CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La crisis del refugio en México

México vive actualmente una crisis del refugio, particularmente aguda en las fronteras sur y norte del país. Esta crisis se fue gestando durante los últimos años a medida que se intensificaban las migraciones forzadas originarias de Centroamérica sin que el Estado mexicano fortaleciera sus instituciones de acogida, tales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y los sistemas municipales, estatales y nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Las personas solicitantes de refugio se encuentran en condiciones cada vez más precarias debido a la falta de apoyos públicos para cubrir sus necesidades básicas y para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales. La situación de precariedad y vulnerabilidad es más grave en los casos de familias, de personas con capacidades diferentes, personas de la diversidad sexual, indígenas, y niñas, niños y adolescentes (NNA).

Las políticas antiinmigrantes del gobierno estadounidense, las medidas cada vez más agresivas y punitivas contra los solicitantes de asilo en ese país, la colaboración del gobierno mexicano con su contraparte para frenar los flujos y disuadir a los solicitantes de asilo que transitan por México, han provocado que muchas personas se vean obligadas a solicitar refugio en este país en lugar de llegar a Estados Unidos, que era el destino principal. Además, las políticas y los operativos de contención migratoria impulsados por el gobierno mexicano sitúan a las personas solicitantes de asilo en condiciones de gran riesgo a ser agredidas, a que sean violados sus derechos humanos, o a que sean detenidas y devueltas a los países de origen en los que corren peligro.

El crecimiento de las migraciones forzadas hacia México y las limitadas capacidades institucionales para detectar a personas con requerimientos de protección internacional, procesar las solicitudes de refugio, atender y proteger los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, han llevado hacia una crisis, particularmente aguda en las fronteras sur y norte del país.

El presente informe recupera estadísticas publicadas por la COMAR y por la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), datos de respuestas a solicitudes de información realizadas por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) al Instituto Nacional de Migración (INM), a la COMAR y a los sistemas DIF a  través  de  la  Plataforma  Nacional  de  Transparencia,  así  como  entrevistas  con funcionarios, miembros de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados en los estados de Chiapas y Baja California.

Se presenta, en un primer apartado, un estudio sobre el aumento de las solicitudes de refugio comparado con el estancamiento y disminución del presupuesto de la COMAR. En segundo lugar, se analiza el origen nacional de los solicitantes de refugio en relación con las entidades federativas donde realizan su solicitud y con las tasas de reconocimiento de los solicitantes. A continuación, se presentan algunos aspectos relativos a la detención en Estaciones Migratorias (EM) de personas solicitantes de refugio. Finalmente, se analiza la situación de niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados solicitantes de refugio y la falta de alternativas a la detención para este grupo de edad.

Descargar informe>>

Te puede interesar

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
2aSemana
0 veces compartido33 vistas
2aSemana
0 veces compartido33 vistas

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2019

Del 7 al 11 de octubre de 2019, se celebrará en escuelas, facultades, centros e institutos de las ciencias sociales…

La evaluación de revistas científicas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas

La evaluación de revistas científicas

Daniel Martínez-Ávila - Sep 19, 2019

Qualis Periódicos: el sistema brasileño de evaluación de revistas. Introducción La evaluación académica es un tema polémico no exento de…

Los retos de comunicación de la ciencia
Observatorio
0 veces compartido30 vistas
Observatorio
0 veces compartido30 vistas

Los retos de comunicación de la ciencia

Sneha Kulkarni - Sep 19, 2019

Los retos de comunicación de la ciencia de los investigadores no anglófonos que escriben en inglés The hidden cost of having…

El factor de impacto de una revista y sus defectos
Observatorio
0 veces compartido26 vistas
Observatorio
0 veces compartido26 vistas

El factor de impacto de una revista y sus defectos

Jon Brock - Sep 19, 2019

The allure of the journal impact factor holds firm, despite its flaws. Nature Index. 29 August 2019 Ver compelto Muchos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.