CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Presentación del blog Ciencias sociales digitales | Ricardo Mansilla

Jun 01, 2017
4082 Vistas 2 Comentario(s)

A lo largo de la historia de la humanidad, con cierta frecuencia algunos instrumentos han jugado un papel esencial en el desarrollo de las comunidades humanas, así́ como en la redefinición de las relaciones entre los diferentes grupos humanos.

Un ejemplo paradigmático es la rueda, que transfirió́ buena parte del esfuerzo físico necesario en la transportación a un objeto mecánico (el carro), liberando así a los seres humanos de esfuerzos agotadores. También permitió́ mayor intercambio entre comunidades, propiciando la interacción social.

Este efecto se difunde también dentro de las ciencias. El microscopio de Leeuwenhoek y Jensen transformó a la Biología de una actividad simplemente clasificatoria en la gran masa de conocimientos que es hoy. El telescopio de Galileo abrió́ una puerta ignota a la civilización, derribando el paradigma ptolemaico y poniendo en su justa posición al ser humano. Galileo por demás es el artífice de una revolución científica que, a pesar de sus limitaciones, influyó por más de tres siglos en las formas de acopiar conocimiento en las diferentes ramas del saber humano, incluidas las ciencias sociales.i

El nuevo instrumento que está cambiando nuestras vidas es la computadora digital. Inmediatamente que venimos al mundo, una parte cada vez mayor de los habitantes del planeta comienza a generar un rastro digital. Se nos asigna un nombre que se registra en alguna base de datos junto con nuestro peso, estatura y otras medidas de carácter fisiológico por primera vez. Algunos años más tarde comenzamos a asistir a la escuela, donde siguen registrándose datos acerca de nuestra persona. Formamos parte de los censos organizados en el país que habitamos, recibimos un número de seguridad social u otro tipo de identificador nacional y se crean registros médicos personales.

Tal vez tenemos una cuenta en twitter, donde expresamos nuestras ideas acerca de múltiples temas y también, tal vez, publiquemos fotos en algún sitio como facebook o instragram. Revelamos nuestros intereses, deseos y preocupaciones en miles de búsquedas en google. A diferencia del hilo de Ariadna o de aquel infructuoso rastro de migajas de pan que Hanzel y Grettel generaron, nuestros datos digitales no proveen una salida al laberinto de nuestras vidas. Más bien, nos envían directamente a un nuevo meandro.

Las computadoras, como la rueda, el microscopio y el telescopio han cambiado de forma irreversible el mundo en que vivimos. Las ciencias sociales tienen que tomar nota de este cambio y generar un nuevo paradigma de investigación acorde con estas nuevas circunstancias. Necesitamos un cambio de paradigma “galileano” en el pensamiento, con una visión sistémica orientada a la interacción entre los agentes sociales. Cuando se combinan las nuevas oportunidades creadas por las tecnologías de la información y la comunicación, este cambio de paradigma nos conducirá́ a una “sociedad digital” auto organizada que nos ayudará a superar (o al menos mitigar) muchos problemas de larga data en nuestras sociedades como la inestabilidad financiera, la delincuencia, conflictos, guerras u otras tragedias.

En esto consiste el proyecto que ahora presentamos de Ciencias Sociales Digitales auspiciado por el COMECSO: un espacio de trabajo de runa interdisciplinaria, donde sociólogos, antropólogos, economistas, físicos, matemáticos y científicos de la computación interactúen en la construcción de modelos de fenómenos sociales.

Nos proponemos desarrollar las siguientes actividades:

  1. La primera tarea en la edificación de un espacio de trabajo interdisciplinario consiste en la construcción de un lenguaje común entre los participantes. Este lenguaje común debe ser construido sobre la base de la valoración insesgada de las contribuciones de los diferentes campos de conocimiento al proyecto interdisciplinario. Por tal motivo es conveniente impartir cursos de iniciación en las áreas afines.ii En el caso que nos ocupa, sería conveniente desarrollar cursos de iniciación a las ciencias sociales para científicos naturales y cursos de iniciación a las técnicas de las ciencias naturales más utilizadas en la investigación de fenómenos sociales;

  2. Constitución del seminario permanente Ciencias Sociales Digitales, a celebrarse una vez por mes, donde se expongan trabajos de investigación relevantes para el tema en cuestión, investigaciones en curso y otros temas de interés;

  3. Promover el desarrollo de tesis de licenciatura, maestría y doctorado donde los comités tutorales estuviesen integrados por investigadores pertenecientes a las diferentes áreas.

En este espacio publicaremos información sobre nuestros avances, proyectos y propuestas para construir este espacio de trabajo interdisciplinario, así como convocatorias a participar en nuestras actividades.

Dr. Ricardo Mansilla

Notas

i R. Mansilla.2013. “De Galileo a Walras: el largo idilio entre las ciencias sociales y naturales”, Interdisciplina. 1(1):87-110.

ii En el CEIICH, durante 2007, se desarrolló́ el curso “Las matemáticas de la complejidad para humanistas y científicos sociales”, muy en línea con el planteamiento de este documento.

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido6632 vistas3
Convocatorias
0 veces compartido6632 vistas3

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 11, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Tiroteos en Estados Unidos y desafíos para la frontera con México
Observatorio
0 veces compartido38 vistas
Observatorio
0 veces compartido38 vistas

Tiroteos en Estados Unidos y desafíos para la frontera con México

Óscar Misael Hernández Hernández - Sep 13, 2019

A fines de julio y principios de agosto del presente año, en Estados Unidos se suscitaron episodios de violencia definidos…

Región y Sociedad vol. 31 (2019) | COLSON
Publicaciones
0 veces compartido371 vistas
Publicaciones
0 veces compartido371 vistas

Región y Sociedad vol. 31 (2019) | COLSON

Laura Gutiérrez - Sep 13, 2019

región y sociedad es una revista de difusión científica, dirigida a las/os estudiosas/os de las ciencias sociales y las humanidades.…

Boletín AMC, núm. 82, agosto 2019
Noticias
0 veces compartido60 vistas
Noticias
0 veces compartido60 vistas

Boletín AMC, núm. 82, agosto 2019

Laura Gutiérrez - Sep 12, 2019

Este número del Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), está dedicado al sexágesimo aniversario de la AMC.…

2 Comentarios

  1. Hola señor Mansilla, esta me parece una gran iniciativa. Me interesa mucho la idea participar, soy antropólogo, vivo en Colombia y hago parte un grupo de investigación que tiene como una de sus líneas de investigación la antropolgía de la ciencia y la tecnología. Quedo atento, saludos.

    Responder
    • Gracias Kenny por tu comentario. El día 1ero de Agosto realizaremos en el CEIICH (http://www.ceiich.unam.mx/) en el marco del Coloquio Interno de esta entidad de la UNAM una mesa de trabajo sobre el tema. El evento se transmitirá por internet. Te mantengo al tanto. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.