CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Trabajo de campo etnográfico en contextos violentos

Consejo Mexicano de Ciencias Sociales
Región Sursureste

SERIE «PEQUEÑAS BIBLIOGRAFÍAS COMENTADAS»

El objetivo de esta serie es ofrecer oportunamente pequeñas introducciones a la bibliografía generada por diferentes disciplinas sociales sobre temáticas de actualidad.

(III)
Posibilidades y límites del trabajo de campo etnográfico en contextos violentos

Autora:

Carina Elionore Deubner
(Antropóloga profesional independiente, Gänserndorf, Austria)

Fecha: Octubre de 2013

Introducción

La siguiente compilación incluye obras –en orden alfabético– que tratan de los peligros y riesgos del trabajo de campo etnográfico en contextos de violencia, principalmente en América Latina. Se exponen aspectos teóricos, metodológicos y éticos, que se ocupan particularmente de la situación del investigador social.

En la primera parte de esta compilación, comento artículos relacionados con los peligros físicos y la vulnerabilidad del investigador en contextos de violencia. En segundo lugar, expongo un bloque de obras que discuten principalmente las implicaciones emocionales y psicológicas de la investigación en campo y sus repercusiones. Por último, expongo textos que discuten las dimensiones éticas de la investigación.

N.d. l. R.:

Se le pidió a la antropóloga Carina E. Deubner esta bibliografía (terminada a mediados de 2012) en virtud de su estancia de investigación en Colombia, para la preparación de su tesis profesional presentada en 2010 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Viena, Austria, con el título «Desarrollos recientes de la etnografía en vista del conflicto armado en Colombia», 126 pp. (URL: <http://othes.univie.ac.at/12089/>). Como en las bibliografías anteriores de esta serie, buena parte de los trabajos enlistados (al menos, los marcados con asterisco) se encuentra digitalizada y de acceso abierto en línea. – Se aprovecha la oportunidad para mencionar en este contexto el video Trabajo de campo en tiempos violentos (dirección y guión: Victoria Novelo y Andrés Villa, Serie Antropovisiones, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antorpología Social, México, 2011, 52 ‘ *).

A. Peligros físicos

De la O, María Eugenia y Nora E. Medina Casillas
“Ser joven en la frontera norte de México”. En: Desacatos, n. 38, enero- abril de 2012, pp. 181-190. *

Las autoras hacen una reflexión sobre la vulnerabilidad que viven los jóvenes en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a causa de la violencia derivada del narcotráfico. Se hace una descripción de la vida de los jóvenes en ese contexto de violencia extrema y de la manera en cómo la situación afectó al trabajo de campo. Las autoras se manifiestan a favor de nuevas estrategias de campo en la antropología y sociología.

Gill, Hannah E.
“Finding a Middle Ground Between Extremes: Notes on Researching Transnational Crime and Violence”. En: Anthropology Matters Journal, vol. 6, 2004, n. 2, pp. 1-9. *

Hannah Gill, antropóloga de la Universidad de Carolina del Norte, a través de su propio trabajo de campo sobre una comunidad de migrantes transnacionales en la República Dominicana, describe la forma en la que procedió ante un contexto violento y ahonda en preguntas éticas y metodológicas. Además, demuestra en qué medida las estadías de largo plazo contribuyen a la seguridad personal y a la vigilancia de la población con más flexibilidad. Por otra parte, toca otros temas como la transparencia en la investigación y la ciudadanía del investigador. Gill aboga a favor de encontrar un compromiso entre la seguridad personal y el riesgo en campo, sin perder la confianza de los participantes en la investigación. Por último, como recomendación, propone que las instituciones académicas capaciten a los investigadores para que puedan actuar de forma sensata en un contexto de violencia durante el trabajo de campo. Es un texto ilustrativo y práctico, que ofrece algunos consejos útiles para la investigación de campo en contextos de violencia.

Howell, Nancy
“Human Hazards of Fieldwork”. En: Nancy Howell, Surviving Fieldwork: a Report of the Advisory Panel on Health and Safety in Fieldwork, pp. 89-100.   American    Anthropological   Association    (Special Publication 26), Washington, 1990. *

Este capítulo forma parte de un estudio sobre seguridad profesional y de salud en la antropología. El estudio demuestra que la antropología y particularmente el trabajo de campo etnográfico pueden resultar peligrosos y pretende preparar a investigadores ante posibles peligros. Algunos peligros comunes son accidentes y enfermedades. El libro de Nancy Howell presenta de manera completa los diversos peligros y riesgos del trabajo de campo antropológico y muestra las repercusiones para los investigadores. Este capítulo se enfoca en los peligros que parten de ataques personales y conflictos; estos abarcan violencia física, violación, homicidio, suicidio, peligros y disturbios políticos, secuestro, toma de rehenes, etcétera.

Lee-Treweek, Geraldine y Stephanie Linkogle, eds.
Danger in the Field: Risk and Ethics in Social Research. Routledge, Londres, 2000.

En esta recopilación se hacen visibles los diferentes peligros y riesgos que viven los investigadores en el campo. Partiendo de una base sociológica, las editoras hacen una categorización de peligros en campo: físicos, emocionales, éticos y profesionales. Resaltan el significado de un proyecto de investigación bien planeado, igual que la asunción de responsabilidad por parte de las instituciones empleadoras. Cada uno de los artículos abarca ejemplos de experiencias de riesgo en campo y muestran de qué manera el riesgo y el peligro pueden contribuir a una mejor comprensión de la vida social.

Manz, Beatriz
“Reflections on an Antropología Comprometida: Conversations with Ricardo Falla”. En: Carolyn Nordstrom y Antonius C. G. M. Robben, eds., Fieldwork under Fire: Contemporary Studies of Violence and Survival, pp. 261-274. University of California, Berkeley, 1995.

La entrevista de Beatriz Manz expone el trabajo y compromiso del antropólogo y sacerdote guatemalteco Ricardo Falla, quién dedicó su vida al estudio de los mayas en Guatemala, acompañando a este grupo social en su lucha por sobrevivir al frente del ejército estatal. La conversación gira al rededor del rol del antropólogo y de la disciplina en general. Considero que es un aporte valioso e inspirador en cuanto a método y moral del trabajo de campo en un contexto violento.

Nash, June
“Ethnology in a Revolutionary Setting”. En: Antonius C. G. M. Robben y Jeffrey A. Sluka, eds., Ethnographic Fieldwork: An Anthropological Reader, pp. 223-233. Malden, Wiley-Blackwell, 2007 (2nd. ed. 2012).

June Nash expone su experiencia de trabajo de campo en una comunidad de mineros de estaño. Se abordan algunas de las dificultades, sospechas y peligros del trabajo de campo en un contexto de revoluciones y tumultos políticos. En el trascurso de la investigación, Nash se ve forzada de tomar partido a favor de la comunidad en contra del gobierno, lo que la lleva a concluir que en contextos revolucionarios no es posible ser observador neutro. Con base en su experiencia de trabajo de campo, concluye que la posición tradicional científica de objetividad no siempre es oportuna en contextos violentos. Nash es una de las primeras investigadoras de la antropología moderna que cuestiona el aspecto de neutralidad en el trabajo de campo.

Nordstrom, Carolyn y Antonius C. G. M. Robben, eds.,
Fieldwork under Fire: Contemporary Studies of Violence and Survival. University of California, Berkeley, 1995.

Esta recopilación describe algunos problemas personales y profesionales al igual que soluciones para la vida en contextos peligrosos, partiendo de las experiencias de antropólogos que han trabajado en entornos de conflictos sociopolíticos. Se ahonda además en las experiencias de violencia diaria desde la perspectiva de las víctimas y los perpetradores de violencia. Cada uno de los ensayos une perspectivas teóricas, etnográficas y metodológicas, y muestra a la violencia como un fenómeno complejo y contradictorio, que no debe estar asociado únicamente con muerte y guerra, sino que también puede plantearse como una dimensión de la vida. El objetivo de este texto es ayudar a etnógrafos en contextos de violencia y conflicto a estar conscientes de los problemas que existen en el campo y de este modo intentar encontrar soluciones pertinentes. Ayuda a suprimir los temores y estimula a los antropólogos a entender las crisis en el trabajo de campo como posibilidad de conocimiento y hallazgo de investigación. Es una obra importante y reveladora para quienes hacen trabajo de campo en contextos de violencia.

Robben, Antonius C. G. M y Carolyn Nordstrom
“The Anthropology and Ethnography of Violence and Sociopolitical Conflict”. En: Carolyn Nordstrom y Antonius C. G. M. Robben, eds., Fieldwork under Fire: Contemporary Studies of Violence and Survival, pp. 1-23. University of California, Berkeley, 1995.

En esta introducción a la antología, los autores se enfocan en tres puntos clave: las experiencias de las víctimas y perpetradores de violencia, las experiencias de los antropólogos que trabajan con estas personas bajo circunstancias difíciles, y aspectos teóricos que derivan de la investigación en contextos de violencia. Su argumento es que la violencia es una dimensión de la vida humana y está construida social y culturalmente. Los autores indican que la experiencia de violencia vivida y la forma de reflexionar sobre la misma no pueden estar separadas una de otra.

Peritore, Patrick N.
Reflections on Dangerous Fieldwork. En: American Sociologist, vol. 21, 1990, n. 4, pp. 359-372. *

Patrick Peritore, profesor de ciencia política con extensa experiencia de campo en México, Brasil y Cuba, reflexiona acerca del trabajo de campo en contextos peligrosos en América Latina. Cuestiones como objetividad y neutralidad son usadas de manera diferente en las ciencias sociales latinoamericanas, en comparación con las norteamericanas. El autor recomienda la aplicación de métodos como la observación participante, la metodología «q» y formas de entrevistas que permiten la construcción de una red protegida de contactos; del mismo modo discute sobre las relaciones interpersonales, problemas de seguridad y estrategias de entrada al campo en situaciones investigativas sensibles.

Rodgers, Dennis
“Joining the Gang and Becoming a Broder: The Violence of Ethnography in Contemporary Nicaragua”. En: Bulletin of Latin American Research, vol. 26, 2007, n. 4, pp. 444-461. *

En este artículo se exponen las dimensiones prácticas, éticas y epistemológicas de una investigación sobre violencia en una pandilla nicaragüense. Rodgers describe el proceso que siguió desde su entrada y aceptación como miembro de la pandilla y muestra en qué medida el campo comenzó a construir su investigación en contextos de violencia. La pregunta básica aborda la legitimación del antropólogo que se convierte en perpetrador de violencia en una investigación sobre la misma violencia.

El autor discute ilustrativamente las implicaciones prácticas de una observación participante en un entorno violento desde la perspectiva del generador de violencia. Con eso provee un aporte importante al debate sobre la moral de la violencia y la ética del trabajo de campo.

Sharp, Gwen y Emily Kremer
“The Safety Dance: Confronting Harassment, Intimidation, and Violence in the Field.” En: Sociological Methodology, vol. 36, 2006, n. 1, pp. 317–327. *

Las autoras ahondan en la violencia sexual y asaltos durante el trascurso de la investigación de campo. Enfocan particularmente los riesgos de la situación de entrevista entre investigadoras femeninas y sujetos de investigación masculinos, y ofrecen consejos prácticos para la seguridad de las investigadoras. A pesar de que las autoras no cuentan con experiencias en contextos de violencia, sus reflexiones son útiles para reflexionar sobre los problemas relacionados con género que pueden resultar especialmente en la victimización de investigadoras en el campo.

Sluka, Jeffrey A.
“Reflections on Managing Danger in Fieldwork: Dangerous Anthropology in Belfast”. En: Antonius C. G. M. Robben y Jeffrey A. Sluka, eds. Ethnographic Fieldwork: An Anthropological Reader, pp. 259-269. Malden, Wiley-Blackwell, 2007.

Jeffrey Sluka es antropólogo social con extensa experiencia de campo en Belfast, Irlanda del Norte. En su artículo aborda los peligros relacionados con la observación participante en contextos de conflictos sociopolíticos. Según su experiencia, los peligros en el campo pueden minimizarse con previsión y planificación, pero el trabajo también exige sensibilidades etnográficas, metodológicas, teóricas y éticas del investigador. Sluka describe en su investigación una organización paramilitar en Belfast y hace una serie de recomendaciones para el manejo de peligros y su prevención. Su meta es crear una consciencia para peligros potenciales. Algunos de los aspectos que menciona son honestidad, flexibilidad, transparencia, confianza, manejo de rumores, paranoia, neutralidad en campo y protección de datos. Exhorta a los investigadores a manejar el peligro como un aspecto metodológico y atreverse a entrar en contextos violentos para poder desarrollar nuevos caminos de prevención de riesgos para la seguridad del investigador.

Valenzuela, José Manuel
“Narcocultura, violencia y ciencias socioantropológicas”. En: Desacatos, enero-abril de 2012, n. 38, pp. 95-102. *

Valenzuela ofrece un resumen histórico de la intervención estadounidense en Latinoamérica que utiliza como pretexto la lucha contra las drogas. A su vez, el desarrollo del narcotráfico y del consumo coadyuvan al incremento de la violencia por medio de las narco guerras que la juventud tiene que asumir y soportar. El autor maneja algunos datos y hechos que indican hasta qué punto la juventud se ve afectada por la violencia. Constata que la violencia infiltra la vida social y realza el valor de la ciencia social para la transformación y el mejoramiento humano. De este modo, apela al compromiso ético, académico y humanista de los científicos.

“A Code of Practice for the Safety of Social Researchers”.
The Social Research Association, Londres.
[URL:<http://the-sra.org.uk/wp-content/uploads/safety_code_of_practice.pdf>]

La Social Research Association británica trabaja para la reducción de riesgos y el aumento de seguridad para los investigadores sociales. Por medio de un código de prácticas para la seguridad de investigadores sociales, se presentan una serie de reglas para la protección física y psíquica. Particularmente, los investigadores que deben moverse solos en campo, encuentran en este código algunos consejos prácticos y recomendaciones para el tiempo de preparación, la estadía en el campo y la financiación y planificada. El objetivo del código es darle al investigador herramientas pertinentes para la óptima preparación en el campo y con ello reducir temores e inseguridades.

Continuar leyendo

Te puede interesar

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2021

Esta publicación comprende 16 volúmenes en los que se reúnen los trabajos presentados en el VII Congreso Nacional de Ciencias…

Problemas Actuales de México: Violencia, Seguridad y Justicia
Eventos
0 veces compartido29 vistas
Eventos
0 veces compartido29 vistas

Problemas Actuales de México: Violencia, Seguridad y Justicia

Laura Gutiérrez - Oct 15, 2021

El Instituto de Investigaciones Sociales (UABC), El Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), la Estación Noroeste de Investigación y Docencia: Héctor…

En defensa de la ciencia y la autonomía
Noticias
0 veces compartido29 vistas
Noticias
0 veces compartido29 vistas

En defensa de la ciencia y la autonomía

Laura Gutiérrez - Oct 15, 2021

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021 EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA AUTONOMÍA A la opinión pública…

Instantáneas de la pandemia en Cuetzalan
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido23 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido23 vistas

Instantáneas de la pandemia en Cuetzalan

comecso - Oct 15, 2021

Javier Hernández Santiago Estas fotografías fueron tomadas en Cuetzalan, en octubre de 2020. Uno de los efectos de la pandemia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.