CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

4º Congreso internacional del Hábitat y Sustentabilidad

El Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social, la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable y la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables, convocan al:

4º. CONGRESO INTERNACIONAL DEL HÁBITAT Y SUSTENTABILIDAD
Respuestas a los retos del siglo XXI en los entornos de vida y espacios urbanos

Este cuarto congreso internacional, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 abril 2023 en el ITESO universidad Jesuita de Guadalajara y en la Casa ITESO Clavigero. Este espacio académico se constituye para el análisis, reflexión e intercambio de experiencias entre lo académico y lo profesional a través de diversas actividades especializadas: ponencias, conferencias, mesas de debate, talleres, visitas técnicas guiadas y exposiciones, entre otras.

Los entornos urbanos han sido el principal escenario donde, en este primer cuarto del siglo XXI, se enfrentan una serie de problemáticas y desafíos tanto heredados como nuevos. América Latina y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas, donde el 80% de la población vive en ciudades (ONU-Hábitat, 2021). En 2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC), señaló que en la región se tiene la oportunidad de transformar el modelo de desarrollo urbano en sus distintas escalas para atender las profundas inequidades y agudas dificultades que vulneran a las ciudades y sus habitantes. Desde inicio del siglo XXI, se han generado y presentado desde diversas instancias, una serie políticas y propuestas de acciones urbanas para responder a los problemas apremiantes en el entorno que han apostado a buscar la sustentabilidad del hábitat. También se han articulado una serie de principios y métodos en los que se posiciona a la agencia o acción colectiva como un fin de la participación ciudadana en asuntos del hábitat y sus condiciones de vida.

Estas iniciativas, agendas, propuestas, estrategias y campañas, se han planteado como respuesta a algunos de los grandes problemas que hemos enfrentado en este primer cuarto de siglo. Algunos de estos impactan directamente al hábitat y tienen que ver con la mala planeación urbana de nuestras ciudades, provocando grandes crisis urbanas asociadas a los efectos del cambio climático que son provocados por un indiscriminado y mal uso de los recursos naturales como el agua y la energía, que nos han llevado a una grave crisis ambiental. Estos factores además se asocian y entrecruzan con otros problemas sociales como conflictos sociopolíticos, la inequidad y desigualdad social, e inseguridad urbana que provoca y exacerba otras crisis de tipo económico y social.

En los últimos años, la crisis sanitaria producto de la pandemia por COVID-19 acrecentó aún más estos problemas, por lo que se ha visto que todas estas agendas, propuestas y estrategias, ya no son suficientes para contrarrestar estos problemas y crisis apremiantes de este primer cuarto de siglo. Sin embargo, es también desde las ciudades donde la diversidad de personas que viven y trabajan en ellas permite la generación de propuestas innovadoras. El enfoque en el Congreso del Hábitat y Sustentabilidad reconoce la necesidad de abordar las problemáticas urbanas como desafíos y oportunidades para una nueva generación de realidades que beneficien la cohabitación humanos-naturaleza.

Este congreso internacional, por tanto, invita a pensar en el marco de estas crisis, cuáles son las respuestas que la propia sociedad y academia debería plantear para pensar en los futuros como oportunidades que tenemos a partir de estas problemáticas. Indagamos cómo debemos abordar y considerar todos estos problemas, riesgos y amenazas, pero desde una perspectiva propositiva y facilitando el diálogo en torno a las respuestas que estamos ya generando desde la perspectiva de: los espacios de vida, la acción colectiva de grupos organizados, entornos construidos y en el ámbito del diseño como estrategia. Se plantea la siguiente pregunta plenaria:

¿Cuáles son las respuestas y alternativas que se tienen para abordar las crisis en entornos urbanizados hacia el 2025 y cómo alcanzarlas?

Por lo tanto, en este congreso se invita a presentar trabajos desde diversas perspectivas que contemplen respuestas, propuestas o estrategias encaminadas a provocar y lograr estos entornos más justos, incluyentes, sustentables. Por ello en este congreso se abre el espacio para presentar participaciones en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • EJE TEMÁTICO 1. ESPACIOS DE VIDA: Ciudades más vivibles
  • EJE TEMÁTICO 2. ENTORNOS CONSTRUIDOS: Cambios y Transformaciones
  • EJE TEMÁTICO 3. DISEÑO COMO ESTRATEGIA: Innovación Social

FECHAS CLAVE

  • Publicación de convocatoria: 21 de septiembre de 2022.
  • Recepción de propuesta de participación en 150 palabras /abstracts por eje temático: hasta el 10 de diciembre de 2022.
  • Dictámenes de aceptación de propuesta: Hasta el 20 de enero 2023.
  • Recepción de resumen extendido: Desde el 20 de enero hasta el 28 febrero de 2023.

Al ser enviado el resumen extendido, se deberán enviar, además, los formularios de “Cesión de derechos” y “Cesión de derecho de reproducción de imagen” que se encuentran en la liga: bit.ly/CESIONderechos. Esto deberá ser realizado por cada autor y coautor. (Posteriormente, cada participante recibirá vía correo electrónico, el formato para firma electrónica con Adobe Sign para poder ser incluidos en la memoria final).

Dictámenes de aceptación de resumen extendido: hasta el 25 de marzo de 2023.

Publicación programa final de presentaciones de resúmenes extendidos. 5 de abril de 2023.

INSCRIPCIÓN Y PAGO

Fechas de pre-registro y pago: hasta el 10 de febrero de 2023 (precio reducido)
Fechas límite de registro y pago: hasta el 25 de abril de 2023. (precio normal)

Ver convocatoria completa

Te puede interesar

Declaración del COMECSO en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral
Noticias
0 veces compartido942 vistas2
Noticias
0 veces compartido942 vistas2

Declaración del COMECSO en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral

comecso - Nov 16, 2022

Declaración del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral   Hoy…

Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro
Noticias
0 veces compartido646 vistas
Noticias
0 veces compartido646 vistas

Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro

comecso - Nov 16, 2022

Tras la pandemia de la Covid-19 Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro Se necesita que…

Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2022
Convocatorias
0 veces compartido189 vistas
Convocatorias
0 veces compartido189 vistas

Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2022

Laura Gutiérrez - Nov 30, 2022

La Universidad Veracruzana y El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en cumplimiento del convenio de…

Los derechos sociales en América Latina
Eventos
0 veces compartido69 vistas
Eventos
0 veces compartido69 vistas

Los derechos sociales en América Latina

Laura Gutiérrez - Nov 30, 2022

El Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Facultad de…

IV Workshop Internacional Investigación en Imaginarios y Representaciones
Convocatorias
0 veces compartido161 vistas
Convocatorias
0 veces compartido161 vistas

IV Workshop Internacional Investigación en Imaginarios y Representaciones

Laura Gutiérrez - Nov 30, 2022

IV Workshop Internacional Investigación en Imaginarios y Representaciones La fiesta en los imaginarios Bolivia 31 de mayo al 03 de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.