CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Observatorio de vacunas contra la COVID 19: México

Introducción

El impacto de COVID-19 en México ha sido devastador tanto en lo social como en lo económico. Sin embargo, la acción del actual gobierno para garantizar la ejecución temprana de un programa de vacunación masivo le ha permitido al país estar a la vanguardia de la vacunación a nivel regional, e incluso mundial. Sin embargo, el proceso de vacunación en una población de más de 125 millones de personas resulta un difícil reto, y no está exento de problemas logísticos y contradicciones sociales. La carrera por la compra de vacunas en un mercado con más demanda que oferta, la disponibilidad de vacunas aún en etapas muy tempranas de desarrollo, la existencia de grupos antivacunas permeados por la desinformación y manipulaciones políticas, y la necesidad de responder aceleradamente a cada uno de los desafíos que se presentan, en un entorno económico y social complejo, constituyen razones suficientes para crear canales de comunicación que se nutran de información confiable y validada, y le sirvan a la población para orientarse y tomar mejores decisiones.

En el actual contexto, teniendo en cuenta que la vacunación es la principal solución a corto plazo para finalizar la actual pandemia por COVID-19, resulta vital disponer de la información más actualizada y confiable, generada por instituciones académicas y validada por la comunidad científica especializada en temas de inmunización, a fin de añadirlo a la campaña de vacunación.

Actualmente, existen las condiciones propicias para la creación de este Observatorio de Vacunas contra COVID-19, que facilite el monitoreo de información científica y gestione conocimiento útil para la toma de decisiones estratégicas. Este observatorio tiene dos líneas de acción fundamentales:

  • Es útil para la generación, uso, transferencia y difusión de información/conocimiento, y constituye una plataforma de aprendizaje para que pueda sustentar procesos de toma de decisiones;
  • Representa una estrategia efectiva de comunicación a la población, que permite combatir las campañas de desinformación y los efectos del exceso de información circulando en las redes sociales y medios masivos.

El proyecto se basa en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se estructura en función de roles y se auto-regula por principios éticos compartidos. De esta manera, la existencia de este Observatorio de Vacunas contra COVID-19, a partir de la monitorización sistemática del entorno, la comunicación efectiva, la observación de las necesidades y demandas de la población, y la generación de productos y servicios informacionales de bajo, medio y alto valor agregado, ha de permitir:

  • Tomar decisiones oportunas y soportadas en información y conocimiento validados;
  • Contar con una visión holística de los fenómenos relacionados con la vacunación, desde múltiples dimensiones
    socio-económicas y políticas, que conduzca al desarrollo de soluciones informativas y de comunicación efectivas;
  • Comprender de forma proactiva las necesidades de información de la población y los especialistas involucrados en los procesos de vacunación;
  • Anticipar los cambios en el ámbito de la investigación sobre vacunas COVID-19, mediante su detección temprana;
  • Identificar oportunidades e ideas innovadoras;
  • Apoyar la realización de proyectos de investigación relacionados con la vacunación contra COVID-19 en México;
  • Realizar detección temprana de amenazas durante la campaña de vacunación; y
  • Hacer visibles los resultados obtenidos por la campaña, con énfasis en la difusión masiva de todos los logros alcanzados por los protagonistas, en todos los niveles, del proceso de vacunación contra COVID-19 en México.

Visita https://observatoriovacunascovid19.unam.mx/

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido276 vistas
Convocatorias
0 veces compartido276 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.