CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Alimentación y pandemia

Jessica M. Tolentino Martínez

Antes de la pandemia por la COVID-19 todo estaba organizado, o medio organizado; la vida y las actividades académicas se llevaban sin aparente cambio. Hasta ese momento me centraba en investigar y escribir sobre Sistemas Agroalimentarios Localizados, sobre la importancia de los alimentos ligados al territorio, sobre la organización de los actores a su alrededor y el conocimiento implícito vertido en cada producto.

El valor agregado de los productos no siempre lo da su transformación: lo da la tierra, lo dan las manos campesinas. Sabíamos ya de la importancia del maíz, del fríjol, los quelites y todos los productos de la milpa, sin embargo, nunca como ahora -en tiempos de pandemia- se había hecho tan relevante la necesidad imperiosa de volver a una dieta más sana, nutritiva y sustentable.

Los encabezados de los periódicos, las noticias en la televisión y el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, en su conferencia de las 19:00 horas, pusieron en la mesa la importancia de una buena alimentación. Entre las personas con mayor vulnerabilidad frente al virus siempre han estado aquellas con sobrepeso, obesidad y diabetes; una noticia realmente mala si consideramos que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en el país, 75.2% de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad y que estas enfermedades están correlacionadas con el desarrollo de la diabetes mellitus tipo II, la principal causa de muerte en el país y otras enfermedades como las coronarias, óseas y dentales, entre otras.

La vorágine en la que vive gran parte de la población mexicana, el desconocimiento de la importancia nutrimental de diversos alimentos, el desconocimiento de su preparación y la falta de tiempo, son algunos de los factores por los que se ha incrementado -sobre todo en la ciudades- el consumo de alimentos procesados y ultra procesados, de mala calidad nutrimental, pero listos para consumir.

Si bien los esfuerzos de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas daban cuenta, desde antes de la pandemia, de la necesidad de disminuir el consumo de alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas, sobre todo refrescos (recordemos que México está clasificado como el primer consumidor en el mundo), la pandemia nos ha recordado de la manera más cruel y abrupta las consecuencias del abuso de estos productos.

El recordatorio es constante, sin embargo, las condiciones para un cambio de patrón de consumo son complicadas. Quienes nos encontramos en casa debemos de llevar a cabo de manera casi simultánea un sinfín de actividades: laborales, de cuidado, alimentación, enseñanza, en un mismo espacio; poco tiempo queda para el ocio y menos para la selección de alimentos de calidad. Aunado a esto, los precios de la canasta básica de alimentos se han incrementado en los últimos meses y ni hablar siquiera del precio de alimentos de calidad y con identidad territorial.

Desafortunadamente en el campo la situación tampoco es sencilla, sobre todo para los pequeños productores, quienes en medio de los embates de la pandemia han mantenido su actividad y con ello garantizado la alimentación y reproducción de los espacios urbanos, no importando la falta de apoyos al campo.

Los tiempos de pandemia son complicados, pero más complicados aún para quienes han perdido a un ser querido, su fuente de ingreso, su casa y quienes se encuentran migrando en búsqueda de una mejor vida.

Esperemos que vengan tiempos mejores, de acción de parte de los tomadores de decisiones y hacedores de políticas públicas, pero también decisiones conscientes de cada uno de nosotros, quienes, de forma libre o comprometida, tomamos los alimentos en nuestras manos y las llevamos a la boca.

Te puede interesar

Las Ciencias sociales y el coronavirus
Publicaciones de COMECSO
0 veces compartido645 vistas
Publicaciones de COMECSO
0 veces compartido645 vistas

Las Ciencias sociales y el coronavirus

comecso - Ene 12, 2022

Presentación Las primeras versiones de los capítulos contenidos en este libro, excepto del último de ellos, fueron presentadas en el…

Sede del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Avisos y Mensajes
0 veces compartido3 vistas
Avisos y Mensajes
0 veces compartido3 vistas

Sede del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Ene 19, 2022

VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales En relación con la Convocatoria para presentar propuestas de sede para el VIII Congreso…

Tablero Sociológico No. 26, vol. 5
Noticias
0 veces compartido11 vistas
Noticias
0 veces compartido11 vistas

Tablero Sociológico No. 26, vol. 5

Laura Gutiérrez - Ene 19, 2022

El TableroSociológico es un órgano de difusión de actividades académicas, de eventos, convocatorias, cursos, becas, financiamiento para proyectos, plazas y demás,…

Gobernanza y coproducción de conocimientos
Eventos
0 veces compartido38 vistas
Eventos
0 veces compartido38 vistas

Gobernanza y coproducción de conocimientos

Laura Gutiérrez - Ene 19, 2022

Seminario Permanente: Tecnociencia, Ambiente y Sociedad Conversatorio Gobernanza y coproducción de conocimientos: experiencias de cooperación en proyectos socioambientales en Yucatán…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.