CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Posgrado en estudios e intervención feministas

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Convocatoria de ingreso 2020

Líneas   de   Generación   y   Aplicación   del   Conocimiento del posgrado en Estudios e Intervención Feministas.

La línea “Feminismos, poder y participación social” aborda las problemáticas económicas, sociales y políticas que han afectado y afectan la vida de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, a fin de cuestionar y reformular su participación social y de conocer su importancia como agentes de transformación. En esta línea se parte de considerar que las relaciones de poder que constituyen del patriarcado generan desigualdades y diferencias estructurales y sistemáticas que limitan y excluyen a las mujeres en su participación social y desarrollo humano. Asimismo, busca crear conocimiento de las formas en que las estructuras económicas y las instituciones políticas y sociales intervienen en el acceso de las mujeres y hombres al manejo y control de los recursos naturales, materiales y simbólicos, sin olvidar la influencia de los procesos culturales, étnicos de clase y de generación que los atraviesan. En esta línea se promueve una metodología de investigación participativa y la vinculación con organizaciones de mujeres.

La línea “Feminismos, cultura y transformación social” aborda la relación entre los feminismos, la cultura y las diversas expresiones artísticas o estéticas. Se cuestionan el sistema institucionalizado, las estructuras de poder y las imbricaciones de opresiones a través de sus acciones para generar procesos de reflexión y transformación social desde el mundo simbólico. En esta línea se parte de la idea de que la cultura, pensada de manera amplia, es un espacio de producción de conocimiento, pero sobre todo es un ámbito de intervención y transformación de las realidades sociales, las prácticas culturales y las reacciones de poder. En consecuencia, vale la pena reflexionar sobre temas como los siguientes: cuál podría ser la relación entre mujeres, cultura y poder; para quienes es significativa esa relación; si el llamado “giro cultural” de la lucha feminista puede aliarse con las agencias culturales. Si lo anterior es afirmativo la pregunta es qué tipo de conocimiento y prácticas de intervención se desprende de la intersección entre feminismos, cultura y prácticas artísticas que puedan incidir para la transformación social. Evidentemente, los temas de investigación en esta línea se relacionan con las genealogías de las prácticas artísticas, con los conceptos de cultura, y con prácticas artísticas convencionales como la música, la literatura, el teatro o el cine, pero también con otras emergentes como el grafiti, el performance o el videoarte.

Pre-registro en línea del 12 de agosto al 27 de septiembre

Mayores informes visita cesmeca.mx>>

Te puede interesar

XIX Nordic Political Science Association Congress
Convocatorias
0 veces compartido108 vistas
Convocatorias
0 veces compartido108 vistas

XIX Nordic Political Science Association Congress

Laura Gutiérrez - Oct 14, 2019

The Faculty of Political Science at the University of Iceland hosts the Nordic Political Science Congress 2020 in cooperation with…

Seminario Internacional Desigualdades urbanas
Convocatorias
0 veces compartido1126 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1126 vistas

Seminario Internacional Desigualdades urbanas

Laura Gutiérrez - Oct 14, 2019

Convocatoria Tercer Seminario Internacional Desigualdades urbanas, derecho a la ciudad y gobernanza local en las ciudades de América Latina Objetivos…

Primer Congreso Bianual de Estudios Norteamericanos
Convocatorias
0 veces compartido143 vistas
Convocatorias
0 veces compartido143 vistas

Primer Congreso Bianual de Estudios Norteamericanos

Laura Gutiérrez - Oct 11, 2019

En 2019, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cumple 30 años.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.