CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

COMECSO INFORMA, Núm. 2, 1991

COMECSO INFORMA
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Nueva época número 2, octubre-diciembre 1991

Editorial

El Seminario “Las ciencias sociales en la década de los noventa”, evento celebrado en fechas recientes por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y cuya crónica ofrecemos en este segundo boletín informativo del COMECSO, brindó a un buen número de integrantes de la comunidad científica un magnífico espacio para reflexionar y discutir en torno a la situación por la que atraviesan las Ciencias Sociales en el Mundo y en particular en América Latina. Enfrentadas a serios cuestionamientos y enormes desafíos, las ciencias sociales persisten, sin embargo, en una búsqueda incesante por encontrar su propia identidad, por definir sus cauces e instrumentos teórico-analíticos y por ubicar el punto de equilibrio en su difícil relación con el entorno social.

Desde tiempo atrás se ha señalado como una de las carencias que más aquejan al desarrollo armónico de la investigación científica la falta de información precisa y actualizada sobre la tarea investigativa. El no saber qué es lo que se investiga, quién lo hace, en dónde y cómo, conduce inevitablemente a la duplicación de esfuerzos, perpetúa el aislamiento intelectual y limita severamente la acción de las instituciones educativas y culturales interesadas en el desarrollo de la investigación. El artículo de Elizabeth Mansilla intenta bosquejar el contorno de esta problemática, evaluar el estado en el que se encuentra la organización de la información sobre las investigaciones en Ciencias Sociales y plantear posibles soluciones. Estas reflexiones surgen de un proyecto que actualmente está desarrollando el COMECSO para integrar una base de datos sobre las investigaciones en proceso en Ciencias Sociales en México, mismo que aún se encuentra en una etapa inicial. Todas las experiencias, apoyos y posibles intercambios en esta materia son bienvenidos.

Otro punto sobre el que nos interesa informar es en relación a la afiliación de nuevos centros al COMECSO. Recientemente hemos sido honrados con la incorporación de El Colegio de la Frontera Norte y la Fundación Javier Barros Sierra, A.C., instituciones ambas de la más alta calidad y elevado prestigio académico nacional e internacional. Es de nuestro máximo interés incorporar el mayor número de organismos dedicados a la investigación en Ciencias Sociales en México de forma tal que se fortalezca nuestra presencia y representatividad dentro del sector. Es por ello que nos produce mucho entusiasmo el interés que recientemente han mostrado muchas otras instituciones para formar parte del Consejo.

Manuel Perló Cohen
Secretario Ejecutivo (1991-1994)

Índice

  • Bancos de información | Elizabeth Mansilla Menéndez
  • Congresos, seminarios y becas
  • Las Ciencias Sociales en México | Giovanna Valenti Negrini
  • La Universidad y el avance de las Ciencias Sociales | Raúl Benítez Zenteno

COMECSO agradece el apoyo del Dr. Perló por hacer posible la digitalización de este boletín

Te puede interesar

Maestría en Ciencia Política | Colmex-CEI
Convocatorias
0 veces compartido53 vistas
Convocatorias
0 veces compartido53 vistas

Maestría en Ciencia Política | Colmex-CEI

Laura Gutiérrez - Nov 20, 2018

El Colegio de México, Centro de Investigaciones Internacionales Maestría en Ciencia Política (2019-2021) PNPC-Conacyt OBJETIVO Y CAMPO DE TRABAJO LA…

Ciudadanía digital y democracia participativa
Publicaciones
0 veces compartido43 vistas
Publicaciones
0 veces compartido43 vistas

Ciudadanía digital y democracia participativa

Laura Gutiérrez - Nov 20, 2018

Francisco Sierra, Salvador Leetoy, Tommaso Gravante (coordinadores) Introducción (fragmento) A nuestro entender, del conocimiento concreto de las nuevas formas de…

Coloquio Internacional Gramsci en México
Eventos
0 veces compartido155 vistas
Eventos
0 veces compartido155 vistas

Coloquio Internacional Gramsci en México

Laura Gutiérrez - Nov 20, 2018

Asociación Gramsci México Coloquio Internacional Gramsci en México 26 y 27 de Noviembre Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.