CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Posicionamiento de la Cátedra Francisco I. Madero respecto a la Reforma Política-electoral

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2022.

Posicionamiento de la Cátedra Francisco I. Madero respecto a la Reforma Política-electoral

A quienes siguen la Cátedra Francisco I. Madero, a las y los interesados en los procesos democráticos en México, al público en general.

Con preocupación por las tensiones y confrontaciones políticas que se están dando en torno a la iniciativa de reforma electoral que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, y tomando en cuenta los debates actuales acerca del devenir de la Democracia en México y en el Mundo, las y los académicos que formamos parte de ésta Cátedra, manifestamos lo siguiente:

  1. La Democracia contemporánea es un fenómeno único, que se ha dado y se está dando en el marco de sociedades nacionales complejas. La mayoría de ellas tiene una población numerosa, de millones de habitantes, y su composición es heterogénea en cuanto a cultura, religión, lengua, creencias e ideologías.
  2. Esas sociedades son estratificadas, presentan desigualdades más o menos amplias y en todas ellas hay formas diversas de exclusión.
  3. En dichas sociedades nacionales, sólo puede haber democracia en el marco de esferas públicas abiertas, donde se privilegie el diálogo y la deliberación; y donde los diferentes grupos étnicos, religiosos y estratos sociales puedan encontrar referentes, argumentos e ideas que les permitan participar en la vida política y tomar decisiones informadas.
  4. Además de un espacio público abierto, toda democracia debe contar con un orden constitucional sólido, respetado por todos, que garantice la diversidad y reconozca los derechos de cada persona.
  5. Sólo puede construirse un gobierno democrático dentro un orden jurídico que respete el voto y dé garantías a ganadores y perdedores, que impida a unos y otros infringir la ley.

Hace algunos meses que se ha abierto la discusión de una reforma electoral en México. A pesar de escaramuzas y discusiones en diversos medios, no ha habido un diálogo y deliberación que nos permita conocer de manera seria y fundamentada la naturaleza de las deficiencias de los procesos electorales actuales, la manera en que las reformas propuestas puedan resolver esas deficiencias y las consecuencias de esas soluciones.

Decidir sin diálogo con la sociedad, o comprometiendo el orden Constitucional, es lastimar la representación popular materializada en el Poder Legislativo. Inhibir el diálogo y el debate, es negar al PUEBLO la oportunidad de participar en la deliberación y argumentación sólida sobre las reformas posibles y las necesarias.

¿Acaso el pueblo no tiene derecho a conocer los pros y los contras de la reforma? ¿Solo puede, si acaso, votar sí o no? Si lo que se defiende es la democracia, ¿no es el pueblo capaz de conocer y discutir los fundamentos que acompañan a la deliberación? ¿no tiene capacidad propositiva? ¿no es el pueblo quien debe orientar el rumbo?

Creemos que el pueblo mexicano, debe participar y conocer de este proceso de deliberación porque lo que está en juego es, precisamente, el destino de nuestra democracia.

Como mexicanas y mexicanos que votamos y como analistas, invitamos a todas y todos, desde la arena política, el análisis, el comentario político y al público en general, a los que están en contra y a los que están a favor, a promover un diálogo amplio e incluyente, a construir una auténtica deliberación, plural, que contribuya a conocer y entender los alcances de la reforma del sistema electoral y de partidos propuesta, identificar su importancia, sus virtudes y sus defectos y entonces, asumiendo los valores de la democracia, construir la reforma necesaria.

Las y los integrantes de la Cátedra Francisco I. Madero que creemos en el derecho de todas y todos a conocer y participar de los procesos democráticos, invitamos a abrir el diálogo y la deliberación sobre los asuntos que a todas y todos nos competen.

 

ATENTAMENTE.

  • DR.VÍCTOR MANUEL ALARCÓN OLGUÍN
  • DRA. MARCELA ÁVILA-EGGLETON
  • DR. FERNANDO BARRIENTOS DEL MONTE
  • DRA. SOL CÁRDENAS ARGUEDAS
  • DR. FERNANDO CASTAÑOS ZUNO
  • DR. NOE ROBERTO CASTELLANOS CERECEDA
  • DRA. AMNERIS CHAPARRO MARTÍNEZ
  • DR. JOSÉ FLORENCIO FERNÁNDEZ SANTILLÁN
  • DR. LEOPOLDO GAMA LEYVA
  • DR. FELIPE GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ
  • DRA . ERIKA GRANADOS AGUILAR
  • DRA. SILVIA INCLÁN OSEGUERA
  • DRA. ROSA MARÍA MIRÓN LINCE
  • DRA. KAROLINA MONIKA GILAS
  • DR. CARLOS ALEJANDRO MONSIVÁIS CARRILLO
  • DR. JUAN MANUEL ORTEGA RIQUELME
  • DRA. MARTHA SINGER SOCHET
  • DR. HÉCTOR RAÚL SOLÍS GADEA

MIEMBROS DEL COMITÉ ACADÉMICO

RESPONSABLE
Dr. Fernando Castañeda Sabido
Presidente del Comité Académico de la Cátedra Francisco I. Madero

Descargar

Te puede interesar

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido49 vistas
Publicaciones
0 veces compartido49 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo
Noticias
0 veces compartido57 vistas
Noticias
0 veces compartido57 vistas

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

[Texto tomado del Boletín UNAM-DGCS-306] Son 10 tomos con los que se busca preservar su valiosa herencia cultural y servir…

El Dr. Ricardo López Santillán fue elegido Secretario Ejecutivo del COMECSO
Noticias
0 veces compartido359 vistas
Noticias
0 veces compartido359 vistas

El Dr. Ricardo López Santillán fue elegido Secretario Ejecutivo del COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.