CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

IV Workshop Internacional Investigación en Imaginarios y Representaciones

IV Workshop Internacional

Investigación en Imaginarios y Representaciones
La fiesta en los imaginarios

Bolivia
31 de mayo al 03 de junio 2023

Convocatoria

  • Fecha máxima de envío de resúmenes: 31 de enero de 2023
  • Comunicación de resultados: 24 de marzo de 2023
  • Publicación del programa del IV Workshop: Abril de 2023
  • Evento: 31 de mayo al 3 de junio
  • Evento sin costo, modalidad presencial, se entregará certificado.
  • Pueden enviar ponencias investigadores de cualquier país. Resumen entre 450 y 500 palabras.
  • No se debe adjuntar bibliografía
  • El envío se realiza directamente en el formulario correspondiente al Grupo de Trabajo de interés de quien participa.

Más información en: https://imaginariosyrepresentaciones.com/workshop/2023-2/
Dudas al correo: workshopbolivia2023@gmail.com

Conoce los grupos de trabajo y envía tu propuesta en los enlaces

Comunicología
Enlace: https://forms.gle/v36sicuDUsCEdp7PA

Nuestro propósito es estimular la reflexión y el intercambio de conocimiento sobre los fenómenos comunicacionales (medios masivos, nuevas tecnologías, narrativas, comunicación interpersonal, prácticas culturales) desde la influencia que tienen en su configuración los imaginarios y las representaciones sociales. En ese sentido, comprendemos que la comunicación es una facultad inherente al ser humano que le permite materializar lo imaginado y definir las praxis que urden lo social. Comprender la subjetividad de la construcción de lo humano y lo social es, entonces, un enunciado que asoma como un principio inspirador.

Turismo
Enlace: https://forms.gle/43U3i2mTkgpifD1D8

El turismo se ha convertido en las últimas décadas en una industria de escala planetaria. Sus beneficios impulsan a que pueblos y ciudades se afanen en promover políticas públicas y/o fomentar iniciativas privadas destinadas a desarrollar equipamientos y servicios -tales como transporte, alojamiento, restauración, cultura, entretenimiento, entre otros- que satisfagan las distintas demandas de sus visitantes. Como consecuencia, este fenómeno global también está, a través de distintas vías y escalas, impactando en el territorio y la arquitectura de los destinos que la acogen y, con ello, transformando la relación turista-vecino y la forma en que estos últimos perciben y usan el territorio y el espacio habitable.

Política
Enlace: https://forms.gle/Ud2PdbjwY19j4kFB8

El grupo de trabajo en política parte del enunciado de que la política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, consideramos a partir de esta premisa que, es imprescindible dirigir la mirada a los otros, ir más allá de los grupos de poder, de las instituciones y de las organizaciones legalmente constituidas. En el GTP, buscamos que ustedes compartan con nosotros la aventura de dejar la tierra firme que representa el análisis de los grupos del poder y se permitan lanzarse al agitado mar de las prácticas políticas donde es imprescindible preguntarse por los cambios de la conciencia popular que acompañan las transformaciones sociales.

Identidades
Enlace: https://forms.gle/EJYCGtkjnfHihbW66

Las identidades son producto de la subjetividad y de los procesos de autoadscrición y adscripción por otros. Como seres sociales, los humanos suelen reunirse en grupos con aquellos con quienes comparten un sentido de pertenencia, a la vez que se distinguen de otros grupos. Ya sea por su nacionalidad, pertenencia étnica, clase social, su “raza”, su cultura, religión, idioma, género, orientación sexual o cualquier otro atributo de identificación, las identidades son construidas, representadas e imaginadas, aunque no por eso menos reales. Lo mismo sucede con las fronteras. A través de la historia, la distinción y el sentido de inclusión/exclusión, ha causado conflictos de diversa índole, haciendo que su estudio sea un tema de primera importancia para las ciencias sociales.

Juventudes
Enlace: https://forms.gle/Du1ozKnCUUR6rsux5

El grupo de trabajo Juventudes busca constituir y fortalecer un espacio transdisciplinario de discusión, intercambio, investigación y construcción de redes académicas, en torno al campo de los imaginarios y representaciones sociales sobre y desde las juventudes en el contexto iberoamericano actual. Además, los esfuerzos se orientan en comprender y problematizar la actual condición juvenil en estrecha relación con los procesos socio-históricos que la configuran y también como expresión de agenciamiento colectivo.

Tecnologías
Enlace: https://forms.gle/FnD4oyYmjPv1sMM37

En el presente grupo interesa reflexionar sobre lo tecnológico como fenómeno clave de nuestra época en términos de imaginarios sociales. La tecnología moderna promete la divinización del ser humano, el progreso humano como transformación y crecimiento asegurado y corroborado por los logros que las máquinas demuestran, para el sentido común, su poder. En este escenario, los aparatos tecnológicos son para la sociedad tanto un elemento funcional como el corazón simbólico de su existencia.

La cultura contemporánea, como si de un sueño colectivo se tratara, está moldeada por el marketing y los medios de comunicación. Imaginario significa tanto unas las condiciones de existencia, posibilidad y representación de sentido para la sociedad como el conjunto de imágenes y símbolos. Interesa reflexionar sobre ese flujo y materialización de representaciones, afectos y deseos. En ese espacio invitamos a reflexionar sobre este cruce entre lo tecnológico y lo imaginario.

Teoría y Metodología
Enlace: https://forms.gle/DVnw7UCAHWYiTXTp9

Una profundización en los principios ontológicos y en la apuesta epistemológica sobre los que se apoyan las teorías de raigambre fenomenológica y de la teoría de sistemas en torno a la noción de imaginario social.

Un contraste entre estas versiones que ponga de relieve posibles puentes de comunicación o bien incompatibilidades entre ellas.

Un acercamiento a las relaciones entre teoría y metodología, como elementos estrechamente vinculados en el estudio del imaginario y las representaciones sociales.

Una aproximación a la ligazón entre el significado atribuido al imaginario social y el papel tradicionalmente asignado a lo sagrado en el marco de la centralidad colectiva.

Migraciones
Enlace: https://forms.gle/e6bgZkHEJGqiQtzY7

El G.T. Migraciones se constituye con el objetivo de generar iniciativas investigativas para identificar imaginarios y representaciones en torno a diferentes tipos de procesos migratorios internos e internacionales, en cuanto a los discursos que se van articulando en relación con la figura de los migrantes desde procesos de movilidad en origen, tránsito y destino, así como desde el retorno y la circularidad.

Son diversos los mecanismos y fuentes desde donde emergen los imaginarios y las representaciones, tales como programas de gobierno, acciones del tercer sector, medios de comunicación, redes sociales, entre otros. Los cuales en ocasiones pueden generar significados que no contribuyen de manera favorable a los procesos de integración.

Estudios Urbanos
Enlace: https://forms.gle/UPuqHXgmJMmFc8bq6

Los estudios sobre las ciudades y la vida urbana han alcanzado un considerable acervo de conocimientos. Sin embargo, siguen ofreciendo numerosas aristas poco estudiadas por la teoría social, lo cual representa un desafío para las ciencias sociales en la actualidad. El objetivo es reflexionar acerca del proceso de hacer y rehacer la ciudad a través del entrecruzamiento de las cotidianidades, siempre iluminadas y configuradas por diversas representaciones sociales, imaginarios y concepciones de la vida urbana, y también por múltiples estructuras materiales y simbólicas, luchas por el espacio urbano y proyectos institucionalizados. Sacar a la luz y analizar estos procesos, permitirá identificar y descifrar las tendencias a la reproducción de la ciudad y lo urbano bajo pautas ya instauradas, así como otras tendencias que anuncian formas de producción de la ciudad y lo urbano innovadoras.

Género, cuerpo y sexualidad
Enlace: https://forms.gle/NxSHkcC1AZ1gjmkc9

Los estudios de género han logrado un posicionamiento académico bastante significativo en universidades de América Latina y el Caribe. Prueba de ello es la oferta de posgrados, programas institucionales, asignaturas, tesis e investigaciones que abordan este objeto de estudio desde las ciencias humanas y sociales. Así las cosas, el Grupo de Trabajo en Género, cuerpo y sexualidad constituye una buena oportunidad para ampliar las discusiones y enfoques en un campo de estudios que viene en crecimiento pues es rico en análisis de problemáticas, construcción e identificación de objetos de estudio y teorías que, desde los imaginarios y representaciones sociales, resulta muy fructífero poner a dialogar.

Movimientos sociales e imaginarios colectivos
Enlace: https://forms.gle/1iU9H6AXb42Wy7sY6

Los movimientos sociales son unos actores políticos que aparecen en situaciones de cambio, conflicto o crisis con intervenciones y argumentaciones no sólo diferentes sino en muchas ocasiones incomprensibles para las ciencias sociales e intratables para la política convencional. Esa diferencia que exhiben respecto al orden instituido obliga a tomar en consideración los singulares imaginarios que les sirven de inspiración y que con sus acciones y discursos contribuyen a alimentar. Forman parte de esos imaginarios los complejos ideoafectivos que inspiran las acciones y argumentos e igualmente un amplio abanico de instrumentos para tratar con ellos que van desde el consumo de enteógenos hasta el uso del arte o procesos cúlticos y ritualistas. En América Latina son especialmente llamativos los conflictos protagonizados por comunidades originarias y campesinos que se oponen a los planes de extracción de minerales, madera, petróleo y gas. Nuestra intención es probar con ellos las ideas anteriores y contrastar sus bases imaginarias con los órdenes instituidos en aquellas latitudes, así como con las luchas de otros movimientos sociales de otras partes del mundo.

Educación
Enlace: https://forms.gle/gLeWQpGxF6u4eoFA9

Los diferentes abordajes hacia y desde la educación han permitido que las perspectivas brindadas desde las propuestas de imaginarios y representaciones sociales contribuyan a su reflexión.

En tal sentido este GT se constituye como un espacio dialógico de aprendizajes intrer-multi-transdisciplinares donde los diferentes actores pueden tener acompañamiento y apoyo para la relación desde las diferentes propuestas de reflexión e investigación empírica. El Grupo de Trabajo Educación se propone reunir investigadores interesados en la descripción e interpretación de los imaginarios y las representaciones en torno al proceso educativo y las relaciones entre los actores fundamentales de la educación: “docentes, discentes, contenidos y contextos” (Marqués Graells P., 2001) como objeto de estudio del grupo.

Conflictos ambientales, extractivismos e imaginarios
Enlace: https://forms.gle/CtBraAbrdNR5Et4W8

Estimamos que es preciso señalar la importancia que adquiere un estudio sobre disputas por elementos naturales escasos desde perspectivas sociales críticas que lo que pretenden es visibilizar relaciones sociales donde la desigualdad e invisibilidad repercute negativamente en las comunidades y, muchas veces, las escinde de su comunión con el territorio que le es propio y en tanto sus derechos ciudadanos. Tomamos como ejemplo de estas perspectivas críticas a la Ecología Política, un campo de estudio inter y transdisciplinario en el que se analizan las relaciones de poder y los problemas de conocimiento en torno a la naturaleza. Esta perspectiva discute aspectos no sólo materiales de ese proceso, sino que también analiza una construcción simbólica o imaginaria.

Imaginarios y representaciones de la discapacidad
Enlace: https://forms.gle/yJ88gUuDRyGiowz99

La discapacidad en tanto construcción sociocultural y sociopolítica compleja, se instituye, principalmente en las últimas décadas, como un campo de estudio fértil para las ciencias sociales y humanas. Ahora bien, más allá de las formas en que el fenómeno es entendido (o bien, interpretado), mismas que se debaten entre si la discapacidad debería ser catalogada como condición, situación o posición; lo cierto es que sobre ella se ciernen un cúmulo de imaginarios y representaciones, los cuales, en tanto símbolos, ideas, esquemas y universos mentales, operan como marcadores de identidad que eventualmente determinan los potenciales destinos de las personas a las cuales se les asigna este rótulo.

Descargar convocatoria

Te puede interesar

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido795 vistas
Convocatorias
0 veces compartido795 vistas

Sede del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Feb 01, 2023

Con el objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de investigación en Ciencias Sociales y contribuir a la…

Eventos especiales del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido1173 vistas
VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
0 veces compartido1173 vistas

Eventos especiales del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Dic 07, 2022

Conferencias Magistrales 1.▶Ecosistemas de violencia local y gobernanza criminal en México / Guillermo TrejoConsejo Mexicano de Ciencias Sociales - COMECSO…

Des-Globalización, Necropolítica y Democracia en América Latina
Eventos
0 veces compartido83 vistas
Eventos
0 veces compartido83 vistas

Des-Globalización, Necropolítica y Democracia en América Latina

Laura Gutiérrez - Feb 03, 2023

El Instituto de Investigaciones Sociales, a través del Seminario Crisis, Neoliberalismo y Des-Globalización en el Siglo XXI, los invita a…

Conocimientos colectivos, obras particulares
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido77 vistas
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido77 vistas

Conocimientos colectivos, obras particulares

Laura Gutiérrez - Feb 03, 2023

Conocimientos colectivos, obras particulares Algunas reflexiones en torno al plagio académico[1] FAUSTA GANTÚS* En los últimos tiempos, en especial en…

Ctrl-C, Ctrl-V La práctica escolar de copiar y pegar en el bachillerato
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido63 vistas
Documentos para la discusión (Políticas Académicas)
0 veces compartido63 vistas

Ctrl-C, Ctrl-V La práctica escolar de copiar y pegar en el bachillerato

Laura Gutiérrez - Feb 03, 2023

CATALINA INCLÁN* El presente texto surge del seguimiento de un proyecto realizado en el marco del Plan de Desarrollo Institucional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.