CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Publicar o perecer: ¿publicar más para lograr menos?

Publishing and Perishing (publicar o perecer): ¿una nueva generación de científicos sociales debe publicar más para lograr menos?

April 2nd, 2019
Por:  Rob Warren

Traducción: Julio Zetter P.

A menudo se menciona de manera anecdótica que los investigadores primerizos y los que ya concretaron el doctorado tienen que publicar con mayor frecuencia y más tempranamente en sus carreras que las pasadas generaciones de académicos, si es que pretenden obtener un trabajo académico permanente. En este post, Rob Warren presenta evidencia empírica del campo de la sociología que muestra que éste, en efecto, es el caso y destaca dos tendencias de mercado que impulsan este proceso.

¿Los estudiantes de posgrado de sociología necesitan publicar más hoy en día que hace una generación para obtener un puesto en alguna facultad? ¿Los profesores asociados necesitan publicar más para obtener una permanencia en su institución?

Estas son preguntas importantes por varias razones:

  • Hablando desde un nivel humano básico, los aspirantes a sociólogos podrían estar trabajando más fuerte, más rápido y bajo una mayor presión que antes para lograr las mismas recompensas; con todo y menos recursos asignados también.
  • En consecuencia, los académicos con talento dejan a un lado la profesión, ya que encuentran que el éxito es más costoso y menos fácil de conseguir.
  • Las crecientes expectativas para publicar pueden agravar las desigualdades dentro y entre los departamentos de sociología. Los departamentos con recursos suficientes a menudo están mejor equipados para brindarles a sus estudiantes graduados y profesores en formación los recursos que necesitan para cumplir con los estándares de publicación más elevados. Al mismo tiempo, dentro de los departamentos, las crecientes competencias por publicar pueden acentuar las desigualdades entre (a) los académicos que trabajan sobre temas orientados a artículos y que normalmente realizan análisis cuantitativos de datos y (b) los académicos que trabajan sobre temas orientados a libros y/o que normalmente recopilan y realizan análisis cualitativos de datos primarios originales. El primer grupo puede ser capaz de publicar más y más rápidamente.
  • El aumento de las expectativas de publicación puede incentivar a los académicos jóvenes a trabajar en temas, diseñar proyectos y/o utilizar metodologías que los pongan en una mejor posición para cumplir con las expectativas más altas de publicación.
  • La calidad de la beca también puede disminuir a medida que aumentan las expectativas de productividad y velocidad. Las ideas y los proyectos toman tiempo para desarrollarse y madurar, y la necesidad de publicar más y más rápidamente puede erosionar la calidad de la investigación.

En un artículo reciente, documenté algunas de las tendencias existentes entre 1991 y 2017 sobre cuántas publicaciones habían hecho los profesores asociados al momento de comenzar su carrera. También, documenté las tendencias a lo largo de esos años sobre cuánto publicaron los profesores asociados recién promovidos en el momento en que fueron promovidos. Mis resultados corresponden a 342 nuevos profesores asistentes y 272 profesores asociados recién ascendidos en 21 de los principales departamentos de sociología estadounidenses que apoyan programas de doctorado. Los detalles de la metodología se pueden encontrar en mi artículo y los datos y el código utilizados para producir mis resultados están disponibles en www.rob-warren.com/pub_trends.html. Por favor envíeme un correo electrónico si encuentra errores.

En la Figura 1a, presento tendencias a lo largo del tiempo sobre cuánto publicaron los 342 nuevos profesores asistentes en el momento en que comenzaron sus primeros trabajos. Los nuevos profesores asistentes en los últimos años publican aproximadamente el doble de lo que lo hacían sus homólogos en los años noventa. Gran parte de este crecimiento se debe a la creciente cantidad de publicaciones de artículos revisados por pares, aunque también ha habido un crecimiento en la cantidad de capítulos de libros y otras publicaciones. Considerando que, el grupo más reciente de nuevos profesores asistentes promedió 4.8 artículos, sus contrapartes a principios de la década de 1990 solo promediaron 2.5 artículos.

Del mismo modo, en la Figura 1b, presento tendencias a lo largo del tiempo en cuanto a la cantidad de publicaciones que los 264 profesores asociados recién promovidos habían publicado en el momento de sus promociones. Aquí, los aumentos en el tiempo de publicación han sido más graduales, al menos hasta la década de 2010. Sin embargo, los patrones de publicación son diferentes para los profesores asociados recién promovidos que no habían publicado libros para el año en que fueron promovidos (“personas artículo”) y para aquellos que publicaron al menos un libro (“personas libro”). Entre la gente artículo, las tendencias se parecen más a las de los nuevos profesores asistentes: en la década de 2010, publicaron casi el doble de artículos revisados por pares que sus homólogos en la década de 1990. Entre la gente libro, el aumento en las expectativas de publicación ha sido mucho más gradual. Sin embargo, incluso entre la gente libro, el número de artículos revisados por pares ha aumentado; La gente libro en la década de 2010 ahora publica tantos artículos como la gente de artículo publicaba en la década de los noventa.

 ¿Qué explica estas tendencias?

Para los nuevos profesores, la duplicación de las expectativas de publicación parece estar impulsada por (a) la oferta de espacio para nuevos doctorantes y la demanda de nuevos profesores, y quizás (b) los avances tecnológicos que ayudan a mejorar la productividad. Como se muestra en la Figura 2, el número de espacio para la generación de nuevos doctorados en sociología se ha incrementado en un 50% desde 1991, pero el número de nuevos puestos para profesor asociado, al menos en los departamentos principales, se ha estancado (a excepción de las caídas en la época de recesión). Por lo tanto, los comités de contratación han podido ser más selectivos y solicitar candidatos con un mayor número de publicaciones antes de que comiencen sus primeros trabajos como profesores.

Entre los profesores asociados recién promovidos, estas mismas conclusiones se sostienen: (a) la oferta y la demanda y quizás (b) los avances tecnológicos que ayudan a la productividad, cada uno parece haber impulsado el aumento en las expectativas de publicación. Sin embargo, los recuentos de publicaciones de profesores asociados recientemente promovidos también han aumentado con el tiempo porque (c) el número de co-autorías han aumentado con el tiempo. Esto infla los recuentos de publicaciones por persona sin aumentar necesariamente la cantidad total de trabajo publicado.

Supongo que existen dos fuerzas básicas de mercado que están impulsando en gran medida las tendencias observadas en la Figura 1. Primero, los departamentos de sociología están produciendo más doctores/investigadores, pero los departamentos (al menos los principales) no están contratando más asistentes nuevos para el profesorado ni promoviendo la contratación de más profesores asociados. Hay muchas razones económicas y fiscales en gran medida para estas tendencias, que tienen que ver con la organización y el financiamiento de la educación superior. En segundo lugar, con el tiempo, los sociólogos han venido trabajando cada vez más en temas interdisciplinarios y el aumento en el número de artículos publicados a lo largo del tiempo se debe en parte al aumento de publicaciones en revistas fuera de la disciplina sociológica: demografía, salud pública y políticas públicas. La tendencia a trabajar y publicar más en estos campos interdisciplinarios, que a menudo involucra a grandes equipos de colaboración financiados por subvenciones, también ha aumentado el número de coautores en artículos de profesores asociados recién promovidos.

Por supuesto, estas dos fuerzas probablemente están relacionadas: las presiones fiscales sobre las universidades (especialmente las públicas) y los departamentos han aumentado. Es posible que les haya resultado más fácil y financieramente más viable invertir en la contratación en áreas en las que es posible atraer fondos de inversión a apoyar proyectos más amplios, colaborativos, interdisciplinarios. Las presiones financieras que las universidades (especialmente las públicas) han enfrentado en las últimas décadas, han llevado a incrementar la oferta de doctores en sociología la cual ha superado la demanda y, también, han incentivado a las universidades, departamentos y sociólogos individuales a invertir más en temas interdisciplinarios que atraen dinero de subvenciones externas para los campus. —Y eso también lleva a publicaciones de múltiples autores en revistas interdisciplinarias o de otro tipo.

Esta publicación está basada en el artículo del autor,  How much do you have to publish to get a job in a top sociology department? Or to get tenure? Trends over a generation, publicadas en Ciencias sociológicas.

Texto completo en inglés>>

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido2593 vistas
Convocatorias
0 veces compartido2593 vistas

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Jun 11, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Convocatoria al VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido5613 vistas
Congreso VII
0 veces compartido5613 vistas

Convocatoria al VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Jun 27, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la Facultad de Economía, la Facultad…

Convocatoria para impartir talleres en el VII CNCS
Congreso VII
0 veces compartido1070 vistas
Congreso VII
0 veces compartido1070 vistas

Convocatoria para impartir talleres en el VII CNCS

comecso - Jun 27, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la Facultad de Economía, la Facultad…

Preguntas frecuentes – VII CNCS
Congreso VII
0 veces compartido222 vistas
Congreso VII
0 veces compartido222 vistas

Preguntas frecuentes – VII CNCS

comecso - Jun 27, 2019

VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales en la transición  Preguntas Frecuentes ¿Cuáles son los costos de inscripción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.