Exposición fotográfica de El Colef en el marco del
Día Mundial del Refugiado
20 de junio de 2021
En los últimos años México ha sido escenario de grandes cambios en cuanto al fenómeno migratorio. Si antes la migración interna e internacional representaban algunos de los principales enfoques de este fenómeno, hoy en día esto se ha transformado, ampliando la mirada hacia poblaciones en condición de movilidad cuya motivación para migrar se relaciona a solicitudes de refugio y asilo.
Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2,137 a 70,302, un incremento de más del 3.000 por ciento. También, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que durante el primer trimestre de 2021 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), registró 22,606 nuevas solicitudes de asilo, representando un 31 por ciento más que en el primer trimestre de 2020. Marzo de 2021 marcó un máximo histórico para las solicitudes de asilo mensuales, llegando a registrar 9,076 solicitudes (ACNUR, 2021).
Aunque podría afirmarse que México pasó de ser un país de tránsito a uno de destino para migrantes que deciden quedarse en nuestro país, existe un gran número de personas en condición de movilidad que buscan asilo en Estados Unidos, enfrentándose a procesos largos e inciertos en las ciudades fronterizas del norte mexicano. Esta situación, orilla a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes a vivir en condiciones de vulnerabilidad, resistiendo los climas extremos del norte del país, viviendo en improvisados campamentos y enfrentándose a obstáculos sin la garantía de que su solicitud de asilo será exitosa.
LA ESPERA PROLONGADA es una exposición fotográfica organizada por El Colef y convocada en el marco del Día Mundial del Refugiado, a partir de imágenes de once fotógrafas y fotógrafos en la región fronteriza Tijuana-San Diego. Las fotografías capturan los rostros de estas personas, sus miradas entre la angustia y la esperanza, así como la cotidianidad de sus vidas mientras aguardan la respuesta a su solicitud de asilo.
Las imágenes reunidas en esta exposición muestran que pese a las dificultades y la incertidumbre, aún hay lugar para las sonrisas, los juegos, la solidaridad, la ternura y el amor. Las fotografías ofrecen testimonios visuales que nos aproximan a la intimidad de estas personas, dejando entrever en sus semblantes lo difícil de su camino y lo lento del proceso, pero siempre la esperanza viva que los anima a conseguir su anhelado propósito.
A nombre de El Colegio de la Frontera Norte expreso mi felicitación y agradecimiento a las y los fotógrafos que integran esta exposición. También agradezco a Florisse Vázquez, Alfonso Caraveo y todas las personas de El Colef por esta iniciativa, la cual confío en que contribuirá a sensibilizar sobre las condiciones de vida de las y los refugiados y solicitantes de asilo en nuestro país.
Dr. Alberto Hernández Hernández
Presidente
Visítala en: https://colef.mx/expofoto/ laespera/
Te puede interesar
Publicaciones del COMECSO
comecso - Ene 08, 2025Este espacio reúne la gran mayoría de la producción editorial de nuestra asociación. A lo largo de casi cinco décadas,…
COMECSO felicita a El Colegio de San Luis
comecso - Ene 23, 2025El Colegio de San Luis (Colsan) conmemora 28 años de trayectoria como un importante centro académico dedicado a la formación…
Activismos estudiantiles latinoamericanos en los siglos XX y XXI
Laura Gutiérrez - Ene 22, 2025Dossier Activismos estudiantiles latinoamericanos en los siglos XX y XXI. Diálogos entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, el Caribe y México Editores…
Hacia una psicología de género o feminista
Laura Gutiérrez - Ene 22, 2025La Revista GénEroos, edición semestral de la Universidad de Colima, a través del Centro Universitario para la Igualdad y los…