CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

COMECSO INFORMA, Núm. 3, 1992

COMECSO INFORMA
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Nueva época número 3, enero-marzo 1992

Editorial

Uno de los signos más alentadores y promisorios que se advierten dentro del panorama de las ciencias sociales en México durante la última década ha sido la formación y consolidación de una serie de espacios de investigación y enseñanza fuera de las dos grandes zonas de concentración educativa y cultural del país -Distrito Federal y Guadalajara- lo que ha constituido un avance significativo en el proceso de descentralización de la investigación científica y la docencia de posgrado en ciencias sociales.

A pesar de su juventud, una de las instituciones que ha alcanzado niveles de excelencia y que ha logrado afianzar su influencia y peso regional es El Colegio de Sonora. En enero de 1992 cumplirá 10 años de fundado y para ello se ha propuesto realizar un evento que permitirá repasar logros, identificar obstáculos y vislumbrar perspectivas. Los resultados están a la vista y por ello le hemos dedicado un amplio espacio en este número. Desde aquí queremos felicitar a todos sus integrantes por el espléndido esfuerzo realizado esperando que su ejemplo se multiplique a nivel nacional.

1992 será un año pródigo en eventos de gran trascendencia para México y por ello nos ha parecido pertinente incorporar reflexiones de destacados científicos sociales en torno al significado e implicaciones del controvertido Encuentro de dos Culturas y sobre el posible impacto del Tratado de Libre Comercio sobre la educación.

El artículo de José Luis Reyna, Secretario Académico de El Colegio de México, aborda cuestiones torales para el desarrollo futuro de las ciencias sociales en nuestro país y que hoy están en el centro del debate; ¿Cuál debe ser el monto de los recursos disponibles para las ciencias sociales? ¿En qué consistiría una utilización racional de los mismos? ¿Qué papel y qué criterios deben emplearse en la evaluación del trabajo que se realiza? El autor reconoce que el espacio de las ciencias sociales y las humanidades se había restringido en el pasado, pero también apunta que no siempre se ha hecho un uso racional de los recursos disponibles y que el gremio ha carecido de una cultura de la evolución, puntos que deben revisarse y abordarse urgentemente.

Por último es grato para nosotros informar que El Boletín COMECSO INFORMA cada día amplía más  su cobertura nacional e internacional; en la actualidad lo reciben cerca de 800 instituciones y numerosos académicos de los cinco continentes y esperamos en el futuro próximo ampliar su extensión para dar cabida a mayor número de colaboraciones.

Manuel Perló Cohen
Secretario Ejecutivo (1991-1994)

Índice

  • La cooperación franco-mexicana en Ciencias Sociales
  • El Colegio de Sonora: die años de investigación social y humanística | José Luis Ibarra Mendivil
  • Las Ciencias Sociales: tiempo de evaluación | José Luis Reyna

COMECSO agradece el apoyo del Dr. Perló por hacer posible la digitalización de este boletín

Te puede interesar

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI
Noticias
0 veces compartido115 vistas
Noticias
0 veces compartido115 vistas

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI

comecso - Mar 20, 2019

Con base en lo discutido en las Mesas de Diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la iniciativa de Ley de…

Mesas sobre Iniciativa de Ley de Humanidades
Blog
0 veces compartido144 vistas
Blog
0 veces compartido144 vistas

Mesas sobre Iniciativa de Ley de Humanidades

comecso - Mar 19, 2019

La Coordinación Regional Metropolitana del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), a cargo de la Dra. Rosalba Casas, organizó unas…

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades
Blog
0 veces compartido106 vistas
Blog
0 veces compartido106 vistas

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades

comecso - Mar 19, 2019

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez[1] Una iniciativa de ley tiene siempre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.