CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Seminario Democracia, Gobernanza y Sociedad Civil

El Colegio de Jalisco, Educación Continua

Seminario Democracia, Gobernanza y Sociedad Civil

Presentación

En el lenguaje de todos los días una de las palabras más utilizadas es “democracia”. Sin embargo, no todos entendemos lo mismo cuando la utilizamos. Y eso se nota muy claramente en la actual discusión política. Como dice Giovanni Sartori, echamos mano de ella (la democracia) con tanta frecuencia que corremos el riesgo de vaciarla de contenido.

Por tal motivo, este curso tiene, como primera tarea, aclarar el término democracia. Vamos a explicar su genealogía y su evolución a lo largo de la historia para así poder saber, con conocimiento de causa, qué es la democracia y qué no es la democracia, porque, como dice el propio Sartori, muchas veces, los enemigos de la democracia se disfrazan de demócratas para atacarla mejor y, finalmente, destruirla.

Un tema central en este esfuerzo será el estudio de la ciudadanía, partiendo del hecho de que, en la Antigüedad eran pocas las personas que podían gozar de los derechos políticos (Polite, Cive). En consecuencia, algunos autores han afirmado que la democracia de los antiguos y de los modernos son diferentes; es más, no tienen nada en común. Pero eso es falso, porque lo que nos llega de la época clásica es el principio de que, quienes tenían derechos políticos, es decir, quienes gozaban del estatus de ciudadano, gozaban de la mayor igualdad en la asamblea popular.

En el mundo moderno, sucedió que, al inicio, quienes tenían derechos ciudadanos eran pocas personas, los propietarios. De manera paulatina, la ciudadanía fue extendiéndose a capas más amplias de la sociedad hasta alcanzar el sufragio universal

El siguiente concepto que vamos a analizar en nuestro curso es el de “gobernanza” que es el término correcto utilizado en castellano para referirse a lo que muchos utilizan para denotar con el anglicismo “gobernabilidad”; vale decir, la capacidad de la autoridad pública para ejercer el poder del Estado.

Lo que vamos a encontrar aquí es que no hay una sola definición de gobernanza, sino por lo menos, cuatro. Esas distintas maneras de entender la gobernanza son completamente válidas y tiene un contenido histórico y teórico específico.

Enseguida nos ocuparemos de la sociedad civil que, como dice John Ehrenberg, era un concepto que estaba encerrado en un arcón empolvado, hasta que cobró una gran vigencia con la liberación de los países del Este europeo que había sufrido la opresión del “socialismo real”. En efecto, el comunismo soviético no cayó, como se temía, por una confrontación bélica con el Occidente, sino por el hartazgo de las sociedades que sufrieron los rigores de ese régimen. Los líderes y los grupos movilizados contra los burócratas manipulados desde el Kremlin, utilizaron literalmente el término Civil Society para señalar la forma pacífica en que la gente se estaba organizando para movilizarse. Esa presión social echó abajo a los sistemas estalinistas y adoptaron la forma de gobierno de la democracia constitucional. Fue así como terminó la Guerra Fría, vale decir, en 1989 con la caída del Muro de Berlín y con el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991.

Un aspecto que conviene aclarar desde el principio es, como lo afirmó J.F.G. Hegel, “la sociedad civil es creación del mundo moderno”; vale decir, antes sólo se podía participar en la esfera política. Con el surgimiento de la sociedad civil se abrió un campo que en el pasado no existió en el que ahora se podía participar. A eso Jürgen Habermas lo llamó “esfera pública” o “espacio público”. Se trata de un asunto de la mayor importancia porque una democracia bien constituida registra la participación de los individuos tanto en la esfera política como en la sociedad civil. Incluso, para la buena gobernanza es deseable que haya colaboración entre el poder público y la ciudadanía.

Una aclaración importante: este curso es teórico práctico; es decir, está orientado a proporcionarle a los participantes las herramientas cognitivas necesarias para que comprendan la realidad nacional e internacional de nuestro tiempo; pero, también, los capacitará para que entiendan y manejen las políticas públicas más novedosas que se están utilizando en estos momentos a nivel internacional y que involucran un trabajo colaborativo entre el gobierno y la sociedad civil, como son los casos de la creación del valor público y del capital social.

Costo y opciones de inversión:

Inversión: $3,000.00

Virtual:

Del 1° de junio al 31 de agosto, $1,000.00
Del 1° de septiembre al 3 de noviembre, $2,000.00

Presencial:

Del 1° de junio al 31 de agosto, $1,250.00
Del 1° de septiembre al 3 de noviembre, $3,000.00

Datos bancarios

Cuenta bancaria BANAMEX 7002 4520909
Clabe interbancaria: 002320700245209097

Requerimiento:

Para ubicar el pago en concepto o referencia escribir: EC-el nombre del alumno

Cierre de inscripción: 3 de noviembre de 2022

Más información aquí

Te puede interesar

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

En el marco de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales anunciamos esta interesante y diversa selección de talleres…

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

La 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales tiene la intención de propiciar la comunicación, vinculación y difusión de nuestro…

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VIII
0 veces compartido2076 vistas3
Congreso VIII
0 veces compartido2076 vistas3

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

Como parte de las actividades del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales, el COMECSO anuncia esta interesante selección de talleres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.