CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La pandemia y el mercado de trabajo en México

La pandemia y el mercado de trabajo en México:
efectos graves, perspectivas inciertas
Alfredo Hualde

México es una de las economías latinoamericanas más afectadas por la crisis económica del COVID-19. Ello se debe a su especialización productiva relativamente concentrada en el turismo y las manu­facturas, a su dependencia del exterior y a las particularidades de sus mer­cados laborales. No es sorprendente por ello que las primeras estimaciones acerca de los efectos de la pandemia ocasionados por el COVID-19 den cuenta de una profunda recesión económica que ha afectado significativa­mente al mercado de trabajo.

Los datos de las Encuestas Telefónicas de Ocupación y Empleo (ETOE), publicados a principios de junio (ETOE1) y julio (ETOE2)2 respectivamente, documentan una fuerte sacudida confirmada por los datos del IMSS respec­to a los empleos formales. Se evidencian de esta manera la fragilidad de un mercado de trabajo con un alto peso de la economía informal, una precarización extendida y varias segmentaciones geográficas, de género y étnicas.

En este texto se describen y analizan las características más importan­tes del mercado de trabajo en México y las repercusiones de la pandemia; se sintetizan algunas de las medidas de apoyo al empleo y se reflexiona sobre las consecuencias que tiene por ahora esta recesión y sus posibles efectos en el mediano plazo. Para ello, se inicia con una breve síntesis de las carac­terísticas estructurales del mercado de trabajo. A continuación se exponen los datos de las ETOE publicadas en junio y julio y algunos datos sobre la pérdida de empleos formales en la geografía nacional. En la cuarta sección se sintetizan los apoyos otorgados por el gobierno y las propuestas alterna­tivas. El trabajo cierra con un conjunto de reflexiones acerca de las perspec­tivas del trabajo y el empleo.

Seguir leyendo/Descargar

Ver conferencia

Te puede interesar

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024
Eventos
0 veces compartido171 vistas
Eventos
0 veces compartido171 vistas

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través del…

Doctorado en Gestión de la Educación Superior
Convocatorias
0 veces compartido82 vistas
Convocatorias
0 veces compartido82 vistas

Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

Universidad de Guadalajara, Posgrados CUCEA Doctorado en Gestión de la Educación Superior Convocatoria 24-B Inicio de clases: 12 de agosto…

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido253 vistas
Publicaciones
0 veces compartido253 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.