CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La tortura en México: una mirada desde los organismos de naciones unidas

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, 26 de junio.

Un día como hoy, pero de 1987, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Fueron 159 Estados Miembros de las Naciones Unidas quienes aprobaron el artículo 14 de dicha convención, en la que se establece que cada país se asegurará de velar por los derechos y la reparación del daño a quien haya sido víctima de maltrato.

La tortura está prohibida a nivel mundial, sin embargo, sigue existiendo y es frecuente en muchos países. Esta puede ser por medio de descargas eléctricas, cortaduras o ahogamiento simulado, violación y amenazas de muerte hacía familiares. La tortura puede realizarse en cuarteles militares o en el hogar.

Por otro lado, las víctimas son hombres, mujeres, niños y niñas. Mientras que los daños que pueden generar en una persona son depresiones severas, pérdidas de memoria, daños físicos y psicológicos, así como el rompimiento de vínculos con la familia y la sociedad. Por ello, la atención a las víctimas debe ser inmediata para lograr una recuperación óptima. En ese sentido,    el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura tiene la finalidad de brindar apoyo psicológico, médico, jurídico y social a quienes sufren estas situaciones.

En México, entre el 2016 y 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió alrededor de 7695 quejas por tortura. Sin embargo, esta cifra aumenta cada año, por lo que la CNDH trabaja en conjunto con otras organizaciones civiles para combatir estas acciones que van en aumento en nuestro país.

En el libro La tortura en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas, se habla sobre los problemas a los que se han enfrentado las comisiones de Derechos Humanos en México al abordar el tema de la de tortura hacia los habitantes de este país. Además, ofrece una serie de documentos y manuales para que tanto ciudadanos como gobiernos, sepan a quién acudir, cómo manejar y a que instancias se debe asistir en caso de ser víctima de tortura o tener denuncias que involucren estas terribles acciones.

En estos momentos, ser conscientes de la violencia que se vive a diario, del peligro latente de estas conductas y de las diferentes maneras para poder combatirlas, así como de ayudar a quienes ya la sufren es tarea de todos. Te invitamos a leer este manual que fue hecho en colaboración con organismos de las Naciones Unidas para visibilizar los aciertos y fallas del sistema mexicano en materia de tortura.

Comisión Nacional de Derechos Humanos, La tortura en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas, ONU-DH México, 269 p.
Link: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/lib_TorturaMexicoUnaMirada.pdf

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido16 vistas
Convocatorias
0 veces compartido16 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido343 vistas
Congreso IX
0 veces compartido343 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido147 vistas
Congreso IX
0 veces compartido147 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.