CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México

 El impacto psicológico de la pandemia
de COVID-19 en México
Carolina Santillán Torres Torija

El objetivo del presente capítulo será revisar las diversas maneras en que la epidemia de COVID-19 afectará a un gran grupo de mexicanos en el ámbito psicológico. Las ideas aquí revisadas parten de la ex­periencia adquirida en la atención de crisis y emergencias psicológicas en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) de la UNAM. Las ideas se presentarán en el siguiente orden: primero las características de la epidemia y su impacto psicológico; después, los problemas de salud men­tal a los que nos estaremos enfrentando; en tercer lugar la disciplina de la psicología ante la pandemia, y se cerrará hablando sobre las necesidades específicas de los estudiantes universitarios.

Para iniciar, es necesario diferenciar la cuarentena del aislamiento vo­luntario. La primera se encuentra indicada para aquellas personas que han tenido contacto con pacientes infectados mientras que, en el aislamiento voluntario, las personas pueden restringir su movilidad gracias a sus con­diciones laborales, económicas y sociales. La epidemia de COVID-19 tiene características únicas que permiten catalogarla como una crisis humanitaria o como un evento altamente estresante. Existen ya diversas publicacio­nes que reflexionan sobre cómo las personas han vivido esta experiencia y su impacto económico, a la par del psicológico en varios niveles. Aquí se hablará especialmente sobre algunos grupos de alto riesgo, entre los que se encuentran las personas que tenían alguna condición de salud mental previa, sintomatología depresiva, algún trastorno de la ansiedad y problemas con el consumo de sustancias, entre otras. También se tratará sobre cómo nos preocupan aquellas personas que han sido directamente afectadas por el virus, ya sea aquellas que han vivido la hospitalización o una estancia en terapia intensiva, lo que vuelve el evento todavía más estresante. Asimismo, se hará referencia a los riesgos que viven los profesionales de la salud que están en la primera línea, así como aquellos grupos especialmente vulnera­bles, como los migrantes.

Se han descrito algunos estresores durante la cuarentena, tanto para las personas en aislamiento voluntario como para aquellas que han estado in­fectadas. Entre más se prolonga el aislamiento voluntario suele ser más es­tresante. Las indicaciones a nivel internacional tienen que ver con intentar reducir, tanto como sea posible, la duración del aislamiento social para evi­tar la aparición de emociones como el aburrimiento y el enojo, así como el incremento de conflictos familiares o la violencia intrafamiliar. Aunado a ello, otras problemáticas se hacen visibles durante esta pandemia, como el equipamiento poco adecuado, el desconocimiento de las características de una enfermedad que recién aparece y la confusión que representa recibir información poco adecuada o poco clara de las entidades de gobierno (Brooks, Webster, Smith, Woodland, Wessely, Greenberg y Rubin, 2020).

Si bien es cierto que existen algunas estrategias para alertar a la pobla­ción, ofrecer apoyo psicológico gratuito en línea y la organización desde las universidades para apoyar a la población en general, la epidemia del COVID-19 sigue siendo un evento altamente estresante para la población, ya que le exige capacidades para adaptarse, afrontar la crisis de una manera adecuada, regular las emociones y mostrar flexibilidad cognitiva.

Desde la teoría del estrés, esta emergencia sanitaria siembra en terreno fértil para generar trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, principalmente, esto debido a que es un evento increíble e inesperado, di­fícil de procesar para la población —aunque México tuvo oportunidades para prepararse porque emergió primero en otras partes del mundo. Esta situación puede ser traumática porque representa una amenaza de vida o muerte —muchas personas van a presencialor directamente o a tener noti­cias del fallecimientos de personas cercanas—, y porque la complejidad del evento, en un contexto político y económico particular, puede activar en un grupo de personas la desesperanza y el desencanto en las instituciones.

Zhang, Wu, Zhao y Zhang (2020) describen un modelo de dos etapas para la intervención psicológica en una epidemia. En primer lugar, duran­te la epidemia hay una fuerte respuesta de estrés que requiere la implementación de primeros auxilios psicológicos. Por otra parte, después de la epidemia, es necesario proveer de servicios de apoyo psicológico y mejorar el sistema de salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una Guía de Intervención Humanitaria mhGAP (2016) que presenta cinco problemáticas muy puntuales respecto a las cuales deberían estar aten­tos los psicólogos, tanto los insertos en las ciencias sociales, como los que trabajan en las ciencias de la salud. Se desglosarán estas problemáticas y se describirán sus características principales con el objetivo de dar información útil al lector para guiar los temas de investigación relacionados con la salud mental en la pandemia, así como para ofrecer a los psicólogos en formación y a los egresados un bosquejo de las problemáticas que deberán atender cuando colaboren en brigadas de atención psicológica.

Seguir leyendo/Descargar

Ver conferencia

Te puede interesar

Convocatoria 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
23 veces compartido507 vistas
Convocatorias
23 veces compartido507 vistas

Convocatoria 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 09, 2020

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) Convoca a participar en la 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (3SNCS)…

Digitalización, cadenas globales de valor e impactos en los sectores productivos
Eventos
0 veces compartido39 vistas
Eventos
0 veces compartido39 vistas

Digitalización, cadenas globales de valor e impactos en los sectores productivos

Laura Gutiérrez - Sep 21, 2020

Seminario Internacional “Digitalización, cadenas globales de valor e impactos en los sectores productivos” 28 y 29 de octubre de 2020…

Premios a tesis de doctorado en Ciencias sociales y Humanidades
Convocatorias
0 veces compartido33 vistas
Convocatorias
0 veces compartido33 vistas

Premios a tesis de doctorado en Ciencias sociales y Humanidades

Laura Gutiérrez - Sep 21, 2020

Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias sociales y Humanidades para jóvenes investigadores 2020 La Academia…

Dossier: Pensar mujer y género en el siglo XXI
Publicaciones
0 veces compartido31 vistas
Publicaciones
0 veces compartido31 vistas

Dossier: Pensar mujer y género en el siglo XXI

Laura Gutiérrez - Sep 21, 2020

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales Dossier: Pensar mujer y género en el siglo XXI Vol 65, No 240…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.