CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

COMECSO INFORMA, Núm. 4, 1992

COMECSO INFORMA
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Nueva época número 4, abril-junio 1992

Editorial

Una de las preocupaciones centrales que animó la creación de COMECSO, y que ha estado presente a lo largo de su existencia, ha sido la necesidad de dar vida a grupos de trabajo y redes de investigación especializadas en diversas temáticas que sean de relevancia, tanto teóricamente como por su aplicación a los problemas sociales.

Los objetivos son muy diversos: animar el debate académico, unir los esfuerzos individuales muchas veces dispersos, estimular la colaboración interinstitucional, fomentar sistemáticamente el trabajo y la discusión colectivas y propiciar la investigación multi e interdisciplinaria. La experiencia de los países más avanzados ha demostrado que dichos grupos constituyen motores fundamentales del desarrollo científico, ya que se convierten en semilleros de futuros investigadores, favorecen la integración de equipos de trabajo y abren nuevas fronteras del conocimiento.

Están afiliados al COMECSO cinco grupos de trabajo con especialidades que abarcan desde la historia regional hasta la sociología electoral, y cuyas actividades han resultado en múltiples eventos de carácter académico así como en diversas publicaciones notables dentro de la producción científica de las ciencias sociales en México.

Recientemente, nos hemos preocupado por abrir espacios para la formación de nuevos grupos de trabajo que aborden temas de vanguardia dentro de la investigación científica y desde los cuales se estimule la interacción con las ciencias naturales y exactas. Dentro de esta perspectiva se llevó a cabo en la UNAM el Seminario “Desastres Naturales, Sociedad y Protección Civil”, que permitió a los científicos sociales interactuar con especialistas de otras ramas del conocimiento y establecer un diálogo rico y estimulante con el numeroso público asistente.

Por medio de este evento se propició la formación de un núcleo multidisciplinario cuyo propósito es continuar con otras actividades y eventualmente conformar un grupo especializado de trabajo. Otra experiencia similar es la de un grupo de especialistas interesados en indagar el impacto social de la Biotecnología. Rosalba Casas y Michelle Chauvet se ocupan del terreno analítico que las ciencias sociales pueden desarrollar en torno a la Biotecnología, reseñar las actividades que se han llevado a cabo y convocar a la conformación de un grupo interdisciplinario que se aboque al estudio de esta compleja área del conocimiento.

Es interés prioritario del COMECSO apoyar las labores de estos grupos y de otros que procuren desarrollar temáticas de investigación relevantes y originales.

Manuel Perló Cohen
Secretario Ejecutivo (1991-1994)

Índice

  • Respuestas a los cambio a nivel mundial | Ileana Cid Capetillo
  • Biotecnología: ¿Un campo de estudio para las Ciencias Sociales? | Rosalba Casas y Michelle Chauvet
  • Cambios en la relación Estado-Iglesia | Elio Masferrer Kan
  • Los sindicatos y el Estado mexicano

COMECSO agradece el apoyo del Dr. Perló por hacer posible la digitalización de este boletín

Te puede interesar

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI
Noticias
0 veces compartido115 vistas
Noticias
0 veces compartido115 vistas

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI

comecso - Mar 20, 2019

Con base en lo discutido en las Mesas de Diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la iniciativa de Ley de…

Mesas sobre Iniciativa de Ley de Humanidades
Blog
0 veces compartido144 vistas
Blog
0 veces compartido144 vistas

Mesas sobre Iniciativa de Ley de Humanidades

comecso - Mar 19, 2019

La Coordinación Regional Metropolitana del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), a cargo de la Dra. Rosalba Casas, organizó unas…

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades
Blog
0 veces compartido106 vistas
Blog
0 veces compartido106 vistas

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades

comecso - Mar 19, 2019

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez[1] Una iniciativa de ley tiene siempre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.