CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

El COVID-19, el cambio climático y los riesgos de la pérdida de bienes públicos globales

El COVID-19, el cambio climático y los riesgos de la pérdida de bienes públicos globales:
          una visión desde América Latina
Luis Miguel Galindo

El actual estilo de desarrollo global pone en riesgo bienes públicos globales como la salud pública —COVID-19—, el clima —cambio climático— y la biodiversidad y, además, configura una compleja ma­triz de externalidades negativas y deteriora la condición de los recursos naturales —sobreexplotación y destrucción. Las consecuencias de esta situa­ción, en particular de la pérdida de estos bienes públicos globales, se ilus­tran claramente con la pandemia del COVID-19, con sus efectos en la salud, económicos y sociales y con los efectos negativos del cambio climático en las actividades económicas, el bienestar social y el medio ambiente (IPCC, 2014).

Atender el desafío de la pérdida de bienes públicos globales requiere construir una estrategia de política pública para el siglo XXI orientada a rea­lizar las transformaciones estructurales al actual estilo de desarrollo global, necesarias para transitar a un desarrollo sustentable donde se preserven los activos económicos, sociales y ambientales para las generaciones futuras. Ello implica, por ejemplo, atender las fases de emergencia y de recuperación económica derivadas de la pandemia por COVID-19 en forma consistente y asociada a las transformaciones estructurales que requiere la atención al cambio climático e incluso a otras externalidades negativas. Esto es, se re­quiere construir una estrategia que configure una gobernanza global eficaz apoyada en un gran impulso económico y de cambio estructural para la sustentabilidad (IECES). El IECES debe apoyar y orientar a las economías na­cionales hacia la senda de la sustentabilidad global. De lo contrario, sin estas transformaciones estructurales y sin promover un tránsito a un desarrollo sustentable, es altamente probable que se continúen observando consecuen­cias económicas, sociales y ambientales negativas —en muchos casos irre­versibles— y erosionando las bases de sustentación del actual dinamismo económico (Stern, 2007).

De este modo, el objetivo de este capítulo es presentar una síntesis de la evidencia y los argumentos sobre la importancia y la necesidad de construir una gobernanza global e instrumentar un conjunto de transformaciones estructurales al actual estilo de desarrollo global consistente con la preser­vación de los bienes públicos globales. Estas transformaciones deben ser consistentes con la atención a la compleja matriz de externalidades y la pre­servación de los recursos naturales a nivel regional y nacional.

El capítulo está dividido en tres secciones. Las dos primeras presentan los hechos estilizados de la crisis de dos bienes públicos globales: la salud pública (COVID-19) y el clima (cambio climático), respectivamente, la ter­cera presenta la articulación entre esos dos bienes públicos globales.

 Seguir leyendo/Descargar

Ver conferencia

Te puede interesar

Convocatoria 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
23 veces compartido507 vistas
Convocatorias
23 veces compartido507 vistas

Convocatoria 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 09, 2020

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) Convoca a participar en la 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (3SNCS)…

Gobernanza y coordinación social ante el COVID-19
Eventos
0 veces compartido15 vistas
Eventos
0 veces compartido15 vistas

Gobernanza y coordinación social ante el COVID-19

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2020

Gobernanza y coordinación social ante el COVID-19 en Yucatán: perspectivas para la vigilancia estratégica. La Universidad Nacional Autónoma de México,…

Metodología IAP para la prevención de trabajo infantil
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido29 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido29 vistas

Metodología IAP para la prevención de trabajo infantil

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2020

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: CAPACITACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN- PARTICIPATIVA (IAP) PARA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y…

The politics of data in Latin America: Towards a terrestrial Internet
Convocatorias
0 veces compartido14 vistas
Convocatorias
0 veces compartido14 vistas

The politics of data in Latin America: Towards a terrestrial Internet

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2020

Tapuya: Latin American Science, Technology and Society CALL FOR ARTICLES The  politics  of  data  in  Latin  America:  Towards  a  terrestrial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.