CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Pre-congreso AMER 2022

La Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), reconociendo las diferencias culturales y las desigualdades sociales que existen en los territorios de nuestro país, promueve desde 2014 la realización de precongresos regionales con la intención de discutir y reflexionar las problemáticas que aquejan al campo en territorios específicos.

Discutir en espacios pequeños, avances de investigación y resultados preliminares con miras al congreso nacional, es uno de los objetivos de los precongresos. También se pretende integrar en los debates a investigadoras e investigadores y estudiantes de las regiones que realizan pesquisas sobre los territorios rurales, independientemente de su membresía a la Asociación.

En esta ocasión convocamos a participar en el precongreso que denominamos: Los territorios rurales de la región Sur-sureste de México: resistencias y adaptaciones. El sur- sureste de México es la región donde predominan sociedades rurales con mayor pobreza en el país. Las políticas neoliberales han afectado severamente a las y los campesinos y pequeños productores quienes han resentido la reducción de los apoyos hacia la producción.

Las políticas hacia el campo implementadas por la denominada Cuarta Transformación (4T), han establecido diversos proyectos de infraestructura, programas de rescate al campo y de lucha contra la pobreza, con la finalidad de atender la problemática de marginación y vulnerabilidad de su población; sin embargo, hay diversas opiniones sobre las implicaciones que estos programas pueden tener para la vida rural, sobre todo en momentos en que las sociedades también enfrentan las consecuencias de la pandemia ocasionada por la COVID 19 y la exacerbación de las violencias que está generando el crimen organizado

Así pues, este evento tiene como objetivo generar un espacio de análisis, de diálogo y de intercambio entre académicos, académicas, estudiantes y actores sociales que trabajan las problemáticas de las sociedades rurales en algunos de los territorios de la región Sur-Sureste de México, para entender los cambios ocurridos en estos territorios y las formas de adaptaciones que se están generando.

El precongreso se desarrollará de manera híbrida debido a que las condiciones sanitarias aun no son las ideales para reuniones masivas. Habrá dos sedes presenciales, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y Mérida, Yucatán, donde se establecerán espacios para aquellos que decidan asistir de manera presencial, atendiendo a las medidas sanitarias de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada entidad. Quienes lo prefieran, también podrán participar de manera virtual.

  • Eje 1. La 4T y las políticas al campo en la región sur-sureste en la era COVID y Pos Covid.
  • Eje 2. Frontera Sur: migración, violencias y discriminación
  • Eje 3. Resistencias e identidades campesinas e indígenas

Recepción de resúmenes 20 de junio

Ver convocatoria completa

Te puede interesar

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

En el marco de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales anunciamos esta interesante y diversa selección de talleres…

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

La 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales tiene la intención de propiciar la comunicación, vinculación y difusión de nuestro…

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VIII
0 veces compartido2071 vistas3
Congreso VIII
0 veces compartido2071 vistas3

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

Como parte de las actividades del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales, el COMECSO anuncia esta interesante selección de talleres…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.