CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Las fronteras del transnacionalismo

Las fronteras del transnacionalismo.
Límites y desbordes de la experiencia migrante en el centro y norte de chile

La presencia migrante despierta imaginarios sobre quiénes tienen o no derecho a pertenecer (al Estado-nación, a la ciudad, al barrio, a la escuela) y es a menudo vivida socialmente como una tensión apremiante, puesto que le ofrece un “jaque-mate” a la naturalización socialmente construida de la separación entre lo propio y lo ajeno. La presencia de otros y otras (de otra nación, con otra lengua, con otras costumbres, con otra visión del mundo) devuelve la reflexión sobre la factibilidad de seguir imaginando (violentamente, diríamos) a la nación como un conjunto homogéneo, una comunidad comprendida sin expresiones plurales. Y así, la migración subraya la necesidad de pensar al país más allá de sus propias mitologías constitutivas; entre ellas, la costumbre de proyectar a Santiago como una especie de epicentro del proyecto nacional. Subraya, además, la inestabilidad de la forma como se viven y se piensan las fronteras sociales, identitarias, culturales, económicas y políticas, poniendo de manifiesto que estas fronteras no son sino construcciones, que se transforman históricamente y que tanto su forma como aquello que limitan varían localmente, de contexto a contexto, aun cuando intervengan en estas dinámicas factores y elementos globales.

El presente libro reúne autores de diferentes campos del conocimiento –antropología, sociología, ciencias políticas, historia, geografía, educación– presentando los resultados de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años. En los capítulos, se reflexiona sobre las tensiones que el actual contexto migratorio chileno constituye en dos espacios del país: en la capital, Santiago, y en la frontera norte. El ejercicio de indagar sobre estos dos espacios conlleva un esfuerzo por desnaturalizar la relación instituida entre el centro y las periferias del país. Se articula así un juego de miradas que toca la fibra fuerte de las dicotomías analíticas sobre la nación y sus fronteras, a la vez que invita a pensar más allá de las bipolaridades del entendimiento para entender cómo, en cada experiencia migrante y en cada contexto, las fronteras y sus centros se entrecruzan.

Texto completo>>

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido52 vistas
Convocatorias
0 veces compartido52 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido354 vistas
Congreso IX
0 veces compartido354 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido156 vistas
Congreso IX
0 veces compartido156 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.