CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Las dinámicas demográficas: frontera México – Estados Unidos

Dra. Marie-Laure Coubès
Adriel Flores Aguilar1

La línea fronteriza que divide el territorio de México y el de los Estados Unidos recorre 3100 kilómetros a través de un terreno de montañas y desiertos. Alrededor de esta línea se encuentran comunidades en ambos lados de la frontera que, a lo largo del tiempo, han colaborado en actividades de integración económica, social y cultural. Si bien existe una extensa historia que entrelaza a México con los Estados Unidos y que incluye múltiples disputas territoriales, diversos cambios demográficos y múltiples periodos de migración asimétrica, el texto se enfoca particularmente en el panorama actual de la región fronteriza en relación con su demografía y movimientos de migración así como las proyecciones hacia el futuro.

Son seis estados en México y cuatro en los Estados Unidos los que comparten la línea fronteriza y que se desarrollan bajo las implicaciones de albergar una sociedad de naturaleza binacional. Es difícil considerar una demografía homogénea en la región fronteriza pues existen importantes diferencias estructurales entre ambos territorios.

Uno de los mayores contrastes es la edad de la población en ambos lados de la frontera; en las ciudades del lado mexicano existe una población más joven en comparación con el resto de las ciudades mexicanas y que las ciudades fronterizas de los Estados Unidos. En los municipios fronterizos de México, solo el 6% de la población es mayor a 65 años, mientras que, en los Estados Unidos, es del 15%.

La diferencia de edades actúa como complemento y solución de las necesidades que surgen de una población cada vez más envejecida en los condados fronterizos de los Estados Unidos. En el mediano y en el largo plazo, la fuerza laboral está garantizada debido la extensa oferta de mano de obra calificada (y no calificada) de las ciudades mexicanas.

Como se puede observar en el cuadro siguiente, en las comunidades fronterizas de México existe una población más joven que en la de los Estados Unidos. Esto tiene que ver con que la mayor parte de las personas que deciden migrar hacia los Estados Unidos son personas en edad laboral y reproductiva. Luego, las personas que son expulsadas desde el interior de los Estados Unidos tienden a establecerse en una ciudad fronteriza mexicana para facilitar las visitas de familiares y amistades que continúan en el interior del territorio estadounidense.

Distribución por Rangos de Edad

  0 – 14 Años 15- 64 Años + 65 Años
Municipios Fronterizos en México 25% 69% 6%
Condados Fronterizos en los Estados Unidos 20% 65% 15%

Los grupos de personas extranjeras que no logran ingresar a los Estados Unidos desde México se establecen en las ciudades fronterizas mexicanas en “espera” de una solución a su situación migratoria. A esta población se le considera “flotante” y “atrapada” pues enfrentan diversas dificultades para su integración en las actividades productivas en México.

La producción y desarrollo en las ciudades fronterizas mexicanas ha sido constante a lo largo de las últimas décadas, manteniendo una ampliación de los servicios urbanos, un porcentaje de desempleo por debajo del promedio nacional y un crecimiento económico por encima del promedio nacional. Las ciudades fronterizas experimentaron un incremento de producción económica a partir de la década de 1980 con la llegada de las “maquiladoras” y el establecimiento del Tratado de Libre Comercio. Se muestran también, desaceleramientos de la economía durante la crisis de seguridad en Estados Unidos de 2001, la crisis económica de 2008 y el auge de las importaciones Chinas hacia los Estados Unidos.

El origen de la población migrante que es detenida en la frontera es diverso, siendo históricamente los mexicanos el grupo con mayor porcentaje en detenciones; sin embargo, el panorama ha cambiado para ahora posicionar a los grupos de personas de origen centroamericano y del resto del mundo (con una fuerte presencia de grupos ucranianos) como los principales grupos detenidos en la frontera).

El 11 de mayo del presente año 2023, significó el fin del Título 42 y el regreso del Título 8 en los Estados Unidos. Con la creación del Título 42 en marzo del 2020, el gobierno de los Estados Unidos estaba facultado para expulsar inmediatamente (sin que fuese catalogado como una deportación) a las personas que intentasen entrar sin autorización a los Estados Unidos. Esta medida fue planteada como una solución temporal en respuesta hacia el estado emergencia por la pandemia de Covid19. Esta política fue implementada en carácter de Salud Pública y no en carácter Migratorio. Al ser una expulsión inmediata, no se prolongaría la estadía de las personas en el territorio estadounidense que normalmente sería acompañado de un procesamiento legal. La reanudación del Título 8 significa retomar las políticas prepandémicas, con la diferencia de que ahora existen diversas condiciones adicionales que implican un incremento significativo de las restricciones para ingresar a los Estados Unidos.

Una de esas restricciones es el requisito de haber solicitado asilo formalmente a las autoridades gubernamentales de un tercer país antes de solicitarlo en los Estados Unidos; es decir, si alguien ingresara a los Estados Unidos sin autorización y sin haber solicitado asilo formalmente a otro país en su camino hacia los Estados Unidos, provocaría la “inelegibilidad” en los programas de asilo estadounidense. También, las personas que deseen solicitar asilo en los Estados Unidos ahora deberán realizar un registro en la nueva plataforma digital CBP One (CBP: Customs and Border Protection) para programar una cita con alguna autoridad fronteriza en uno de los centros de acceso controlado que hay a lo largo de la frontera. Las personas que no cuenten con una cita también serían calificadas como “inelegibles” para realizar la solicitud de asilo.

Adicionalmente, las consecuencias por ingresar a los Estados Unidos sin autorización amplían la gravedad por reincidencia, al considerarse ahora como un “delito de carácter criminal:” si una persona es deportada y condicionada a no ingresar durante cinco años, y reincide, sería vinculado a un crimen dentro del territorio estadounidense.

México ha aceptado la recepción de 1000 personas diarias que no hayan sido seleccionadas para los programas de asilo en los Estados Unidos y que sean provenientes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. Las personas que si fuesen seleccionadas para participar en un programa de asilo serían trasladadas hacia ciudades santuario. El gobierno de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, ha declarado que está en disposición de recibir hasta 1000 personas diarias que hayan sido seleccionadas a través de la aplicación CBP One.

Además de los programas de asilo, se continua con la operación de los programas “parole” (Permiso de permanencia temporal por razones humanitarias urgentes) para distintas nacionalidades (Ucrania, Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala, entre otros).

Existen diversas consecuencias de implementar políticas migratorias restrictivas. En México, una de ellas es el incremento de personas mexicanas embarazadas que buscan cruzar la frontera para asistir a un parto programado en un hospital estadounidense. Cuando el pronóstico es que habría una mayor restricción en la movilidad, se incentiva a las personas a buscar alternativas que garanticen la movilidad entre los Estados Unidos y México de manera inmediata, y en este caso, es mediante la ciudadanía estadounidense garantizada por el nacimiento dentro del territorio.

Ciertamente, las políticas públicas que criminalizan la migración disminuyen la permeabilidad en la frontera de México – Estados Unidos. Sin embargo, bajo la perspectiva de “seleccionar” a los migrantes mediante filtros, pareciera que se ampliarían las desigualdades sociales en los países de origen de los migrantes. El programa CBP One, en principio podría llegar a incentivar una migración más ordenada de personas “calificadas”, sin que esto necesariamente implique que a largo plazo habría una disminución en el número de personas que buscarían trasladarse a la frontera.

La frontera México – Estados Unidos es un lugar de muchas similitudes y de muchos contrastes con dinámicas económicas, sociales y culturales que no existen en ningún otro sitio del planeta. Es un extenso punto de encuentro entre grupos de personas que experimentan realidades opuestas. En donde existen grandes carencias y también, enormes ostentosidades. Existe un gran número de oportunidades laborales, progreso económico y constante intercambio cultural y comercial, pero que a su vez ésta misma dinámica involucra la existencia permanente de comunidades polarizadas, segregadas y excluidas.

Referencias

Abi-Habib, M., Mega, E. R., Sandoval, E., & Goodman, J. D. (2023, 12 mayo). Migrants Struggle to Get Appointments on CBP One, the Border Protection App. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/05/11/us/migrants-border-app-cbp-one.html

Alonso, A., Silva, R., Alonso, A., Silva, R., Alonso, A., & Silva, R. (2017, 1 febrero). La frontera entre Estados Unidos y México. El País. https://elpais.com/elpais/2017/01/31/media/1485873285_345492.html

Barrera, D. (2023a, mayo 17). ¿Qué es el parole humanitario en Estados Unidos y cuánto tiempo tarda el proceso? Diario AS. https://us.as.com/actualidad/que-es-el-parole-humanitario-en-estados-unidos-y-cuanto-tiempo-tarda-el-proceso-n/

Barrera, D. (2023, 4 junio). ¿Qué es la app CBP One para solicitar asilo? ¿Cómo funciona y por qué es tan polémica? Diario AS. https://us.as.com/actualidad/que-es-la-app-cbp-one-para-solicitar-asilo-como-funciona-y-por-que-es-tan-polemica-n/

BBC News Mundo. (2022, 12 abril). Cali Baja, la dinámica megarregión en la frontera entre Estados Unidos y México que genera millones de dólares y empleos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-60891469

Coubès Marie-Laure, Eunice Vargas y Felipe Uribe (2018) “Introducción. Nuevo escenario fronterizo para el estudio de la población y la salud en el norte de México” en Coubès, Uribe y Vargas Población y salud en el nuevo escenario del norte de México, El Colegio de la Frontera Norte, 2019

Debusmann, B. B., Jr. (2023, 8 marzo). At US border, tech issues plague new migrant applications. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-us-canada-64814095

Gollom, M. (2023, 8 mayo). Why a glitchy app may be standing in the way of thousands of migrants seeking asylum in the U.S. CBC. https://www.cbc.ca/news/world/migrants-title-42-app-cbp-one-1.6832136

Ham Chande Roberto y Raúl González Ramírez (2018) “Desarrollo y prospectivas de la población en la frontera Mex – EUA” Coubès, Uribe y Vargas Población y salud en el nuevo escenario del norte de México, El Colegio de la Frontera Norte, 2019. 

Jstaff. (2023). Por primera vez, México acordó recibir solicitantes de asilo de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo la ley permanente de los Estados Unidos, Título 8. WOLA. https://www.wola.org/es/2023/06/mexico-recibir-solicitantes-asilo-cuba-haiti-nicaragua-venezuela-ley-estados-unidos-titulo-8/

Laval, C., JD. (2022). ¿Qué es el parole de inmigración en Estados Unidos? Abogado.com. https://www.abogado.com/recursos/inmigracion/que-es-el-parole-de-inmigracion-en-estados-unidos.html

Universal, R. E. (2022, 12 abril). Cali Baja, la mega región en la frontera entre Estados Unidos y México que genera millones de dólares. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/cali-baja-la-mega-region-en-la-frontera-entre-estados-unidos-y-mexico-que-genera-millones-de-dolares

Viña, D. A., Viña, D. A., & Viña, D. A. (2023, 16 febrero). México prepara un programa para acelerar la reunificación familiar de los migrantes cubanos. El País México. https://elpais.com/mexico/2023-02-16/mexico-prepara-un-programa-para-acelerar-la-reunificacion-familiar-de-los-migrantes-cubanos.html

 

1 Consultor en Thomson Reuters. Las opiniones vertidas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Thomson Reuters.

Te puede interesar

Programa de la 6a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido9,664 vistas
Eventos
0 veces compartido9,664 vistas

Programa de la 6a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

Roberto Holguín Carrillo - Sep 27, 2023

La 6a Semana Nacional de las Ciencias Sociales se realizará del 9 al 13 de octubre de 2023 en gran parte…

Talleres en la 6a Semana Nacional de Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido8,350 vistas
Eventos
0 veces compartido8,350 vistas

Talleres en la 6a Semana Nacional de Ciencias Sociales

Roberto Holguín Carrillo - Sep 27, 2023

Los siguientes talleres serán impartidos bajo modalidad virtual en el marco de la 6a Semana Nacional de las Ciencias Sociales…

La cultura emocional del capitalismo
Eventos
0 veces compartido441 vistas
Eventos
0 veces compartido441 vistas

La cultura emocional del capitalismo

Laura Gutiérrez - Sep 29, 2023

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Conferencias en el marco del Seminario Permanente Interinstitucional en Emociones, Activismo y…

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum
Novedades
0 veces compartido545 vistas
Novedades
0 veces compartido545 vistas

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

Roberto Holguín Carrillo - Sep 28, 2023

Hilo de análisis publicado por: [caption id="" align="alignleft" width="128"] Julián Atilano Morales[/caption] Julián Atilano Morales @Julianatilano @PUEDJSUNAM - - -…

Congreso: El futuro es hoy. Información, tecnología, conocimiento
Eventos
0 veces compartido274 vistas1
Eventos
0 veces compartido274 vistas1

Congreso: El futuro es hoy. Información, tecnología, conocimiento

Roberto Holguín Carrillo - Sep 28, 2023

El futuro es hoy tiene como objetivo reunir a personas líderes en la academia, las políticas públicas y la industria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.