CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Tercer Seminario Repensar la Metrópoli

Cátedra Luis Unikel Spector: Metrópolis y Desarrollo Urbano 2018
Foros Problemas Metropolitanos: acciones para su atención con el tema de Vivienda
Tercer Seminario Internacional Repensar la Metrópoli
22 al 26 de octubre 2018

Transcurridas cerca de dos décadas del siglo XXI, la presencia de las metrópolis en la geografía mundial cobra mayor fuerza y lejos de disminuir la tendencia de concentración poblacional, esta se incrementa sobre todo en las regiones de menor desarrollo relativo, particularmente en África, Asia y América Latina. El número de ciudades millonarias se multiplica como respuesta a procesos migratorios que ya no reconocen fronteras nacionales en busca de seguridad, empleo y sobrevivencia.

Las soluciones que ofrece el modelo económico prevaleciente no son satisfactorias y se reducen a dos opciones: i) para la población derechohabiente vivir en grandes conjuntos alejados de las ciudades, de los equipamientos y de los empleos, en donde el capital inmobiliario produce centenas de miles de viviendas; ii) para la población sin acceso al crédito, seguir ocupando el suelo sin seguridad en la tenencia de la tierra y autoconstruyendo su vivienda en predios sin servicios básicos, excluidos de los beneficios de la urbanización en lugares inadecuados, distantes y vulnerables a los eventos naturales.

El hábitat, es decir la vivienda y su entorno inmediato debe dejar de ser el espacio donde la familia se refugia y resuelve de manera individual sus necesidades básicas, para convertirse en la célula de la vida comunitaria que aprovecha la diversidad de insumos producidos en un contexto más amplio, y donde se generen procesos de intercambio y colaboración que posibiliten la existencia de las grandes aglomeraciones humanas sin quebrantar las condiciones que permiten el equilibrio de los ecosistemas naturales y la disponibilidad de los recursos para generaciones futuras.

“Repensar la Metrópoli” es una invitación a profundizar en alternativas que lleven a dignificar nuestro quehacer profesional en la ciudad. En esta ocasión proponemos razonar sobre alternativas para la articulación de la vivienda y la metrópoli, entendiendo esta relación en su concepto más amplio, es decir, incorporada en un contexto de habitabilidad y vinculada con los factores e instrumentos que permitan su desarrollo para todos los grupos de la población, concebida como un satisfactor social viable frente a la visión excluyente que la considera solo como un producto mercantil.

Informes

repensarlametropoli3@gmail.com
repensarlametropoli3.wordpress.com
cramanuies@correo.unam.mx

Sede

Auditorio Pedro Ramírez Vázquez
Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana
Prolongación Canal de Miramontes 3855, P.B Colonia Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, CP 14387, Ciudad de México.

Programa>>

Te puede interesar

La pandemia y el mercado de trabajo en México
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido63 vistas
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido63 vistas

La pandemia y el mercado de trabajo en México

Alfredo Hualde Alfaro - Ago 12, 2020

La pandemia y el mercado de trabajo en México: efectos graves, perspectivas inciertas Alfredo Hualde¹ México es una de las economías latinoamericanas…

Teorías de la conspiración, fake news y COVID-19
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido76 vistas
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido76 vistas

Teorías de la conspiración, fake news y COVID-19

Ricardo Mansilla - Ago 12, 2020

Terorías de la conspiración, fake news y COVID-19 Ricardo Mansilla Corona   If you are interested in paranoia and conspiracies,…

Emeritazgo del Dr. Julio Labastida
Noticias
0 veces compartido72 vistas
Noticias
0 veces compartido72 vistas

Emeritazgo del Dr. Julio Labastida

Laura Gutiérrez - Ago 12, 2020

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales felicita muy calurosamente al Dr. Julio Labstida Martín del Campo por haber sido designado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.