CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad

Feb 12, 2020
907 Vistas 2 Comentario(s)

III CONGRESO MUNDIAL DE TRANSDISCIPLINARIEDAD
DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Presentación

La transdisciplinariedad ya tiene una larga historia1. La palabra misma fue acuñada en 1970 por Jean Piaget, pero el sentido solo fue aclarado en 1985, cuando Basarab Nicolescu elaboró los pilares de la transdisciplinariedad. En 1987 fue fundado en Paris el Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios (CIRET)2.

El Primer Congreso Mundial de la Transdisciplinariedad se realizó en 1994, en el Convento de Arrábida, Portugal, del 2-7 de noviembre. Los participantes del Congreso adoptaron la Carta de la Transdisciplinariedad3 que ya está firmada por centenares de investigadores transdisciplinarios en el mundo. En 2005, se realiza el Segundo Congreso Mundial de Transdisciplinariedad en Vitoria/Vila Velha, Brasil. Muchos otros importantes congresos y eventos nacionales y internacionales se han realizado en diferentes países. El último es el Congreso Internacional ATLAS 2018 “Ser Transdisciplinario”, organizado por la Universidad Babes-Bolyai, de  Cluj-Napoca, Rumania.

Muchas aplicaciones fueron hechas por todo el mundo, por ejemplo, en la educación, en la salud, en las artes, en el desarrollo sostenible y el diálogo entre la ciencia y la religión. Programas de doctorado en transdisciplinariedad existen ahora en muchas universidades. Actualmente, se puede afirmar que el movimiento internacional de la transdisciplinariedad ha llegado a su madurez y nuevos caminos de la investigación han sido abiertos. El III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad se realizará en la Ciudad de México, en octubre de 2020. El objetivo de este congreso es reunir al mayor número de participantes de varias instituciones nacionales e internacionales, con el propósito de estudiar los últimos desarrollos teóricos y prácticos de la transdisciplinariedad y proponer nuevos modelos teóricos, experiencias y acciones para hacer frente a los extraordinarios desafíos del siglo XXI: educación planetaria, el transhumanismo, la inteligencia artificial, las tecnologías destructivas, la salud, la pobreza, la destrucción de la diversidad biológica, el cambio climático, las guerras, la violencia y un sinfín de otros problemas que afligen a los seres humanos y a todos los seres vivos de nuestro planeta.

1 Basarab Nicolescu, «”Brief Chronology of Transdisciplinarity”
http://ciret-transdisciplinarity.org/index_en.php
http://ciret-transdisciplinarity.org/chart.php#en

Objetivos
  • Aportar nuevas propuestas transdisciplinarias que contemplen problemas epistemológicos, ontológicosmetodológicos.  
  • Debatir y profundizar en los fundamentos teórico-metodológicos de la transdisciplinariedad para generar nuevos conocimientos que ayuden en la solución de problemas socio-culturales, políticos, económicos, ecológicos del siglo XXI. 
  • Revisar los avances de las investigaciones transdisciplinarias realizadas para resolver problemas tecnológicos, científicos y humanísticos. 
  • Proponer nuevoenfoques analíticos transdisciplinarios, susceptibles de evaluar críticamente las contradicciones de los modelos de desarrollo político, económico, de la tecnociencia, así como los complejos procesos transculturales y los procesos transhistóricos. 
  • Exponer modelos de la consciencia transdisciplinaria. 

De particular importancia, es aclarar la relación entre la transdisciplinariedad y las diferentes teorías de la complejidad (en particular, la teoría elaborada por Edgar Morin). Las dos perspectivas, Complejidad y Transdisciplinariedad fueron desarrolladas con cierta independencia. Existen, sin embargo, un número de vínculos epistemológicos, lógicos y ontológicos entre estos campos de estudio relacionados que deben aclararse. Nuestro congreso está dirigido a educadores, investigadores, científicos, artistas y artesanos, trabajadores sociales, estudiantes de doctorado y toda persona interesada.

Modalidades

Existen varias modalidades de participación en el III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, ya sea de forma individual o en colectivo: ponencias, mesas redondas, simposios, microconferencias, carteles. Además, se esperan propuestas para las actividades culturales, artísticas, espirituales,* como espectáculos, performances, sesiones de meditación, yoga, rituales, entre otras.

En todos los casos se debe enviar la propuesta por medio del gestor en línea del Sitio Web, a más tardar el 29 de febrero de 2020.

Las propuestas, sin excepción alguna, serán sometidas a un proceso de dictamen a cargo del Comité de Programa Académico del Congreso.

* En este evento, espiritualidad se considera en el sentido amplio.

1. Ponencia

Participación que consta de 20 minutos de exposición y 5 minutos de discusión. Las ponencias pueden ser individuales o colectivas (máximo dos participantes). Una vez aprobada la propuesta, la Comisión del Programa Académico organizará las ponencias en mesas redondas dependiendo de los ejes temáticos.

Requerimientos:
Para presentar una propuesta de ponencia se debe enviar el resumen especificando: preguntas de la investigación, objetivos y planteamientos teórico-metodológicos.

La extensión del resumen es de un máximo de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave.

2. Mesa redonda

La mesa redonda reúne cuatro ponencias para discutir algún tema relacionado con los ejes temáticos y los subtemas, donde cada ponente tendrá 20 minutos de exposición. Al finalizar la participación de los ponentes se destinará un espacio de 20 minutos para abrir la discusión con el público. Las mesas son creadas por la organización del congreso, tomando en cuenta los ejes temáticos;  sin embargo es posible también que un coordinador proponga la realización de una mesa redonda.  

Requerimientos:
Los participantes deben enviar un resumen de su ponencia exponiendo de manera sintética el tema que se aborda, considerando para ello una introducción, el cuerpo del tema y unas conclusiones. La extensión del resumen es de un máximo de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave. Cuando se proponga una mesa, el coordinador debe enviar un resumen en un máximo de 1200 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, además incorporar los resúmenes de los trabajos participantes en una extensión del resumen en un máximo de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave. Duración de la mesa: 1.45 minutos.

3. Simposio

Los simposios son propuestos por un coordinador quien reúne de 4 a 6 participantes para debatir, analizar y profundizar sobre un problema relacionado con los ejes temáticos. El objetivo es que cada participante intervenga en el debate con su punto de vista y se expongan ponencias teórico-prácticas sobre la transdisciplinariedad. Esto significa que no sólo se aborde la teoría, sino también haya aplicaciones de la epistemología transdisciplinaria. 

Requerimientos:
El coordinador deberá enviar un resumen general del simposio de 1600 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, además incorporar los resúmenes de los trabajos participantes en una extensión de cada resumen en un máximo de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave. Dependiendo del número de participantes, cada ponente tendrá entre 15 y 20 minutos de exposición, y al final 20 minutos de discusión. Duración del simposio: 2 horas.

4. Microconferencia

Similar a una conferencia regular, la microconferencia consiste en la exposición de una propuesta sintética y a profundidad, relacionada con una problemática importante de la transdisciplinariedad. Esta modalidad implica la exposición completa del tema organizado: en presentación, desarrollo y cierre. Duración 20 minutos. 

Requerimientos:
Para proponer una microconferencia, deberá incluirse el título, una descripción del tema en no más de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave, además de los datos del conferencista.

5. Cartel

La modalidad cartel tiene el objetivo de compartir conocimiento e información sobre el quehacer transdisciplinario,  a través de la experiencia gráfica. En los carteles se deberá presentar de manera clara y concisa las contribuciones, métodos o resultados del trabajo transdisciplinario.

Requerimientos:
La propuesta de cartel necesita del envío de un documento que contenga los siguientes aspectos: objetivo, justificación, metodología utilizada y resultados, todo esto en no más de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo y no más de 5 palabras-clave. Cuando sea aceptado se enviará en archivo electrónico en formato JPG, a 150 dpi de resolución y a 50% de escala del tamaño del impreso final. Los carteles deberán tener las siguientes medidas: 60 cm por 90 cm. A quién le interese, se podrá anexar un vídeo digital en formato.mov y de no más de 3 minutos, para ampliar la información de la investigación presentada, lo cual requiere dejar un espacio libre en blanco de 4 por 4 cm para la inclusión de un QR en la esquina inferior derecha del cartel.

7. Actividades culturales, artísticas, espirituales

Pueden participar creadores individuales y colectivos o grupos de creadores de cualquier rama de la cultura, de las artes, de las artesanías, del diseño, de la religión. Las creaciones y producciones deberán relacionarse con los ejes temáticos propuestos en la presente convocatoria. Estas actividades están abiertas a cualquier campo de la producción cultural, a cualquier disciplina artística ligada a lo plástico, a lo visual y a lo sonoro, al diseño, a las artesanías, y a las prácticas espirituales. Se puede presentar una obra o un conjunto de obras bajo un mismo título ya sean físicas, digitales o electrónicas o la combinación de ellas.

Requerimientos:
Enviar el título del proyecto y una descripción conceptual (no más de 800 caracteres con espacios, letra Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5, en un solo párrafo), además la ficha técnica o descripción de las características, así como fotografías de la obra u obras a exponer. Si es una pieza digital, de vídeo o sonora, se debe adjuntar un enlace a Internet para poder visualizarla. Para su selección se considerarán criterios estéticos relativos al campo de creación. Será importante tener en cuenta la viabilidad de la exhibición de las obras en los espacios y tiempos con los que cuenta el congreso.

Convocatoria completa>>

Ejes temáticos:

Te puede interesar

La pandemia Covid-19 y su interpretación desde las ciencias sociales
Eventos
0 veces compartido1173 vistas
Eventos
0 veces compartido1173 vistas

La pandemia Covid-19 y su interpretación desde las ciencias sociales

comecso - May 27, 2020

La propagación de la pandemia provocada por el Covid-19 generó distintas interpretaciones desde las ciencias sociales. Se acusó –a veces…

El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México
Eventos
0 veces compartido689 vistas
Eventos
0 veces compartido689 vistas

El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México

comecso - May 27, 2020

De forma paralela a la pandemia por COVID-19, cerca del 30% de las personas presentarán alguna dificultad emocional relacionada con…

Entrevoces | El Colsan
Noticias
0 veces compartido35 vistas
Noticias
0 veces compartido35 vistas

Entrevoces | El Colsan

Laura Gutiérrez - May 29, 2020

Entrvoces Podcast de El Colegio de San Luis   La Ciencia Frente al COVID-19 / Mónica Anzaldo ¿Cómo y a…

Seminario virtual permanente de la Red SIAL México
Eventos
0 veces compartido20 vistas
Eventos
0 veces compartido20 vistas

Seminario virtual permanente de la Red SIAL México

Laura Gutiérrez - May 29, 2020

Seminario virtual permanente de la Red SIAL México Sesión inaugural “Quelites: conocimiento, uso y algunos factores que afectan su disponibilidad”…

Hacia una nueva política de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido47 vistas
Eventos
0 veces compartido47 vistas

Hacia una nueva política de las Ciencias Sociales

Laura Gutiérrez - May 29, 2020

Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla Invitan al Coloquio Hacia una nueva política de las…

2 Comentarios

  1. El Tercer congreso sobre transdisciplinariedad no trae o, no se ve, a dónde enviar las propuestas de ponencias. Por favor aclarenme

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.