Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2017
Premio 2017 a Abel Barrera y el Centro de Derechos Humanos dela Montaña Tlachinollan
Jueves 12 de octubre, 18:00 hrs
Podrán seguir la transmisión y compartir sus comentarios este Jueves 12 de Octubre (mañana) en punto de las 18 horas por el Facebook de la Fundación: https://www.facebook.com/fundacionparademocracia
Contaremos con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el acádémico y activista Adolfo Gilly y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Abel Barrera, además de integrantes del consejo del Premio.
El Premio Amalia Solórzano de Cárdenas es entregado anualmente desde 2011 como reconocimiento a personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo y actividad en favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y/o la cultura.
Abel Barrera Hernández es antropólogo (ENAH) y activista social. En 1994 fundó Tlachinollan en su pueblo natal, Tlapa de Comonfort, Guerrero, y desde entonces es un activo defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones tanto nacional como internacionalmente. Ha defendido casos de desaparición forzada, tortura, despojo de tierras, hostigamiento a luchadores sociales y detenciones arbitrarias, lo que le ha valido, tanto a él como al equipo de Tlachinollan, amenazas en diversas ocasiones. Este año, el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano ha decidido reconocer la labor tanto de Abel como de Tlachinollan por su visión, trayectoria y trabajo incansable para traer la justicia a la montaña.
Tlachinollan es una organización de derechos humanos que trabaja desde 1993 en el estado de Guerrero, al sur de México. Entre sus objetivos se encuentran lograr la dignidad y la justicia para los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos, trabajando por la vigencia y el respeto pleno de los derechos humanos. Promueve y defiende, desde la diversidad cultural, los derechos de los pueblos en la región de la montaña y la costa chica. Algunos de los casos más emblemáticos que ha defendido son: el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el de Inés y Valentina torturadas y violadas por el Ejército mexicano y el de los campesinos de la CECOP frente al megaproyecto de La Parota.
Conoce más de Tlachinollan en su sitio.
[Texto tomado de Fundación Democracia]
Te puede interesar

Publicaciones del COMECSO
Roberto Holguín Carrillo - Ene 08, 2025Este espacio reúne la gran mayoría de la producción editorial de nuestra asociación. A lo largo de casi cinco décadas,…

COMECSO felicita al Dr. Gustavo Adolfo Urbina Cortés
comecso - Mar 14, 2025
¿Qué es belleza y por qué importa? Interpelaciones en y desde el género y el cuerpo
Laura Gutiérrez - Mar 14, 2025Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, Educación Continua Curso ¿Qué es…

Inteligencia artificial y su impacto en las políticas públicas y la economía Global
Laura Gutiérrez - Mar 14, 2025Inteligencia artificial y su impacto en las políticas públicas y la economía Global Número 137 | Año 38 | Enero-Junio…