CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La segunda vuelta electoral | Fernando Barrientos

La segunda vuelta electoral (SVE) es una variante de los sistemas de mayoría; opera como un mecanismo de desempate cuando en una elección entre dos o más candidatos ninguno obtiene la mayoría absoluta en una primera vuelta, entonces por lo regular los dos candidatos más votados pasan a una segunda elección en la cual obtiene el cargo el más votado. La SVE progresivamente se ha incorporado en gran parte de los sistemas presidenciales latinoamericanos bajo la idea de que el ganador así elegido obtiene mayor legitimidad. Empero, esto no es así. La legitimidad electoral es importante, pero no es suficiente, ya en el cargo ésta puede aumentar o disminuir de manera cotidiana. La SVE crea una legitimidad artificial por lo cual su implementación y alcances deben ser comprendidos.

En este ensayo se analizan sistémicamente sus efectos mecánicos, y también sus “efectos no esperados”, así como sus consecuencias poco observables en relación a la gobernabilidad democrática de los sistemas presidenciales latinoamericanos. Se rastrean los orígenes medievales de las elecciones a varias vueltas (ballottaggio) en las primeras repúblicas de Venecia, Florencia y Génova, hasta su incorporación en los sistemas políticos modernos derivado del desarrollo de la lógica mayoritaria como expresión de la voluntad del pueblo. Se define operativamente la SVE y sus variantes, y se contrasta comparativamente con las características del presidencialismo latinoamericano. A partir de una selección de casos paradigmáticos derivado de la ponderación de sus efectos, se examinan sus consecuencias sobe la estabilidad de los sistemas políticos. Finalmente se analizan las propuestas de implementación en México y sus posibles consecuencias a la luz de la experiencia latinoamericana.

Fernando Barrientos del Monte es doctor en Ciencia Política, con especialización en política comparada, por la Universidad de Florencia, Italia. Labora como profesor titular de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel 1. Funge, además, como editor responsable de la Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública.

Descargar>>

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido6633 vistas3
Convocatorias
0 veces compartido6633 vistas3

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 11, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Tiroteos en Estados Unidos y desafíos para la frontera con México
Observatorio
0 veces compartido38 vistas
Observatorio
0 veces compartido38 vistas

Tiroteos en Estados Unidos y desafíos para la frontera con México

Óscar Misael Hernández Hernández - Sep 13, 2019

A fines de julio y principios de agosto del presente año, en Estados Unidos se suscitaron episodios de violencia definidos…

Región y Sociedad vol. 31 (2019) | COLSON
Publicaciones
0 veces compartido371 vistas
Publicaciones
0 veces compartido371 vistas

Región y Sociedad vol. 31 (2019) | COLSON

Laura Gutiérrez - Sep 13, 2019

región y sociedad es una revista de difusión científica, dirigida a las/os estudiosas/os de las ciencias sociales y las humanidades.…

Boletín AMC, núm. 82, agosto 2019
Noticias
0 veces compartido60 vistas
Noticias
0 veces compartido60 vistas

Boletín AMC, núm. 82, agosto 2019

Laura Gutiérrez - Sep 12, 2019

Este número del Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), está dedicado al sexágesimo aniversario de la AMC.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.