CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Nelio Bolivar Lopez

La incertidumbre, la espera, lo digital y la creatividad caracterizan a los jóvenes hoy en día, en especial, a los jóvenes del SARS-CoV-2. El virus que asechó al mundo se ha vuelto parte de la cotidianidad, por lo que las sociedades tuvieron que adaptarse y transformar los espacios para convivir, pasar de un contacto físico al digital. La tediosa e inacabable cuarentena, que ya nadie respeta, propició la necesidad de llevarnos más allá de nuestros limites, en un espacio reducido o con limitaciones físicas

Como joven que observa a mis iguales, me di cuenta de algo curioso y que hasta hoy plasmo. Al inicio de la pandemia y del primer caso de contagio de SARS-CoV-2, todas y todos volcaron su energía a las manualidades, la pintura, a descubrir habilidades o gustos nuevos. Fue algo frenético. Las redes y los espacios virtuales de compañeras y compañeros se saturaban de videos de cómo hacer esto y aquéllo, de crear mini huertos en casa (estas actividades se realizan desde un privilegio), como si quisiéramos que los meses iniciales de la cuarentena se pasaran volando con estas actividades. Pero esto poco a poco fue decreciendo y nos fastidiamos de pintar, de hacer esto y aquello, nos enojamos y queríamos al pasado, empezamos a reclamar nuestra cotidianidad, salimos a los espacios a exigir lo que una vez fue nuestro, retando a la sociedad y los conflictos internos emergieron para cuestionarnos. Pero por mucho que nos esforcemos en traer el pasado a la actualidad debemos dejarlo ir y aceptar el presente, el mundo en caos y la mejor forma de convivir hoy son los espacios digitales, que anteriormente conocíamos, pero que se han vuelto mas fuertes, se han vuelto parte de nosotros, los hemos naturalizado. El contacto en el ciberespacio nos ha llevado a conocernos de diferentes maneras, crear blogs como “La comunidad y la pandemia”, exposiciones de arte digitales, streamings de música en vivo y muchas actividades que se basan en la sociabilidad recordando el pasado, pero incluyendo el presente.

Las sociedades van creando su doble aquí, en este espacio infinito. No nos queda más que aceptar y retransformar estos espacios, cuestionarnos lo sano que es y adaptarnos para crear contenidos nuevos, crear desde aquí para el exterior. Como incluimos a todas y todos en estos canales, lo digital se ha reafirmado con la pandemia, el mundo digital se vuelve más necesario y evidente. No hay nadie que escape de esto, mucho menos la juventud, estamos para comandar el futuro a la par del internet.

Te puede interesar

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024
Convocatorias
0 veces compartido489 vistas
Convocatorias
0 veces compartido489 vistas

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

comecso - May 16, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar…

Relaciones de producción y valor
Eventos
0 veces compartido23 vistas
Eventos
0 veces compartido23 vistas

Relaciones de producción y valor

Laura Gutiérrez - May 22, 2024

El Posgrado en Antropología del CIESAS, presenta Relaciones de producción y valor: notas problemáticas sobre su conexión cuarta sesión del…

La violencia en México
Publicaciones
0 veces compartido42 vistas
Publicaciones
0 veces compartido42 vistas

La violencia en México

Laura Gutiérrez - May 21, 2024

La violencia en México Evelyn Mejía Octavio Spindola Fabián Acuña Daniel Mollericona Esta obra de divulgación busca mostrar la forma…

México y la economía mundial: desafíos para el crecimiento y el desarrollo
Convocatorias
0 veces compartido72 vistas
Convocatorias
0 veces compartido72 vistas

México y la economía mundial: desafíos para el crecimiento y el desarrollo

Laura Gutiérrez - May 21, 2024

Convocatoria (versión preliminar, sujeta a cambios y ajustes) Conferencia de la revista Investigación Económica (RIE): México y la economía mundial:…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.