CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Entrevoces | El Colsan

Entrevoces
Podcast de El Colegio de San Luis

 

En el contexto de la entrada en vigor del renovado T-MEC y de frente al proceso electoral en Estados Unidos, la internacionalista Cecilia Costero nos da su lectura sobre la pertinencia o no de la reciente visita a Washington de Andrés Manuel López Obrador.Spotify
Mixcloud El Dr. Arturo Gutiérrez del Ángel y Carlos Derbez nos hablan sobre los vacíos y contradicciones que tiene el dictamen para legislar la regulación del cannabis en México que se aprobó en el senado.Spotify
Mixcloud

La Ciencia Frente al COVID-19 / Mónica Anzaldo

¿Cómo y a qué velocidad ha respondido la ciencia de la salud frente a la aparición del Coronavirus a nivel mundial? Mónica Anzaldo, investigadora de Cátedras Conacyt adscrita el El Colsan, hizo un análisis bibliométrico para sondear la investigación que se hace con fines de enfrentar esta pandemia en el mundo y en México

Spotify
Mixcloud

Agua, higiene y salud en épocas de COVID-19 / Francisco Peña

El COVID-19 ha hecho evidente muchas desigualdades. Una de ellas es el inequitativo acceso al agua en México en medio de una contingencia sanitaria. El doctor Francisco Peña nos habla de esto y de cómo históricamente el agua no siempre estuvo asociada a la higiene y la salud.

Spotify
Mixcloud

¿Cómo funcionan las elecciones primarias en EUA? / Cecilia Costero

Cecilia Costero, internacionalista del Colsan, explica cómo funciona el proceso para la elección del candidato demócrata que contenderá contra Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos. Nos dice también por qué esta elección debe importarnos (o no) a los mexicanos.

Spotify
Mixcloud

La seguridad humana ante el COVID-19. ¿Qué viene después? / Fuensanta Medina

La doctora Fuensanta Medina, del Programa de Estudios Políticos e Internacionales del Colsan, nos habla de la manera en que el COVID-19 plantea nuevos retos al concepto de Seguridad Humana.

Spotify
Mixcloud

Conocimiento indígena y pluralismo en la ciencia / Francisco López Bárcenas

¿Es la ciencia el único camino para llegar a un conocimiento veraz? ¿Puede el pensamiento indígena aportar también conocimiento más cercano a su visión de mundo y estilo de vida? Francisco López Bárcenas del Programa de Agua y Sociedad de El Colsan nos habla de esto y de una colección de publicaciones con académicos y pensadores indígenas que está a punto de ver la luz en el Conacyt.

Spotify
Mixcloud

Voces en la distancia: Comunidades indígenas y COVID-19 / Claudia Rocha Valverde

La doctora Claudia Rocha, investigadora de El Colegio de San Luis, levanta testimonios de manera remota con habitantes de comunidades indígenas de la huasteca y zona media para conocer cómo están sobrellevando la emergencia sanitaria de COVD-19

Spotify
Mixcloud

El coronavirus y las percepciones del riesgo en México / Jorge Morán Escamilla

Jorge Morán lleva años estudiando riesgos y desastres desde las ciencias sociales. Ahora, con esta visión examina y habla sobre la manera en que se está enfrentando a la pandemia de COVID-19 en México.

Spotify
Mixcloud

Cuidar a quienes nos cuidan: Mujeres y Covid-19 / Mónica Luna y Paola Garnica

Las mujeres cumplen tradicionalmente un rol en la sociedad que les delega el cuidado de los enfermos en casa. Ante una pandemia de un coronavirus altamente contagioso, la vulnerabilidad de las mujeres en México crece. Conozcan el proyecto de un grupo de investigadoras de El Colsan y de Ecosur para reducir estos riesgos en voz de Mónica Luna y Paola Garnica.

Spotify
Mixcloud

Literatura en línea. Del espacio académico a las redes sociales / Claudia Carranza e Israel Ramírez

Ante el incremento del consumo de contenidos digitales en las redes por la pandemia de COVID-19, Claudia Carranza e Israel Ramírez lanzaron dos propuestas para la divulgación de la literatura en espacios y formatos que escapan al ámbito académico exclusivamente.

Spotify
Mixcloud

Inclusión y contrapesos en la Ley General de Aguas / Francisco Peña de Paz

La Ley General de Aguas de México está pendiente debido a diversos intereses y contrapesos. Ahora, la aceptación en el Congreso de una propuesta de ley ciudadana, pone de nuevo el tema en la agenda. Francisco Peña nos habla sobre esto en Entrevoces.

Spotify
Mixcloud

¿Qué es la sociología computacional? / Antonio Aguilera Ontiveros

¿Pueden las computadores y el big data revolucionar las ciencias sociales? Antonio Aguilera Ontiveros, del Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colsan, nos introduce el campo de la sociología computacional y nos habla de su estatus en América Latina.

Spotify
Mixcloud

Volver a lo rural: el consumo local como alternativa alimentaria / Isabel Mora Ledesma

¿Qué es la autonomía alimentaria? Isabel Mora Ledesma nos habla sobre el consumo de productos de la región como respuesta solidaria a productores del Altiplano Potosino en plena pandemia y como alternativa a los malos hábitos alimenticios de los mexicanos.

Spotify
Mixcloud

«No soy racista, pero…». El racismo oculto en México / Gisela Carlos Fregoso

Gisela Carlos Fregoso, investigadora de la Universidad de Guadalajara y colaboradora del Colectivo Copera, habla sobre la resistencia de la sociedad mexicana de aceptarse como racista.

Spotify
Mixcloud

En T-MEC, la 4T y la relación México-Estados Unidos / Cecilia Costero

En el contexto de la entrada en vigor del renovado T-MEC y de frente al proceso electoral en Estados Unidos, la internacionalista Cecilia Costero nos da su lectura sobre la pertinencia o no de la reciente visita a Washington de Andrés Manuel López Obrador.

Spotify
Mixcloud

Investigación para la preservación y difusión del patrimonio en SLP / Sergio Cañedo y Juan Ortiz

Los doctores Sergio Cañedo Gamboa y Juan Ortiz Escamilla, coordinan un proyecto interinstitucional y multidisciplinario para registrar el patrimonio natural y cultural del estado de San Luis Potosí y dotar a los poseedores del mismo de herramientas para la autogestión y el emplazamiento de proyectos productivos a partir del mismo.

Spotify
Mixcloud

Movilidad urbana y derecho a la ciudad / Víctor Gutiérrez

¿Son las ciclovías la respuesta para mejorar la movilidad urbana en las ciudades? Víctor Gutiérrez, doctor en ciencias del hábitat y egresado de la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas de El Colsan, responde en este episodio de Entrevoces.

Spotify
Mixcloud

CoVid-19 y democracias fracturadas en Latinoamérica / Javier Contreras

La pandemia de CoVid-19 ha representado todo un desafío para América Latina, una región que venía acarreando diversas crisis políticas y sociales. Javier Contreras, politólogo del Colsan, charló para el podcast Democracias Fracturadas con una docena de especialistas latinoamericanos sobre el impacto del Coronavirus en diversos países del continente. En esta entrevista, nos cuenta a grandes rasgos lo que se dijo.

Spotify
Mixcloud

De la investigación a creación literaria / Lilia Álvarez Ávalos

Lilia Álvarez Ávalos es egresada del Doctorado en Literatura Hispánica y recientemente fue anunciada como la ganadora de la categoría narrativa del Premio de Literatura Dolores Castro. Charlamos con ella para conocer el proceso creativo de la novela que la hizo ganadora de este reconocimiento.

Spotify
Mixcloud

Hacia el 2do Foro Nacional de Posgrados/ Armando Hernández Soubervielle

¿Cómo se mide la pertinencia e impacto social de los posgrados? ¿Deben ser homologados los criterios para evaluar los mismos? Estas son algunas de las inquietudes y temas que se discutirán del 28 al 30 de septiembre en el 2do Foro Nacional de Posgrados del Conacyt.
Para conocer los detalles del mismo, el Dr. Armando Hernández Soubervielle ofreció una charla para Entrevoces.

Spotify
Mixcloud

Pensamiento indígena y resolución de conflictos / Francisco López Bárcenas

Francisco López Bárcenas nos habla sobre pensamiento indígena contemporáneo y lo que este puede aportar para un país más equitativo, participativo y seguro. Nos habla también de una serie de actividades académicas relacionadas con el indigenismos y el pensamiento gandhiano.

Spotify
Mixcloud

Ciencia de frontera en torno al peyote/ Gabriela Buda y Paola Garnica

Gabriela Buda y Paola Garnica, forman parte de un equipo de investigación interinstitucional que fue apoyado con la convocatoria 2019 de Ciencia de Frontera del Conacyt.
Este grupo presentó una propuesta para investigar las cuestiones legales, culturales y socio ambientales del peyote para expandir su uso con fines terapéuticos, en Entrevoces charlamos con ellas acerca de este tema.

Spotify
Mixcloud

El andar de las mujeres en tiempos de CoVid-19 / Oresta López

La dra. Oresta López nos habla sobre «El andar de las mujeres en tiempos de CoVid-19», un serial de cápsulas de video co producido con La Raíz Artes Escénicas, que visibiliza algunas de las violencias contra la mujeres que se acentuaron desde el inicio de la pandemia.

Spotify
Mixcloud

Las noventa Habanas / Dainerys Machado Vento

Dainerys Machado Vento es una periodista e investigadora cubana, también es egresada de la Maestría en Literatura Hispanoamericana de El Colsan. Recientemente incursionó en la creación literaria con un libro de 19 cuentos titulado «Las noventa Habanas». En esta entrevista nos cuenta de esta publicación.

Spotify
Mixcloud

Los imaginarios de la muerte en México/ Claudia Rocha Valverde

La Dra. Claudia Rocha, investigadora de El Colegio de San Luis, nos habla sobre el origen del simbolismo y la iconografía de la celebración del Día de Muertos en México.

Spotify
Mixcloud

Lejos de casa: mexicanos en el extranjero durante la pandemia/ Jorge Morán y Lidia Juache

Jorge Morán y Lidia Juache nos hablan del proyecto «Lejos de casa», que recopila testimonios de mexicanos en el extranjero durante la pandemia.

Spotify
Mixcloud

La relación de México- Estados Unidos tras la elección de Joe Biden/ Cecilia Costero

La Dra. Cecilia Costero Garbarino da su punto de vista sobre el futuro de la relación México-EEUU con la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos.

Spotify
Mixcloud

Implicaciones de la regulación del cannabis en México / Arturo Gutiérrez y Carlos Derbez

El Dr. Arturo Gutiérrez del Ángel y Carlos Derbez nos hablan sobre los vacíos y contradicciones que tiene el dictamen para legislar la regulación del cannabis en México que se aprobó en el senado.

Spotify
Mixcloud

Historia, género y diversidad sexual/ Saúl Iván Hernández

Saúl Hernández, egresado de la Maestría en Historia de El Colsan, nos habla de las metodologías para reconstruir la historia de la diversidad sexual desde la práctica historiográfica.

Spotify
Mixcloud

La práctica historiográfica después de la pandemia / David Vázquez Salguero

¿Cómo quedará registrado este momento pandémico en la historia? ¿Qué tipo de documentos y fuentes darán cuenta de esta experiencia más allá de las cifras oficiales?
En este episodio de Entrevoces el Dr. David Eduardo Vazquez Salguero, Presidente de El Colsan, reflexiona sobre estos temas.

Spotify
Mixcloud

¿Cómo perciben la ciencia los mexicanos en la pandemia? / Daniela Tarhuni

La pandemia ha venido a cambiar la manera en que los mexicanos percibimos a la ciencia (para bien y para mal). Escuchen a Daniela Tarhuni hablar sobre un estudio que arroja datos sobre la cultura científica de los mexicanos durante la pandemia y de los retos para la comunicación de la ciencia durante la misma.

Spotify
Mixcloud

Retos de estudiar un posgrado en tiempos pandémicos / Greta Alvarado y Emmanuel Flores

¿De qué manera afectó el Covid-19 la experiencia de estudiar un posgrado? Greta Alvarado y Emmanuel Flores Díaz, alumnos de posgrados de antropología del Colsan, nos hablan sobre los retos de ser alumnos de posgrado en tiempos pandémicos.

Spotify
Mixcloud

2020: el año que se va, la pandemia que se queda / Fuensanta Medina

La internacionalista Fuensanta Medina hace un recuento y análisis de la reacción internacional a la pandemia de CoVid-19 y habla de los retos y aprendizajes que podemos asumir como sociedad después de la emergencia sanitaria.

Spotify
Mixcloud

Antropología y nueva normalidad / David Madrigal y Arturo Gutiérrez del Ángel

La pandemia de CoVid-19 está causando serios cambios en nuestras dinámicas sociales y culturales. ¿Qué tan importante podría ser la antropología ante este nuevo escenario? David Madrigal y Arturo Gutiérrez del Ángel hablan del tema en este episodio.

Spotify
Mixcloud

24 años de El Colsan: retos y escenarios posibles / David Vázquez y Claudia Carranza

El Colsan llega a su vigésimo cuarto aniversario después de un 2020 lleno de desafíos y complicaciones que sin embargo, lo han fortalecido y le han dotado de aprendizajes nuevos para seguir haciendo investigación social pertinente. David Vázquez y Claudia Carranza nos hablan sobre esto en Entrevoces.

Spotify
Mixcloud

Valor histórico y patrimonial de la Sierra de San Miguelito / Armando Hernández Soubervielle

El Dr. Armando Hernández Soubervielle nos habla sobre el valor histórico y patrimonial de la Sierra de San Miguelito y su relación con el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Spotify
Mixcloud

Te puede interesar

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024
Eventos
0 veces compartido102 vistas
Eventos
0 veces compartido102 vistas

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través del…

Doctorado en Gestión de la Educación Superior
Convocatorias
0 veces compartido65 vistas
Convocatorias
0 veces compartido65 vistas

Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

Universidad de Guadalajara, Posgrados CUCEA Doctorado en Gestión de la Educación Superior Convocatoria 24-B Inicio de clases: 12 de agosto…

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido132 vistas
Publicaciones
0 veces compartido132 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.