CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Ciencia en México: ¿para qué?

Mensaje del presidente de la AMC

Este año la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) celebra el sexagésimo aniversario de su fundación. En 1959 se firmó el acta constitutiva que dio lugar a la entonces Academia de la Investigación Científica, suscrita por 54 distinguidos miembros fundadores.

La AMC es un organismo de probada capacidad para intervenir de manera crítica y propositiva en la generación de alternativas ante los grandes desafíos que enfrenta nuestro país. Sesenta años de participación activa, de experiencia y de maduración respaldan a la AMC como una instancia consolidada, con voz autorizada no sólo en el ámbito nacional, sino también en el concierto mundial. En este aniversario de la AMC, no puede ser más pertinente un número de nuestra revista Ciencia con el tema “Ciencia en México: ¿para qué?”, cuyos editores huéspedes, Juan Pedro Laclette y William H. Lee, han tenido una activa participación en muchos ejercicios de reflexión sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en México. Baste recordar su valiosa contribución al documento “Consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de un gran número de entidades de investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico, ciencias sociales, humanidades y educación superior, así como cámaras empresariales, sectores de gobierno, centros públicos de investigación, academias y fundaciones, con el objeto de sumar esfuerzos para realizar un análisis profundo y tener una visión unificada, de largo plazo, para la consolidación de políticas públicas de una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación.

Estamos seguros de que todos los artículos de este número que reflexionan acerca de la ciencia en México nos brindarán una visión especializada y precisa sobre lo ya logrado, así como de los grandes retos que la comunidad académica mexicana enfrenta para los años por venir.

¡Larga vida a la Academia Mexicana de Ciencias!

José Luis Morán López
Presidente

Visita www.amc.edu.mx/revistaciencia

Mesa redonda
Ciencia en México: ¿para qué?
22 de mayo, 17:00 horas
Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México
Transmisión en vivo>>

Presentación>>

Te puede interesar

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
2aSemana
0 veces compartido33 vistas
2aSemana
0 veces compartido33 vistas

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2019

Del 7 al 11 de octubre de 2019, se celebrará en escuelas, facultades, centros e institutos de las ciencias sociales…

Premio de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola
Convocatorias
0 veces compartido232 vistas
Convocatorias
0 veces compartido232 vistas

Premio de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2019

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y…

Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica
Observatorio
0 veces compartido104 vistas
Observatorio
0 veces compartido104 vistas

Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica

Elea Giménez, Juan Felipe Córdova - Sep 18, 2019

Synopsis "Conocer la situación del acceso abierto del libro académico en Iberoamérica fue el objetivo de la investigación que se…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.