CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Debate Feminista, muestra del liderazgo de la UNAM en el área

Con 30 años de vida, y cuatro de pertenecer a la Universidad, su acervo documenta parte de la historia de este movimiento

La revista Debate Feminista, editada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, cumple 30 años de ser un canal de comunicación para las diferentes corrientes de este movimiento y acercar al público las discusiones sobre las sexualidades, afirmó su directora, Hortensia Moreno.

Cuando la Universidad Nacional la acogió, en 2016, retomó su legado, su prestigio y una presencia importante en el mundo feminista. Además, no había en toda la institución una publicación con este perfil, por lo que confirmó su liderazgo en el área, subrayó la también académica del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales.

“Debate Feminista –publicación semestral, impresa y electrónica– fue pionera en México y en América Latina; se ha internacionalizado porque es consultada en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos y España, entre otros países, de los que también recibimos colaboraciones, de ahí la importancia de su continuidad”, remarcó.

Surgió en 1990 como una edición independiente, bajo la dirección de Marta Lamas. Hace cuatro años fue adoptada por el entonces Programa Universitario de Estudios de Género, que ese mismo año se transformó en CIEG y la convirtió en una revista académica y en su órgano oficial.

“Ha sido acompañante de la discusión pública y ahora tiene un valor testimonial. Su acervo documenta modificaciones sustantivas en la vida de las mujeres, como la despenalización del aborto; en sus páginas se muestra el proceso para que se aprobara la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.

“También reseña la discusión sobre las cuotas de género en los cargos de representación popular”, recordó Moreno, doctora en ciencias sociales.

Entre sus objetivos inmediatos están su ingreso a índices de excelencia académica, y que los estudios de género y sexualidades que difunde confirmen su papel como publicación líder.

“Es una revista balanceada, con contribuciones de especialistas de la UNAM, de otras instituciones y países”, aseveró la directora de este medio informativo.

Artistas, escritoras y periodistas participaron en la primera época de Debate Feminista;sus páginas recabaron poesía, temas teóricos, traducciones de las principales pensadoras en este ámbito en el mundo, lo que le proporcionó identidad, un carácter político y literario, describió.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

[Texto tomado de Boletín UNAM]

Te puede interesar

Convocatoria a la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido498 vistas
Convocatorias
0 veces compartido498 vistas

Convocatoria a la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Jun 27, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Convoca a participar en la 7a Semana Nacional de las Ciencias Sociales del 7…

X Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México
Convocatorias
0 veces compartido2160 vistas2
Convocatorias
0 veces compartido2160 vistas2

X Congreso de la Red de Estudios de Género del Norte de México

Laura Gutiérrez - Jun 28, 2024

La Red de Estudios de Género del Norte de México, El Colegio de Tamaulipas y El Colegio de la Frontera…

Diplomado en Historia, memoria y representaciones sociales
Convocatorias
0 veces compartido1371 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido1371 vistas1

Diplomado en Historia, memoria y representaciones sociales

Laura Gutiérrez - Jun 27, 2024

Universidad de Colima, Centro Universitario de Investigaciones Sociales Diplomado en Historia, memoria y representaciones sociales Agosto – diciembre 2024 Modalidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.