CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Tecnociencia, Ambiente y Sociedad

Escuela Nacional de Estudios Superiores, Mérida

Boletín Tecnociencia, Ambiente y Sociedad

Editorial

El Seminario Permanente Tecnociencia, Ambiente y Sociedad, se propone como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias de investigación y gestión sobre la diversidad de temas que plantea la relación compleja entre tecnociencia, ambiente y sociedad, como uno de los campos de estudio del Departamento de Humanidades y Sistemas Sociales de la ENES-Mérida.

Se parte de la premisa según la cual, así como la dinámica social moldea al ambiente, a partir de patrones de producción y consumo, desarrollos tecnológicos, sistemas políticos y culturales, lo ambiental también da forma a la sociedad, proveyendo diversos servicios ecosistémicos que influyen en los modos de vida y en las formas de organización humana.

La ciencia y la tecnología, mediante el despliegue de la tecnociencia, ha generado controversias por sus efectos adversos en los sistemas socioambientales, pero, por otro lado, es posible contemplar la generación de nuevo conocimiento como una ventana de oportunidad para contribuir a la solución de diversos problemas socioambientales. En ese contexto, el seminario busca propiciar el análisis y discusión tanto de las controversias tecnocientíficas, como de las respuestas y alternativas generadas desde la ciencia y la tecnología a problemáticas socioambientales complejas como las derivadas del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de las reservas hídricas y la amenaza a la seguridad alimentaria, entre otras. Estas cuestiones se agudizan en regiones donde prevalecen condiciones de pobreza y desigualdad, sobreexplotación de la naturaleza y sistemas de regulación ambiental laxos, que fragilizan estos territorios, volviéndolos más vulnerables a los riesgos ambientales.

El seminario ha propiciado desde su inicio en 2020 un punto de encuentro para detonar la colaboración y la formación de grupos de aprendizaje integrados por académicos de la UNAM en Yucatán de distintos orígenes disciplinares y en los que puedan participar también colegas  de otras dependencias universitarias y otras instituciones, estudiantes, así como especialistas, organizaciones sociales, tomadores de decisión de los tres niveles de gobierno y empresarios relacionados con los temas y problemas abordados. Esto tiene especial relevancia para situar los conceptos de inter y transdisciplina y entenderlos como procesos que superan las fronteras académicas, para extender la generación de conocimiento entre múltiples actores sociales involucrados en la comprensión y resolución de los problemas socioambientales.

Es así que las sesiones han contado con la participación de los académicos de la ENES Mérida, invitados de otras facultades, centros e institutos de la UNAM y de instituciones académicas de la región.

Si bien el seminario comenzó realizándose de manera presencial, a raíz de la pandemia, las actividades se han mantenido de manera virtual y con transmisiones abiertas a través de redes sociales. En el seminario tienen cabida conferencias magistrales, presentación de avances de investigaciones o investigaciones terminadas, mesas de discusión, presentaciones de libros y cursos o talleres, entre otros, de los cuales damos cuenta en esta edición realizada en conmemoración de los dos años que se cumplen de haber instalado este espacio universitario que fue inaugurado en enero de 2020.

Lee el boletín: https://bit.ly/35mbwS5

Te puede interesar

El Dr. Ricardo López Santillán fue designado Secretario Ejecutivo del COMECSO
Noticias
0 veces compartido82 vistas
Noticias
0 veces compartido82 vistas

El Dr. Ricardo López Santillán fue designado Secretario Ejecutivo del COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…

Nuevos miembros afiliados al COMECSO
Noticias
0 veces compartido44 vistas
Noticias
0 veces compartido44 vistas

Nuevos miembros afiliados al COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…

Preparing National Research Ecosystems for AI
Publicaciones
0 veces compartido66 vistas
Publicaciones
0 veces compartido66 vistas

Preparing National Research Ecosystems for AI

comecso - Abr 24, 2024

Center for Science Futures, International Science Council National Research Ecosystems for AI: Strategies & Progress in 2024 Introduction [caption id="attachment_66039"…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.