CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista ciudades convocatoria 122

Revista Cuidades
CIUDADES 122 (abril-junio 2019)
Ciudad y procesos de estructuración urbana

Detrás del ámbito tangible de las ciudades, subyacen una variedad de fenómenos que se manifiestan en su forma, funcionamiento y modelos de movilidad, los patrones de sus asentamientos humanos, los espacios a diversas escalas e, inclusive, el uso y representaciones que en ellos tienen lugar. Éstos, y algunos más que, no por omitirlos son menos importantes, son sistemas que estructuran a la ciudad y conforman su paisaje urbano, bajo una concepción que va más allá de una simple proyección del espacio que ocupa.

A causa del dinamismo cotidiano de las ciudades, estos fenómenos que se transforman, mutua y continuamente, por su misma cualidad sistémica hacen necesaria -y en ocasiones hasta urgente- su constante observación y análisis, como una vía de acercamiento a los aconteceres sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales, que estructuran a cada ciudad en particular, en un tiempo definido.

Castells nos advierte que el espacio urbano es la concreción de los modos de producción específicos y su estructura espacial responde a la articulación de la estructura económica con la jurídico-política y la ideológica, aunque todas se vinculan con mayor o menor intensidad. Es innegable, también, que las políticas públicas tienen un rol importante en la configuración y estructura de las ciudades que derivan una vertiente hacia la administración del territorio y las soluciones para la gestión de la gobernabilidad y la capacidad del Estado para centrar este proceso en la ciudadanía, como bien lo menciona Iracheta. Otra concepción, en cuanto a la estructuración de la ciudad, la ofrece Capell, quien reconoce a la cultura como otro modelador de la ciudad porque es, en ésta, en donde se dan las representaciones sociales, culturales, religiosas, políticas y económicas, de los ciudadanos, ya sea de manera individual o colectiva.

Bajo estas premisas, se habrá de contribuir con aportaciones que abonen a la comprensión de los procesos de estructuración urbana y el rol que, en su configuración, desempeñan las actividades económicas, políticas, sociales y culturales, con una visión interdisciplinar y una perspectiva histórica de larga duración, de forma tal que nos permita responder, para una ciudad y un momento en específico, cuáles son los factores y cómo han intervenido en su estructuración. Para ello, se proponen los siguientes ejes:

1) Modelos de movilidad, relacionando la forma urbana con la estructura vial que determina y articula las diferentes actividades y usos del suelo; 2) Económico-demográfico, en términos de las políticas que inciden en la economía y mercados que impactan los estilos de vida y patrones de ocupación del territorio urbano; 3) Político-administrativo, estableciendo el impacto que tienen las políticas públicas, incluyendo a la planificación urbana, en la configuración del territorio y su estructura, y la administración de éste en términos de la gobernabilidad y gobernanza; 4) Cultural-comunicativo, atendiendo a la combinación de fenómenos que se traducen en los diferentes tipos de paisajes urbanos; 5) Prácticas y representaciones en el espacio urbano, entendidas como la construcción significativa de una realidad social.

Las propuestas de colaboración deberán enviarse a la Coordinadora del número, Elvira Maycotte Pansza (emaycott@uacj.mx), o bien a Vladimir Hernández Hernández(vladimir.hernandez@uacj.mx), Salvador Salazar Gutiérrez (salvador.salazar@uacj.mx), Javier Chávez (jchavez@uacj.mx). Departamento de Arquitectura, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Fecha limite: 15 de Enero de 2019

Nota:
Los artículos deben ser enviados directamente a quien coordina el Número en el cual se pretende publicar y no deben exceder de 35,000 caracteres en total (sin contar espacios entre palabras), incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a l@s Coordinador@s de Número o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

EL COMITE COORDINADOR DE PUBLICACIONES DE LA RNIU

Más información>>

Te puede interesar

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI
Noticias
0 veces compartido553 vistas
Noticias
0 veces compartido553 vistas

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI

comecso - Mar 20, 2019

Con base en lo discutido en las Mesas de Diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la iniciativa de Ley de…

Plaza en el área de Educación Social
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido0 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido0 vistas

Plaza en el área de Educación Social

Laura Gutiérrez - Mar 22, 2019

Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Convocatoria: Educación Social Con fundamento en el Estatuto de Personal Académico…

Plaza en área de desarrollo humano y social
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido4 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido4 vistas

Plaza en área de desarrollo humano y social

Laura Gutiérrez - Mar 22, 2019

Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Convocatoria Con fundamento en el Estatuto de Personal Académico de la…

9th Berlin Summer School in Social Sciences
Convocatorias
0 veces compartido11 vistas
Convocatorias
0 veces compartido11 vistas

9th Berlin Summer School in Social Sciences

Laura Gutiérrez - Mar 22, 2019

Linking Theory and Empirical Research Berlin, July 15 – 25, 2019 We are delighted to announce the 9th Berlin Summer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.