CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Tercer Congreso Bienal de Estudios Norteamericanos «¿Futuro compartido?»

En el siglo XXI, la geopolítica internacional se ha reconfigurado en medio de dos crisis mundiales: la medioambiental y la sanitaria; aunado todo ello a conflictos bélicos, en un contexto de intensos flujos migratorios irregulares y de una creciente desigualdad económica. Por otra parte, la brecha tecnológica y el repunte de la inteligencia artificial (IA) son tendencias que representan riesgos y oportunidades que debemos atender.

Las revoluciones culturales, destacando el movimiento feminista y el de la diversidad sexual, así como el desencanto por la democracia electoral, han desencadenado múltiples movimientos sociales revelando problemas específicos que rebasan a los gobiernos y requieren de una gobernanza transversal. Por otra parte, la polarización política y el resurgimiento de variadas expresiones de populismo, así como el ascenso de gobiernos ultraconservadores, amenazan los procesos de democratización y nos llevan a cuestionarnos sobre los futuros posibles para América del Norte y su relación con otras regiones.

En 2024, como cada doce años, coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos. Por su parte, las elecciones generales de Canadá están previstas para 2025, lo que plantea la posibilidad de acordar agendas políticas comunes y futuros compartidos. En México, el ascenso de una mujer, por vez primera, al más alto mando político, en una época de demandas de equidad de género, podría traer consigo un mayor peso de las mujeres en la toma de decisiones, rompiendo paradigmas predominantes. En contraste, en Estados Unidos, los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata son los de mayor edad en la historia de ese país, subrayando la brecha generacional, así como la necesidad de renovación por parte de las elites políticas, lo que refleja un estancamiento de la participación en sus filas, en particular el del activismo político de los jóvenes, ocasionado por su desencanto con la política tradicional y sus partidos y representantes; sin embargo, esta dinámica empieza a revertirse de forma disruptiva, como lo demuestran los campamentos y protestas en contra de la guerra en Gaza, surgidos en la Universidad de Columbia y a los que se han unido una significativa cantidad de otras universidades estadounidenses y de distintas regiones del mundo, como la propia UNAM.

Norteamérica en su conjunto enfrenta enormes retos: en este 2024 se cumplen treinta años de la entrada en vigor del TLCAN, ahora Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), marco institucional regulatorio que favorece la deslocalización cercana (nearshoring) y la reubicación de empresas e inversiones hacia la región; no obstante, existen temas que han generado disputas y que se llevarán a paneles de resolución de controversias, como el maíz transgénico y el sector energético. Además, como está previsto, el T-MEC tendrá su primera revisión en 2026, lo que supone escenarios complicados, más allá de quién gobierne cada país.

Con el fin de indagar sobre los posibles escenarios para las temáticas antes señaladas, así como para debatir y analizar su impacto en los problemas prioritarios y los retos de la integración norteamericana desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), a través de la Red de Norteamericanistas (Redan), convoca a participar en su Tercer Congreso Bienal de Estudios Norteamericanos “¿Futuro compartido?”.

Ejes temáticos

  • Estudios geopolíticos y estratégicos
  • Estudios regionales e interregionales
  • Estudios sociales y culturales

Objetivos

  • Impulsar la interacción entre especialistas en distintos aspectos relevantes para la región de América del Norte e incentivar la participación de jóvenes que estén incursionando en la investigación de nuevas líneas temáticas sobre nuestro campo de estudios.
  • Debatir acerca de los posibles rumbos que podrían seguir los procesos de integración regional desde una perspectiva comparada, tomando en cuenta las experiencias europeas, asiáticas y sudamericanas, entre otras, para contrastarlas con el contexto regional de América del Norte.
  • Analizar las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá como socios comerciales, en materia de cooperación, así como las manifestaciones socioculturales recientes en la región norteamericana.
  • Identificar cuáles son los procesos sociales emergentes y cómo se manifiestan en la actual sociedad de la información, así como las políticas que imperan en la relación trilateral en el marco del T-MEC.
  • Contribuir en las agendas de investigación, docencia e innovación, así como en la creación de nuevos proyectos y líneas de investigación para los estudios norteamericanos, acordes con la situación actual del mundo.

Bases de participación

Invitamos a investigadores, profesores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, diplomáticos, estudiantes y demás públicos atentos a las áreas afines de nuestro campo de estudios a participar en las distintas modalidades que incluye esta convocatoria, considerando como punto de partida las líneas de investigación ya citadas dentro de los campos de las ciencias sociales y las humanidades, así como los ejes temáticos vinculados al título del Congreso.

Modalidades de participación

Ponencias individuales
Se convoca a las personas interesadas en presentar ponencias individuales a enviar un resumen de 250 palabras como máximo, indicando el eje temático y tres palabras clave. Registre su ponencia individual en el siguiente formulario.

Registro aquí>>

Mesas temáticas
Se convoca a grupos de investigación a proponer una mesa temática (de cuatro a cinco ponencias inscritas en un mismo eje temático). Enviar, en solo documento, el título de la mesa, un resumen de máximo 250 palabras por cada ponencia, el eje temático y tres palabras clave a redan@unam.mx

Notas:

  • Las ponencias podrán reportar contenidos de investigación en diferentes niveles de desarrollo, tales como proyectos de investigación, avances de investigación o presentación de resultados. También se invita a participar con trabajos teóricos y de discusión metodológica.
  • En consideración a los idiomas oficiales de los tres países que integran la región de América del Norte se recibirán ponencias en español, inglés y francés (no habrá traducción simultánea).

Sede

Presencial: Centro de Investigaciones sobre América del Norte, pisos 7 y 10 de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

A distancia: a través de Zoom.

Cuotas

Asistentes
Acceso libre
* Se emitirá constancia de asistencia en modalidad presencial a quienes asistan a al menos 7 mesas. Cada mesa contará con un formulario electrónico de asistencia.

Ponentes
$ 1,500.00 MXN o 100 dólares estadounidenses
Del 2 al 13 de diciembre de 2024.

Cuota por inscripción extemporánea
$2,000.00 MXN o 120 dólares estadounidenses
Del 6 al 10 de enero de 2025

*50% de descuento a Comunidad UNAM y miembros de REDAN.

Fechas importantes

Lanzamiento de la convocatoria
17 de mayo de 2024

Registro de ponencias individuales y mesas temáticas
Del 17 de mayo al 16 de agosto de 2024

Notificación de ponencias aceptadas
31 de octubre de 2024

Programa preliminar
2 de diciembre de 2024

Límite para pago de cuota
13 de diciembre de 2024

Periodo extemporáneo para pago de cuota
Del 6 al 10 de enero de 2025

Programa definitivo
*Sólo aparecerán en el programa quienes hayan cubierto la cuota de inscripción
20 de enero de 2025

Tercer Congreso Bienal de Estudios Norteamericanos: ¿Futuro compartido?
Del 17 al 21 de febrero de 2025

Contacto

Ubicación:
Pisos 1, 7, 9 y 10
Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, CDMX

E-mail:redan@unam.mx

Teléfonos
55 5623 0300 al 55 5623 0309

Te puede interesar

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024
Convocatorias
0 veces compartido1697 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1697 vistas

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

comecso - Jun 12, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar…

Educación para indígenas
Eventos
0 veces compartido54 vistas
Eventos
0 veces compartido54 vistas

Educación para indígenas

Laura Gutiérrez - Jun 13, 2024

El Colegio Mexiquense invita a la presentación del libro Educación para indígenas. Experiencias latinoamericanas de los siglos XIX y XX…

Diplomado en Género y Feminismo: Debates Recientes
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas
Convocatorias
0 veces compartido45 vistas

Diplomado en Género y Feminismo: Debates Recientes

Laura Gutiérrez - Jun 13, 2024

El Colegio de Jalisco Diplomado en Género y Feminismo: Debates Recientes Modalidad virtual Inicio: 17 de agosto de 2024. Horario:…

Maestría en Política y Gobierno
Convocatorias
0 veces compartido50 vistas
Convocatorias
0 veces compartido50 vistas

Maestría en Política y Gobierno

Laura Gutiérrez - Jun 13, 2024

El Colegio de Jalisco Maestría en Política y Gobierno Promoción 2025-2026 Objetivo: Formar profesionales altamente especializados en temas de política…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.