CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Seminario Internacional: Mujeres árabes a través de su escritura

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África

Seminario Internacional: Mujeres árabes a través de su escritura

Coordinación académica
Danaé Fonseca

Objetivo General

Sensibilizar sobre la brecha de género y sobre los derechos humanos de mujeres en países árabes a través de sus textos. El curso parte de la noción de escritura en su sentido más amplio, incluyendo todos los géneros literarios e incluso entendiéndola más allá de las fuentes escritas, dada la importancia de la oralidad en el mundo árabe y de la riqueza de otros productos culturales relacionados con la literatura.

Los dos ejes sobre los que se construye el seminario son las mujeres árabes y la escritura. Mujeres árabes se escribe en plural ya que el curso parte de que las experiencias de las mujeres en el mundo árabe son múltiples, con matices, y que se inscriben en sociedades y costumbres diferentes. En otras palabras, se concibe que la mujer árabe no es un monolito y un objeto de estudio sino sujetos con agencia y activas en su propia representación e historia. En cuanto al término escritura, se parte de que las escritoras árabes cuentan con una formación y profesiones similares a las de cualquier escritor de cualquier otra parte del planeta. Con ello se busca dejar de lado lo exótico y las narraciones en palacios de sultanes y harenes que refuerzan los clichés occidentales sobre las mujeres árabes como oprimidas y esclavas atrapadas en una cápsula de tiempo donde no se ha avanzado nada desde la edad media. Estos ejes se centran en destacar la importante contribución de las escritoras árabes a la historia de la literatura.

Sesiones

Las sesiones de trabajo tendrán como objetivo centrarse en un tema de la vida contemporánea de las mujeres en países árabes a través de un texto. Además, el seminario se centrará en visibilizar a las autoras ya que son poco conocidas en el contexto latinoamericano. Así como cuestionar los estereotipos y el sistema de representaciones sobre las mujeres árabes. Este seminario busca abrir la puerta a la discusión, reflexión y autocrítica sobre el imaginario occidental de la mujer árabe.

Dirigido a

Profesionistas y especialistas de distintas disciplinas pertenecientes al sector público o privado, académicos, estudiantes de licenciatura, posgrado y público en general relacionado en el tema.

Para cursar el seminario no es necesario contar con estudios sobre historia, cultura y literatura de países árabes, solamente tener el interés y la inquietud de aprender sobre la región.

Instructoras

Las instructoras cuentan con una amplia experiencia académica en los estudios árabes combinado con su experiencia en el ámbito cultural como la curaduría, la poesía y el activismo.

¿Qué se obtiene al finalizar?

Los alumnos que concluyan exitosamente el seminario, recibirán constancia de participación.

Modalidad
En línea

Inscríbete aquí

Contacto

Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África
educon.pueaa@unam.mx; difusion.pueaa@unam.mx

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido88 vistas
Convocatorias
0 veces compartido88 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido379 vistas
Congreso IX
0 veces compartido379 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido173 vistas
Congreso IX
0 veces compartido173 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.