CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La tortura en México: una mirada desde los organismos de naciones unidas

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, 26 de junio.

Un día como hoy, pero de 1987, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Fueron 159 Estados Miembros de las Naciones Unidas quienes aprobaron el artículo 14 de dicha convención, en la que se establece que cada país se asegurará de velar por los derechos y la reparación del daño a quien haya sido víctima de maltrato.

La tortura está prohibida a nivel mundial, sin embargo, sigue existiendo y es frecuente en muchos países. Esta puede ser por medio de descargas eléctricas, cortaduras o ahogamiento simulado, violación y amenazas de muerte hacía familiares. La tortura puede realizarse en cuarteles militares o en el hogar.

Por otro lado, las víctimas son hombres, mujeres, niños y niñas. Mientras que los daños que pueden generar en una persona son depresiones severas, pérdidas de memoria, daños físicos y psicológicos, así como el rompimiento de vínculos con la familia y la sociedad. Por ello, la atención a las víctimas debe ser inmediata para lograr una recuperación óptima. En ese sentido,    el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura tiene la finalidad de brindar apoyo psicológico, médico, jurídico y social a quienes sufren estas situaciones.

En México, entre el 2016 y 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió alrededor de 7695 quejas por tortura. Sin embargo, esta cifra aumenta cada año, por lo que la CNDH trabaja en conjunto con otras organizaciones civiles para combatir estas acciones que van en aumento en nuestro país.

En el libro La tortura en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas, se habla sobre los problemas a los que se han enfrentado las comisiones de Derechos Humanos en México al abordar el tema de la de tortura hacia los habitantes de este país. Además, ofrece una serie de documentos y manuales para que tanto ciudadanos como gobiernos, sepan a quién acudir, cómo manejar y a que instancias se debe asistir en caso de ser víctima de tortura o tener denuncias que involucren estas terribles acciones.

En estos momentos, ser conscientes de la violencia que se vive a diario, del peligro latente de estas conductas y de las diferentes maneras para poder combatirlas, así como de ayudar a quienes ya la sufren es tarea de todos. Te invitamos a leer este manual que fue hecho en colaboración con organismos de las Naciones Unidas para visibilizar los aciertos y fallas del sistema mexicano en materia de tortura.

Comisión Nacional de Derechos Humanos, La tortura en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas, ONU-DH México, 269 p.
Link: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/lib_TorturaMexicoUnaMirada.pdf

Te puede interesar

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?
Eventos
0 veces compartido109 vistas
Eventos
0 veces compartido109 vistas

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

La Cátedra Mario Ojeda invita a la Conferencia Magistral The New Geopolitics. What Role for Constructive Players? The role of…

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Objetivo General Presentar un programa general de los temas fundamentales sobre Este, Sur, Sureste de Asia y Medio Oriente, a…

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia
Eventos
0 veces compartido68 vistas
Eventos
0 veces compartido68 vistas

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia criminal Sala Alfonso Reyes Martes 20 de noviembre 9:00 a.m a 18:00…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.