CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Especialidad en Estudios de las Ciudades del siglo XXI

El Colegio de la Frontera Norte

Descripción

A partir de los primeros años del siglo XXI, la mayor parte de la población mundial vive en ciudades. Este escenario global advierte que las ciudades son el reflejo de la producción social del espacio inherente al sistema capitalista, el cual genera un estilo de vida con patrones específicos de producción y consumo de bienes, servicios, energía y recursos naturales. De ahí que las ciudades se hayan convertido en el elemento central de los fenómenos económicos globales, sociales y ambientales de nuestra época.

Las ciudades son un espacio de oportunidades y de desarrollo económico y social, espacios donde las ventajas de los avances tecnológicos son más visibles, los nuevos espacios de encuentro entre las personas y el hábitat general se manifiestan con nuevas perspectivas para su desarrollo. Sin embargo, a pesar de la cantidad de factores positivos que podemos identificar en las ciudades latinoamericanas hay otro cúmulo de problemáticas de diversa índole relacionadas a ellas.

Los altos niveles de pobreza y exclusión social, los mercados informales de suelo, los patrones de urbanización desordenados, la falta de espacios públicos e infraestructura básica, el desempleo o subempleo acompañado de bajos salarios, los riesgos asociados a los impactos económicos y sociales del cambio climático, la planeación urbana reactiva carente del aporte de la sociedad civil, así como los problemas ambientales de carácter local y global, evidencian que las ciudades de América Latina presentan diferentes niveles de disfuncionalidad.

Ante esta realidad, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), ofrece este programa de posgrado en línea que tiene el objetivo de formar especialistas que aborden, con conocimientos teóricos y metodológicos de frontera, los fenómenos y problemas inherentes de las ciudades latinoamericanas de tal forma que se pueda incidir en ellas, a través del desarrollo e implementación de políticas públicas y propuestas de gestión tanto desde el ámbito público como de la sociedad civil.

El programa de posgrado en Estudios de las Ciudades del Siglo XXI ofrece un completo plan de estudios para enfrentar los problemas de disfuncionalidad de las ciudades, con un énfasis especial en el estudio de los desafíos contemporáneos que están enfrentando las ciudades de América Latina. Es un programa de carácter profesionalizante, en la modalidad de educación en línea.

Perfil de ingreso

La especialidad se dirige a profesionales interesados en profundizar sus conocimientos sobre los componentes sistémicos y el funcionamiento de la ciudad del siglo XXI en el contexto latinoamericano. Así como en atender y diseñar soluciones a problemas inherentes a las ciudades: gestores urbanos, servidores públicos responsables de planeación urbana, colaboradores de organismos dedicados a la atención de problemas urbanos, empresas privadas de consultoría o de gestión de servicios; así como a militantes políticos o sociales, a investigadores y a docentes.

El carácter transversal del programa abre las puertas a todas las disciplinas vinculadas con la temática urbana: urbanismo y arquitectura, derecho, economía, ingeniería, informática, geografía, ciencias sociales, políticas, ambientales y humanas, comunicación, gestión pública, etc.

Objetivos
  • Formar cuadros altamente capacitados en el estudio de las ciudades latinoamericanas con conocimientos teóricos y metodológicos de frontera y con una visión integral que comprenda las dimensiones económica, social y ambiental inherentes a las ciudades.
  • Formar especialistas capaces de proponer y aplicar soluciones y propuestas de acción para alcanzar una ciudad más equitativa, justa y sustentable.
Perfil de egreso
  • Conoce de manera general los procesos históricos que han derivado en los escenarios actuales de las ciudades de América Latina.
  • Conoce las maneras y los determinantes que configuran el crecimiento de las ciudades en América Latina.
  • Realiza diagnósticos integrales sobre la estructura y funcionamiento de las ciudades.
  • Reconoce las posibilidades y limitaciones de la planificación urbana.
  • Maneja conocimientos teóricos y metodológicos para proponer soluciones factibles a los problemas de las ciudades de acuerdo al contexto local y global.
  • Maneja herramientas metodológicas para el análisis espacial
  • Incorpora la participación ciudadana como elemento central en la búsqueda de ciudades democráticas, justas y equitativas.
  • Incorpora el paradigma de sustentabilidad al desarrollo urbano de las ciudades de AL
  • Aplica tecnologías de información en el análisis urbano.
  • Describe, analiza y elabora reportes de diagnóstico y prospectiva urbanos.

Ficha técnica

Registro

Te puede interesar

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2021

Esta publicación comprende 16 volúmenes en los que se reúnen los trabajos presentados en el VII Congreso Nacional de Ciencias…

Problemas Actuales de México: Violencia, Seguridad y Justicia
Eventos
0 veces compartido29 vistas
Eventos
0 veces compartido29 vistas

Problemas Actuales de México: Violencia, Seguridad y Justicia

Laura Gutiérrez - Oct 15, 2021

El Instituto de Investigaciones Sociales (UABC), El Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), la Estación Noroeste de Investigación y Docencia: Héctor…

En defensa de la ciencia y la autonomía
Noticias
0 veces compartido29 vistas
Noticias
0 veces compartido29 vistas

En defensa de la ciencia y la autonomía

Laura Gutiérrez - Oct 15, 2021

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021 EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA AUTONOMÍA A la opinión pública…

Instantáneas de la pandemia en Cuetzalan
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido25 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido25 vistas

Instantáneas de la pandemia en Cuetzalan

comecso - Oct 15, 2021

Javier Hernández Santiago Estas fotografías fueron tomadas en Cuetzalan, en octubre de 2020. Uno de los efectos de la pandemia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.