CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Premian la mejor revista científica de México

Por Verenise Sánchez

Ciudad Juárez, Chihuahua. 6 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Por el alto impacto y nivel de citación que tiene, entre otras cualidades, la revista Salud Pública de México fue reconocida como la mejor publicación científica del país por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).

Dicho reconocimiento fue entregado durante la sexta edición del seminario Entre Pares, que se realizó recientemente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el cual reúne a las principales editoriales científicas de todo el mundo, editores de publicaciones científicas en México e investigadores.

Durante la premiación, Atilio Bustos González, miembro de SCImago Research Group, empresa que hizo la evaluación de las publicaciones en México, indicó que para poder premiar a la mejor revista del país no se podía contemplar un solo indicador, se tenían que emplear varios criterios de evaluación.

Así que con datos de Web of Science y Scopus, entre otras fuentes, se encontró que dicha revista, editada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), tiene el factor de impacto más alto de México y el índice de citas más alto de México.

Al término de la ceremonia de premiación, Carlos Oropeza Abúndez, editor ejecutivo de la revista galardonada y subdirector de Comunicación Científica y Publicaciones del INSP, resaltó que Salud Pública de México tiene casi 60 años de trayectoria.Aunado a ello, está en el segundo cuartil, el cual es el mejor cuartil en el que se encuentran las revistas científicas mexicanas; asimismo, tiene el puntaje de evaluación por la metodología de Conacyt más alto.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Oropeza Abúndez comentó que si bien la revista se fundó en 1959 como un boletín de información general para los profesionales de la salud, fue hasta 1987 que se convirtió en una publicación científica debido a la creación del INSP.

Señaló que en sus inicios era trimestral, pero al año siguiente se volvió bimestral, periodicidad que conserva hasta ahora. No obstante, además de las seis publicaciones al año, también cuenta con números especiales temáticos, por lo que puede publicar hasta 10 números al año.

Resaltó que la principal característica de esta revista es que analiza problemas de salud de carácter poblacional, los cuales pueden ser abordados desde diversas disciplinas. Asimismo, reiteró que es una revista revisada por pares, es decir, por expertos de la misma especialidad, y cada texto puede ser revisado por al menos dos o hasta tres investigadores.

Actualmente, esta revista de carácter e impacto internacional tiene un nivel de rechazo de aproximadamente 80 por ciento, es decir, solo 20 por ciento del total de trabajos que son sometidos es publicado, ya que “solo se publican los artículos que tienen el mayor rigor científico y académico”, indicó el editor.

Destacó que Salud Pública de México recibe para evaluación trabajos realizados no solo por mexicanos, también de investigadores de Estados Unidos, Europa, América Latina, e inclusive de Asia.

Premian la mejor revista científica de México

Premian la mejor revista científica de México

[Texto e imágenes Agencia Informativa Conacyt]

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido263 vistas
Convocatorias
0 veces compartido263 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.