CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Manifiesto de Leiden y Declaración de San Francisco

Manifiesto de Leiden y Declaración de San Francisco: situemos las métricas en su lugar

31 de mayo 2019

La proliferación de métricas para medir la actividad científico-académica, y el aumento en paralelo de instrumentos para la obtención de las mismas, lleva al siguiente y necesario paso: reflexionar sobre las condiciones adecuadas de su utilización, sobre todo para la evaluación de carreras académicas, puesto que hablamos de vidas humanas.

Por fortuna, nos pueden ayudar dos declaraciones sumamente importantes (de 2014 y 2012, respectivamente), apoyadas por miles de investigadores de primera línea de todo el mundo, y que trataremos en lo que sigue. Se trata de los siguientes:

El Manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación

Declaración sobre Evaluación de la Investigación (DORA) de San Francisco

En los dos casos, lo que haré será reproducir los puntos esenciales de cada uno, como parte de una modesta contribución a su difusión, y después presentaré alguna síntesis. Creo que, como motivación para considerar ambas declaraciones, pueden servir dos párrafos seleccionados y procedentes de cada una de las declaraciones.

El que sigue, es del Leiden Manifesto (el destacado es mío):

Los indicadores han proliferado: normalmente bien intencionados, no siempre bien informados, y a menudo mal aplicados. Cuando organizaciones sin conocimiento sobre buenas prácticas e interpretación apropiada de indicadores llevan a cabo las evaluaciones, corremos el riesgo de dañar el sistema científico con los mismos instrumentos diseñados para mejorarlas.

Este párrafo, por su parte, procede de DORA:

The Journal Impact Factor, as calculated by Thomson Reuters, was originally created as a tool to help librarians identify journals to purchase, not as a measure of the scientific quality of research in an article. With that in mind, it is critical to understand that the Journal Impact Factor has a number of well-documented deficiencies as a tool for research assessment.

A continuación, primero presentaré una síntesis de ambas declaraciones, para pasar después a tratarlas por separado de una forma detallada.

Además, al final de esta entrada he añadido varios enlaces de publicaciones de la máxima solvencia sobre el uso inadecuado del factor de impacto. Uno de ellos, nada menos que de la revista número uno ¡por factor de impacto!

Así es, incluso estas revistas que se benefician de un factor de impacto estratosférico denuncian sus graves problemas intrínsecos. Algo, al menos, muy significativo.

SÍNTESIS LEIDEN/DORA

Recomendación general

La evaluación cuantitativa tiene que apoyar la valoración cualitativa por expertos, pero las métricas no pueden sustituir las decisiones informadas.  La valoración de la calidad de una investigación o de un artículo debe basarse en la investigación misma y no, por ejemplo, en el factor de impacto de la revista donde se haya publicado. No hacerlo así significa que los evaluadores abandonan su responsabilidad.

Recomendaciones específicas

  • En la evaluación de carreras académicas, deben tenerse en cuenta las diferencias entre: (1) áreas de conocimiento (p.e. Ciencias vs Ciencias Sociales), (2) perfiles personales (p.e. investigador novel vs investigador sénior) y (3) prácticas de publicación de cada área (libros en Humanidades, comunicaciones en Informática, artículos en Economía).
  • La ciencia relevante publicada en lenguas diferentes del inglés debe ser reconocida y preservada.
  • El factor de impacto de las revistas es un indicador orientativo, pero no debe sustituir la valoración de la calidad de los artículos y de las investigaciones individuales que se someten a evaluación.

Fuente: Manifiesto de Leiden y DORA

Continuar leyendo…

Te puede interesar

Convocatoria 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
23 veces compartido507 vistas
Convocatorias
23 veces compartido507 vistas

Convocatoria 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 09, 2020

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) Convoca a participar en la 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (3SNCS)…

Premio para Tesis Doctoral en Antropología Social y disciplinas afines
Convocatorias
0 veces compartido18 vistas
Convocatorias
0 veces compartido18 vistas

Premio para Tesis Doctoral en Antropología Social y disciplinas afines

Laura Gutiérrez - Sep 24, 2020

La Universidad Veracruzana y El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en cumplimiento del convenio de colaboración celebrado…

Curso virtual Escribir las cosas
Convocatorias
0 veces compartido23 vistas
Convocatorias
0 veces compartido23 vistas

Curso virtual Escribir las cosas

Laura Gutiérrez - Sep 24, 2020

Curso virtual Escribir las cosas: Objetos materiales, literatura y ficción en el México decimonónico Educación Continua del IIB Curso virtual…

2do. Foro Nacional de Posgrados
Eventos
0 veces compartido27 vistas
Eventos
0 veces compartido27 vistas

2do. Foro Nacional de Posgrados

Laura Gutiérrez - Sep 24, 2020

Colsan será sede del 2º. Foro Nacional de Posgrados: Repensando prácticas y construyendo nuevos caminos, del 28 al 30 de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.