Aceptar la realidad
Ricardo Ibarra Lara
Vivir el COVID-19 en carne propia es de las situaciones más difíciles a las que me he enfrentado. Tuve síntomas junto con mi familia. Fue preocupante por que mi padre tiene antecedentes de daño pulmonar y otras enfermedades que podrían haber complicado su situación. Me afectó los primeros días, pero la esperanza de que solo fuera una leve infección en la garganta se mantenía. Lamentablemente, mi hermana se realizó una prueba para detectar el virus y dio positivo. Eso me destruyó. Pude confirmar que estaba enfermo por COVID-19. La mirada de mis padres, el miedo en sus ojos por no saber si todos nos recuperaríamos. Los nervios comenzaron a atacar por las noches. Los peores pensamientos. Imaginar que mis padres o mi hermana podrían fallecer. Luego me dicen que tengo neumonía y daño en el pulmón; por un lado, me tranquiliza saber que los demás puedan salir sin problemas, pero ahora, el miedo me invade al escuchar al médico decir que estoy a una fiebre de ser internado. No dejo de pensar en que hay una posibilidad de empeorar y morir.
Tener COVID-19 preocupa no solo por tenerlo, sino por la discriminación y la violencia contra de personas que padecimos esa enfermedad. Los problemas psicológicos que se desarrollaron durante la infección no se han ido. Ahora deberé convivir con ellos y con el miedo de volver a enfermar.
Te puede interesar

Publicaciones del COMECSO
Roberto Holguín Carrillo - Ene 08, 2025Este espacio reúne la gran mayoría de la producción editorial de nuestra asociación. A lo largo de casi cinco décadas,…

Descifrando el poder policial. Sobre la fabricación del orden y otras violencias
Laura Gutiérrez - Mar 20, 2025Revista Vínculos. Sociología, análisis y opinión Convocatoria número 27 Artículos para la sección Investigación y debate con la temática: Descifrando…

Día Mundial del Agua
Laura Gutiérrez - Mar 20, 2025Eduardo Vega López Coordinador Universitario para la Sustentabilidad [Texto recuperado de Gaceta UNAM] El sábado 22 de marzo será el…