CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

COMECSO INFORMA, Núm. 5, 1992

COMECSO INFORMA
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Nueva época número 5, 1992

Editorial

Recientemente se incorporó al COMECSO, en calidad de centro miembro, un consorcio de instituciones que realizan investigación sobre México, PROFMEX, cuya sede se encuentra en los Estados Unidos. Este organismo se fundó en 1982 y actualmente cuenta con más de 66 instituciones afiliadas, 29 de las cuales se encuentran en México y más de 450 investigadores afiliados individualmente.  Desde ahora el COMECSO también pasa a formar parte de PROFMEX.

Consideramos que esta nueva relación posee una enorme significación. Se trata de la primera institución internacional con la cual se establecen vínculos formales y ello permitirá a los centros miembros del COMECSO desarrollar un intercambio académico más rico e intenso con sus pares en los Estados Unidos. Esperamos que este sea el primer paso en la construcción de una red de contactos y relaciones con otras instituciones internacionales dedicadas a la investigación en Ciencias Sociales.

A la par de los vínculos formales, ambas instituciones se encuentran desarrollando un proyecto muy ambicioso y de enorme potencial que permitirá ampliar cualitativamente la comunicación y colaboración entre investigadores de ambos países. Se trata de la integración de PROFMEXIS, una red de comunicación electrónica binacional, proyecto que cuenta con un importante financiamiento de la fundación FORD y cuya primera fase se encuentra en marcha. Como lo explica el Dr. James W. Wilkie, Presidente de PROFMEX, en el artículo que incluímos en este boletín, esta red electrónica pemitirá, en su primera fase, establecer diferentes servicios tales como el correo electrónico persona-a-persona o colectivo, transferencia de archivos, boletín de noticias, servicios de directorios de instituciones e investigadores, calendario de eventos, catálogos de investigaciones terminadas y en proceso, etc.

En México, los primeros nodos académicos de esta red van a establecerse en el COMECSO/Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana en el plantel Azcapotzalco/ PROFMEX.

Las Ciencias Sociales en México han carecido, salvo contadas excepciones, de una proyección internacional, situación que sin duda ha limitado su desarrollo en muchos aspectos sustantivos. Creemos que proyectos como PROFMEXIS pueden estimular la participación activa de las instituciones y los investigadores mexicanos en la escena académica mundial.

Manuel Perló Cohen
Secretario Ejecutivo (1991-1994)

Índice

  • El CD-Rom en la investigación social | Erika Olvera B.
  • Formación del Grupo especializado sobre desastres
  • Diez años de labores del Centro de Investigaciones Sociales de la UAQ | Margarita Camarena Luhrs
  • 1er Encuentro Nacional de Semiótica | Regina Jiménez Ottlalengo, Rebeca Barriga Villanueva

COMECSO agradece el apoyo del Dr. Perló por hacer posible la digitalización de este boletín

Te puede interesar

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?
Eventos
0 veces compartido83 vistas
Eventos
0 veces compartido83 vistas

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

La Cátedra Mario Ojeda invita a la Conferencia Magistral The New Geopolitics. What Role for Constructive Players? The role of…

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Objetivo General Presentar un programa general de los temas fundamentales sobre Este, Sur, Sureste de Asia y Medio Oriente, a…

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia
Eventos
0 veces compartido54 vistas
Eventos
0 veces compartido54 vistas

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia criminal Sala Alfonso Reyes Martes 20 de noviembre 9:00 a.m a 18:00…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.