CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Hacia una nueva cartografía sobre los movimientos estudiantiles latinoamericanos

Escripta. Revista de Historia
Convocatoria, Vol. 5, Núm. 10, julio-diciembre 2023, ISSN: 2594-2891
Dossier
Hacia una nueva cartografía sobre los movimientos estudiantiles latinoamericanos de los siglos XX y XXI

Un sesgo existente en buena parte de la bibliografía sobre los activismos estudiantiles en la historia de América Latina de los siglos XX y XXI está relacionado a las pesquisas analíticas y estudios empíricos excesivamente preocupados por dinámicas que suceden en las ciudades capitales de cada país. En buena medida, este panorama reproduce el clásico esquema de «centros» y «periferias», donde las «metrópolis» establecen relaciones de dominación y subordinación que, en ocasiones, son interpeladas con crítica y recelo por diversos actores locales. Esta óptica conlleva el peligro de generalizar o extrapolar lógicas que funcionan para movimientos estudiantiles anclados en ciudades capitales, pero no para otros escenarios que presentan dinámicas político-educativas diferentes.

En los últimos tiempos, no obstante, existe una expansión de investigaciones que buscan escapar a ese reduccionismo geográfico desde dos vías. La primera mediante el abordaje de dimensiones regionales o transnacionales que indagan en controversias político-educativas más amplias que circularon por distintos países y/o zonas de América Latina. La segunda operación, en cambio, consiste en escudriñar escalas locales donde intervienen sectores del activismo estudiantil que tienen complejas interacciones con actores radicados en los centros capitalinos. Ambos caminos, el de ampliar la óptica a nivel latinoamericano como el de afinar la mirada hacia esferas particulares, permitieron acrecentar el conocimiento de casos poco estudiados y generar, a su vez, nuevos interrogantes para revisar desde otras ópticas a experiencias ya transitadas.

En el marco de este panorama actual, el presente dossier espera artículos cuyas temáticas de investigación permitan establecer una nueva cartografía sobre los movimientos estudiantiles latinoamericanos en los siglos XX y XXI. De esta manera, se esperan enfoques regionales/transnacionales o estudios de caso que pongan en cuestión las ópticas que sólo reducen los movimientos estudiantiles a las ciudades capitales de cada país de América Latina.

Apertura de convocatoria: 5 de junio de 2023

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de agosto de 2023

Coordinadores:

Sergio Arturo Sánchez Parra
Nicolás Dip

Para mayor información y envío de artículos: https://revistas.uas.edu.mx/index.php/Escripta
Correo: escripta@uas.edu.mx y nicolasdip88@gmail.com

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido248 vistas
Congreso IX
0 veces compartido248 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido113 vistas
Congreso IX
0 veces compartido113 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido117 vistas
Congreso IX
0 veces compartido117 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.