CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Doctorado en Ciencia Política | UAZ

Universidad Autónoma de Zacatecas
Doctorado en Ciencia Política
2019-2022

El Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha contribuido desde su fundación en el año 2003 a la formación de investigadores capacitados para la producción original de conocimiento sobre la realidad política, económico-social y cultural de América Latina y, en particular, México; a partir de una estrategia de trabajo centrada en la investigación y la docencia dentro del campo de conocimiento de la ciencia política.

Por sus estándares de calidad y pertinencia, impacto en la formación de recursos humanos de alto nivel, productividad académica y colaboración con otros sectores de la sociedad, el posgrado cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esta acreditación lo faculta para gestionar becas para los estudiantes de tiempo completo con disposición para movilidad y estancias académicas.

  1. Mercado Laboral

El mercado laboral para el egresado del Doctorado en Ciencia Política es amplio. Entre las áreas que destacan, se pueden mencionar:

  • El campo de la educación y los centros de investigación independientes, participando tanto en la producción de conocimientos como en su socialización.
  • Las consultorías a diferentes instituciones, organizaciones y entidades sociales y políticas.
  • El sector público en sus niveles federal, estatal y municipal y en sus funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Su incidencia se da tanto en el ámbito de la formulación como en el de la aplicación de planes y políticas para el desarrollo en sus diferentes manifestaciones.
  • Los partidos políticos, organizaciones sociales y no gubernamentales, proporcionando asesoría teórica y práctica sobre su quehacer, formulando estudios de opinión o bien investigaciones sobre fenómenos socio-políticos pertinentes, sea como consejero o como integrante de alto nivel en esos órganos.
  • Los medios de comunicación, ofreciendo análisis sobre tendencias económicas y políticas, fenómenos políticos de interés periodístico o bien, organizando estudios sobre opinión pública, entre otros.
  1. Requisitos de Ingreso

2.1 Contar con el grado de Maestría en Ciencia Política o en alguna disciplina de las ciencias sociales y humanísticas:

Administración Pública, Comunicación, Demografía, Derecho, Economía, Sociología, Educación, Historia, Filosofía, Antropología y Psicología Social.

En caso de que el aspirante no cuente con el grado de maestría al momento de presentar su solicitud, deberá integrar a ésta una carta oficial de su centro de estudios donde se haga constar el grado de avance de la tesis correspondiente. El postulante en esta condición sólo podrá ser admitido formalmente si cuenta con el grado al concluir el Propedéutico.

2.2 Haber obtenido un promedio mínimo de 8, o su equivalente en sus estudios de maestría.

Se considera el valor mínimo aceptable para ingreso el 8.0. Un promedio de 7.9 o inferior no cumple el requisito. El mismo criterio se aplica para los casos en los que el sistema de calificación utilice una escala diferente.

2.3 Presentar a la Comisión de Admisión una solicitud de ingreso que contenga:

  • Una breve exposición de sus motivos para incorporarse al Programa. Extensión máxima: tres cuartillas.
  • Un borrador del protocolo de la investigación que se propone realizar durante la estancia en el programa, cuyo tema debe estar adscrito a alguna de las siguientes áreas:
  1. a) Política y desarrollo
  2. b) Pensamiento político y procesos sociales contemporáneos
  3. c) Estado, regímenes políticos y conflictos sociales

2.4 Currículum vitae actualizado con documentación probatoria.

Este documento puede elaborarse en formato libre y debe incluir la siguiente información: identidad, trayectoria académica (licenciatura y maestría), publicaciones y/o tesis que respalden su capacidad de investigación independiente (autoría o coautoría de productos académicos), y los eventos más relevantes.

2.5 Dominar una lengua extranjera o estar en condiciones de alcanzar su dominio.

En caso de no acreditar este requisito antes del ingreso, el solicitante deberá comprometerse por escrito a alcanzar el nivel intermedio avanzado B2 en la escala del MCER1 antes de egresar del programa. En caso de requerirlo, la institución ofrece los servicios necesarios para la enseñanza y la certificación del manejo de idiomas. Información específica en http://idiomas.uaz.edu.mx

2.6 Realizar una entrevista con la Comisión de Admisión

Las entrevistas serán programadas individualmente, de acuerdo con el perfil de interés de cada aspirante, entre el 13 y el 24 de agosto de 2018.

2.7 Aprobar el Propedéutico

La admisión al propedéutico derivará del análisis del expediente y el resultado de la entrevista con la comisión de admisión. Se publicará el listado de aceptados el 31 de agosto de 2018. El período en el que el mismo se desarrollará es del 10 de septiembre al 23 de noviembre de 2018, en el cual no se puede solicitar apoyo de beca. En circunstancias excepcionales y según se determine por la Comisión de Admisión, el propedéutico podrá ser cursado a distancia por alumnos que no radiquen en la entidad.

2.8 Entregar la versión final del protocolo de la investigación que el aspirante se propone realizar durante el programa

La fecha de entrega del protocolo es el 3 de diciembre de 2018. El modelo de protocolo se entregará durante el propedéutico.

2.9 Cubrir todos aquellos requisitos exigidos por el Departamento de Servicios Escolares de la UAZ

Al efecto, visitar http://www.escolar.uaz.edu.mx/

Se aceptarán preferentemente aquellos postulantes con la posibilidad de dedicar tiempo completo al programa. Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión de Admisión.

  1. Criterios de selección

La Comisión de Admisión tendrá en consideración el cumplimiento de todos los requisitos señalados en esta convocatoria, así como la probabilidad para la culminación del programa y obtención del grado a partir de los siguientes elementos:

  • La capacidad de la planta académica de atender la temática propuesta por el aspirante para efectos de realización de la tesis. (Se recomienda visitar http://cienciapolitica.uaz.edu.mx para conocer las líneas de trabajo de la planta académica, así como una visión integral del programa);
  • Las condiciones de dedicación de tiempo de trabajo para la misma por parte de éste, la experiencia en investigación y el contacto previo del estudiante con la temática de trabajo;
  • La afinidad entre los rasgos que durante el propedéutico haya mostrado el aspirante y aquellos que se enlistan en el perfil de ingreso del programa; y
  • La comprensión de lectura y la capacidad de redacción de textos.
  • De estimarlo necesario, la Comisión de Admisión podrá solicitar una entrevista adicional con el aspirante, antes de emitir su dictamen sobre su aceptación en el Doctorado.
  1. Presentación de solicitudes y publicación de la lista final de aspirantes aceptados

La solicitud de ingreso con toda la documentación probatoria se presentará en formato electrónico. Para ello se deberá crear una carpeta en la “Nube” a través del servicio de su elección (Google Drive, Dropbox, iCloud, One Drive, etc.) y generar una liga que permita el acceso para su consulta. La liga deberá enviarse al correo doccienciapolitica@uaz.edu.mx y permitir el acceso por lo menos hasta el 1 de noviembre de 2018. La fecha límite para el envío de la información es el 9 de agosto de 2018.

En la carpeta se deberán adjuntar los archivos electrónicos y nombrarlos, de acuerdo a los requisitos que marca la convocatoria, como a continuación se indica:

  1. Título de Licenciatura.
  2. Título de Maestría (o en su caso, Carta Oficial de avance de tesis).
  3. Certificado de Estudios.
  4. Solicitud de Ingreso.
  5. Exposición de Motivos.
  6. Borrador de protocolo.
  7. Currículum Vitae.
  8. Publicaciones (si se trata de más de un producto, deberá hacerse una subcarpeta que incluya todos los archivos).
  9. Constancia Segundo Idioma.

Se solicita atentamente verificar que los documentos digitalizados que se incluyan en la carpeta virtual, cuenten con una buena calidad de presentación y organización, lo cual facilitará la labor de la Comisión de Admisión.

La lista de aspirantes aceptados para cursar el Doctorado se publicará en la página electrónica del programa y en versión impresa en las oficinas de la Unidad académica de Ciencia Política el 14 de diciembre de 2018.

Fechas importantes

  • 9 de agosto, entrega de solicitud y documentación probatoria en formato electrónico.
  • 13 al 24 de agosto, entrevistas con la Comisión de Admisión.
  • 31 de agosto, publicación de listado de aspirantes aceptados para cursar el propedéutico.
  • 10 de septiembre al 23 de noviembre, Propedéutico.
  • 3 de diciembre, entrega de protocolo de investigación.
  • 14 de diciembre, publicación de la lista final de aspirantes aceptados para cursar el Programa.

Para mayores informes

Dirección: Campus UAZ II, Posgrados II, 2do. Piso, Fracc. Progreso, Zacatecas, Zac., México. C.P. 98064, Tel. y Fax. 01 (492) 924-0810, 925-6690 ext. 2501

correo electrónico: doccienciapolitica@uaz.edu.mx | http://cienciapolitica.uaz.edu.mx

Convocatoria en pdf>>

Te puede interesar

Convocatoria Semana Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido1014 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1014 vistas

Convocatoria Semana Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Jun 19, 2018

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales convoca a las instituciones afiliadas a participar en la Semana Nacional de las Ciencias…

Teoría ¿Para qué? Metodología ¿Para qué?
Convocatorias
0 veces compartido2009 vistas
Convocatorias
0 veces compartido2009 vistas

Teoría ¿Para qué? Metodología ¿Para qué?

comecso - Jun 19, 2018

Con el objetivo de discutir y reflexionar sobre la situación actual y el desarrollo de la teoría y la metodología…

Educación superior, innovación, democratización y futuro en AL | Fernández Lamarra
Congreso VI
0 veces compartido138 vistas
Congreso VI
0 veces compartido138 vistas

Educación superior, innovación, democratización y futuro en AL | Fernández Lamarra

comecso - Jul 03, 2018

El Doctor Fernandez Lamarra, originario de Argentina, ha desarrollado su investigación en torno al tema de la innovación y democratización…

Reflexiones sobre la ciencia política en México | J. François Prud’homme
Congreso VI
0 veces compartido383 vistas
Congreso VI
0 veces compartido383 vistas

Reflexiones sobre la ciencia política en México | J. François Prud’homme

comecso - Jul 03, 2018

Jean François Prud'homme, director del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, nos ofrece en esta conferencia magistral un…

Complejidad social | Carlos Gershenson
Congreso VI
0 veces compartido112 vistas
Congreso VI
0 veces compartido112 vistas

Complejidad social | Carlos Gershenson

comecso - Jul 03, 2018

Carlos Gershenson es investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS-UNAM) y ha dedicado su trayectoria académica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.