CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Forum, No. 52, septiembre 2019

Forum
Noticias del Foro Consultivo, núm. 52, septiembre 2019
Editorial

La Academia Mexicana de la Lengua representa al mayor número de hablantes de español en el mundo, porque 1 de cada 4 hablantes de esta lengua es mexicano, sin contar a los connacionales que siguen hablando español en los Estados Unidos. Este es solo un fragmento de la entrevista que incluimos con el director de esta academia, Gonzalo Celorio, en la sección Conversaciones. En Casos de éxito, ¡el lector conocerá FlaminGO!  un programa para conteo masivo y conservación de los flamencos creado por el biólogo Esaú Toaki Villarreal, especialista en el desarrollo de tecnología.

En la sección Creadoras, se incluye una charla con las investigadoras Cecilia Noguez y Carmen Paniagua, mientras que en Premios Nacionales es con Ricardo Chicurel, quien obtuvo esta distinción el año pasado en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño.

En Noticias del Foro, los lectores podrán informarse sobre el inicio del 60 Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, ceremonia en la que el doctor Adolfo Martínez Palomo hizo un llamado a superar la presente situación de incertidumbre que se vive en el sector científico y tecnológico; sobre las nuevas patentes con gran potencial innovador que obtuvo el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México; científicos encabezados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados obtienen el genoma del aguacate; y la presentación del libro Alunizaje del doctor José Franco, en el marco del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

En esta ocasión, la nota elaborada por INCyTU es sobre nanomedicina, que es la aplicación de tecnología a escala muy pequeña para detectar, tratar o curar enfermedades.

La metamorfosis creativa de las manzanas de la pintora Martha Chapa, embellecen las páginas de Forum. Además de disfrutar de su arte, la también escultora, chef y escritora regiomontana comparte anécdotas tanto de su vida artística como humana.

En el espacio Voces desde el Foro tenemos la colaboración de Alfonso Larqué, sobre una naciente agroindustria alimentaria en Yucatán, basada en el árbol del trópico mexicano llamado ramón. Incluye también el texto de Rodrigo de Oyarzabal referente al 80 aniversario del exilio español en México. Recordemos un verso del poeta Pedro Garfias que navegando hacia Veracruz escribió: “con España presente en el recuerdo, con México presente en la esperanza”. Nuestro país debe de seguir siendo una esperanza para el migrante que llega a nuestras fronteras.

Julia Tagüeña
Coordinadora General

Descargar>>

Te puede interesar

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
2aSemana
0 veces compartido33 vistas
2aSemana
0 veces compartido33 vistas

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2019

Del 7 al 11 de octubre de 2019, se celebrará en escuelas, facultades, centros e institutos de las ciencias sociales…

La evaluación de revistas científicas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas

La evaluación de revistas científicas

Daniel Martínez-Ávila - Sep 19, 2019

Qualis Periódicos: el sistema brasileño de evaluación de revistas. Introducción La evaluación académica es un tema polémico no exento de…

Los retos de comunicación de la ciencia
Observatorio
0 veces compartido30 vistas
Observatorio
0 veces compartido30 vistas

Los retos de comunicación de la ciencia

Sneha Kulkarni - Sep 19, 2019

Los retos de comunicación de la ciencia de los investigadores no anglófonos que escriben en inglés The hidden cost of having…

El factor de impacto de una revista y sus defectos
Observatorio
0 veces compartido26 vistas
Observatorio
0 veces compartido26 vistas

El factor de impacto de una revista y sus defectos

Jon Brock - Sep 19, 2019

The allure of the journal impact factor holds firm, despite its flaws. Nature Index. 29 August 2019 Ver compelto Muchos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.