CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Dialéctica de lo abierto o ¿Abierto para quién y para qué?

Dr. Heather Morrison¹
2019

Contradicciones lógicas inherentes al concepto de “abierto” en nuestra sociedad capitalista actual, utilizando el método de la dialéctica crítica desarrollado por la Escuela de Frankfurt (también conocida como dialéctica abierta).

Resumen

En la sociedad occidental contemporánea, la palabra “abierto” se utiliza como si el concepto fuera esencialmente bueno. Esta es una falacia lógica; el único concepto que es en esencia bueno es el concepto bueno en sí mismo. En este artículo argumentaré que se trata de una falacia peligrosa que abre la puerta a la dirección equivocada y a la cooptación de auténticos defensores del bien público, accidentalmente a través de ideas equivocadas y deliberadamente por parte de actores cuyos motivos están lejos de ser abiertos, que un enfoque dialéctico crítico es útil para desenmarañar y contrarrestar tales falacias, y que presenta una técnica pedagógica sencilla que he encontrado eficaz para enseñar el pensamiento crítico a los estudiantes universitarios en esta área. La provincia de Ontario bajo el gobierno de Ford se describe a sí misma como abierta a los negocios. En este contexto, abierto significa abierto a la explotación, y el cierre es la protección del medio ambiente y de las personas vulnerables. Este es un ejemplo de lavado abierto, aprovechando el uso del término por parte de un gran número de defensores “abiertos” cuyo trabajo se basa en motivos muy diferentes.

El acceso abierto, según la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, es un bien público potencial sin precedentes, un intercambio colectivo mundial de los conocimientos académicos de la humanidad. Una parte considerable del movimiento de acceso abierto es firme en que el acceso abierto requiere nada menos que todos los académicos del mundo que hacen su trabajo no sólo de forma gratuita, sino también gratuita para su manipulación y reutilización con fines comerciales. Esto libera el conocimiento para nuevos enfoques creativos para avanzar más rápidamente en nuestro conocimiento; también es una nueva área para la expansión capitalista y puede verse como una venta de becas. ¿Es esto necesario, suficiente o incluso deseable para lograr la visión de compartir el acceso abierto a nivel mundial? La educación abierta puede ser vista como la siguiente fase en la democratización de la educación, un nuevo campo para la expansión capitalista, una herramienta para el control autoritario y/o una herramienta para un mayor control del proletariado o precariado de la próxima generación. El gobierno abierto puede facilitar la expansión de la democracia, para involucrar más a los ciudadanos en la toma de decisiones, un medio de mejorar y mejorar los servicios gubernamentales, y/u otro medio de transición de los servicios públicos al sector privado que es típico de la era (tal vez posterior) neoliberal. Un gobierno abierto y proactivo puede significar un gobierno más transparente y responsable; también puede significar un acceso abierto a los documentos y datos que los que están en el poder deciden compartir. Este artículo analizará la retórica de documentos clave de los movimientos abiertos, la evidencia presentada para apoyar estas creencias, y explorará si estos sistemas de creencias reflejan mitos basados en conceptos erróneos y/o en la dirección equivocada por parte de actores con motivos ocultos, utilizando un lente teórico extraído de la economía política, particularmente la dialéctica hegeliana en la tradición de la Escuela de Frankfurt y el análisis marxista contemporáneo.

Enlace a la presentación completa:
https://ruor.uottawa.ca/handle/10393/39300

Preguntas y comentarios son bienvenidos, en la lista de GOAL o en el blogpost: 
https://sustainingknowledgecommons.org/2019/06/12/the-dialectic-of-open/

 

 

¹Associate Professor, School of Information Studies, University of Ottawa
Professeur Agrégé, École des Sciences de l’Information, Université d’Ottawa
Principal Investigator, Sustaining the Knowledge Commons, a SSHRC Insight Project
sustainingknowledgecommons.org
Heather.Morrison@uottawa.ca
https://uniweb.uottawa.ca/?lang=en#/members/706

 

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido2593 vistas
Convocatorias
0 veces compartido2593 vistas

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Jun 11, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Convocatoria al VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido5612 vistas
Congreso VII
0 veces compartido5612 vistas

Convocatoria al VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Jun 27, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la Facultad de Economía, la Facultad…

Convocatoria para impartir talleres en el VII CNCS
Congreso VII
0 veces compartido1069 vistas
Congreso VII
0 veces compartido1069 vistas

Convocatoria para impartir talleres en el VII CNCS

comecso - Jun 27, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la Facultad de Economía, la Facultad…

Preguntas frecuentes – VII CNCS
Congreso VII
0 veces compartido222 vistas
Congreso VII
0 veces compartido222 vistas

Preguntas frecuentes – VII CNCS

comecso - Jun 27, 2019

VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales en la transición  Preguntas Frecuentes ¿Cuáles son los costos de inscripción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.