamiento voluntario como para aquellas que han estado infectadas. Entre más se prolonga el aislamiento voluntario suele ser más estresante. Las indicaciones a nivel internacional tienen que ver con intentar reducir, tanto como sea posible, la duración del aislamiento social para evitar la aparición de emociones como el aburrimiento y el enojo, así como el incremento de conflictos familiares o la violencia intrafamiliar. Aunado a ello, otras problemáticas se hacen visibles durante esta pandemia, como el equipamiento poco adecuado, el desconocimiento de las características de una enfermedad que recién aparece y la confusión que representa recibir información poco adecuada o poco clara de las entidades de gobierno (Brooks, Webster, Smith, Woodland, Wessely, Greenberg y Rubin, 2020).
Si bien es cierto que existen algunas estrategias para alertar a la población, ofrecer apoyo psicológico gratuito en línea y la organización desde las universidades para apoyar a la población en general, la epidemia del COVID-19 sigue siendo un evento altamente estresante para la población, ya que le exige capacidades para adaptarse, afrontar la crisis de una manera adecuada, regular las emociones y mostrar flexibilidad cognitiva.
Desde la teoría del estrés, esta emergencia sanitaria siembra en terreno fértil para generar trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, principalmente, esto debido a que es un evento increíble e inesperado, difícil de procesar para la población —aunque México tuvo oportunidades para prepararse porque emergió primero en otras partes del mundo. Esta situación puede ser traumática porque representa una amenaza de vida o muerte —muchas personas van a presencialor directamente o a tener noticias del fallecimientos de personas cercanas—, y porque la complejidad del evento, en un contexto político y económico particular, puede activar en un grupo de personas la desesperanza y el desencanto en las instituciones.
Zhang, Wu, Zhao y Zhang (2020) describen un modelo de dos etapas para la intervención psicológica en una epidemia. En primer lugar, durante la epidemia hay una fuerte respuesta de estrés que requiere la implementación de primeros auxilios psicológicos. Por otra parte, después de la epidemia, es necesario proveer de servicios de apoyo psicológico y mejorar el sistema de salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una Guía de Intervención Humanitaria mhGAP (2016) que presenta cinco problemáticas muy puntuales respecto a las cuales deberían estar atentos los psicólogos, tanto los insertos en las ciencias sociales, como los que trabajan en las ciencias de la salud. Se desglosarán estas problemáticas y se describirán sus características principales con el objetivo de dar información útil al lector para guiar los temas de investigación relacionados con la salud mental en la pandemia, así como para ofrecer a los psicólogos en formación y a los egresados un bosquejo de las problemáticas que deberán atender cuando colaboren en brigadas de atención psicológica.
Seguir leyendo/Descargar
Ver conferencia
Te puede interesar
Experiencias dialógicas de co-investigación académico-comunitarias sobre los patrimonios culturales
Laura Gutiérrez - Dic 03, 2024SEGUNDO CICLO DE CONFERENCIAS DE LA RED AMERICANA DE PENSAMIENTO CRÍTICO SOBRE LOS PATRIMONIOS CULTURALES Experiencias dialógicas de co-investigación académico-comunitarias…
Migración, Género y Derechos Humanos: Teoría y práctica
Laura Gutiérrez - Dic 02, 2024DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL MIGRACIÓN, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS: TEORÍA Y PRÁCTICA Febrero - junio 2025 | 4a. Edición Modalidad de operación:…
Reflexiones históricas y contemporáneas desde las ciencias sociales
Laura Gutiérrez - Dic 02, 2024El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango convoca a participar en el Coloquio: Reflexiones…
Pingback: La crisis del COVID-19: El Impacto psicológico que causa esta pandemia. – PsicoSalud
Pingback: La crisis del COVID-19: El Impacto psicológico que causa esta pandemia. – PsicoSalud
Pingback: ¿Qué es la Diversidad? » Su Definición y Significado 2021
Pingback: La salud mental y emocional en tiempos de confinamiento - Similia | Lo confiable en Homeopatía
Pingback: Diversidad Empresarial: Cuando nos gustan los afines - Glocalthinking
Pingback: Diversidad Empresarial: Cuando nos gustan los afines - Lideditorialcolombia