CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

China el integrante “fantasma” del TLCAN | Dussel Peters

China ha desplazado a México, y se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos, “hace 5 años que este país asiático desplazó a México y en 2016, desplazó a Canadá, pero no sólo eso, China, también se ha convertido en El Segundo socio comercial de estos dos países de América Latina” , así lo explicó Enrique Dussel Peters, Doctor en Economía y Profesor en el UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, durante su ponencia, “La economía mexicana en la era de Trump, ¿entre el TLCAN y China? ” , impartida durante el evento denominado “La renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica . Desafíos para México y sus regiones”.

China y México han sido rivales en relación a la participación de ambos países en el comercio con Estados Unidos; China ha duplicado esta participación en el mercado estadounidense desde que se incorporó a la Organización Mundial de Comercio. En el 2016 triplicó su porcentaje de productos vendidos a Estados Unidos. Por su parte, México sólo representa un 13% en las exportaciones hacia E.U. y su participación no ha variado desde hace 10 años.

La realidad hoy es que los acuerdos comerciales de China con el mundo han modificado el panorama del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, haciendo a este país asiático un socio “invisible” del TLCAN.

“Hace 15 años México competía con China en algunas cadenas como la textil, por ejemplo, pero hoy en día ya no competimos, estamos en niveles tecnológicos distintos, uno o dos dígitos por debajo de China, desde una perspectiva de valor, de comercio, en cadenas de valores específicas como automotriz, electrónica, autopartes. En la industria electrónica ya importamos más productos de China que de Estados Unidos”, así lo afirmó Enrique Dussel.

China y los socios TLCAN

Para Enrique Dussel, es muy probable que en 5 años exista un enfrentamiento muy fuerte del sector automotriz de China contra el TLCAN, pues actualmente este país está produciendo 28 millones de autos, mientras que por medio del Tratado sólo se están produciendo 18 millones, lo que refleja una competencia que ya no está nivelada.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de China en la economía mundial, Dussel asegura que “esas proyecciones de que China pudiera reemplazar al TLCAN son imposibles e incluso ignorantes”.

Desde su ingreso a la OMC, China ha demostrado aventajar a México en el mercado de Estados Unidos, pero también ha demostrado ser una competencia para Estados Unidos dentro del mercado mexicano. Un ejemplo de esto es que mientras la participación estadounidense en 53 sectores del mercado mexicano disminuye, la participación de China crece considerablemente, permitiendo a México incrementar su eficiencia. Sin embargo, la participación mexicana en esos 53 sectores del mercado estadounidense, que representa el 49% de las exportaciones de México a dicho mercado, también se está aminorando.

Renegociación TLCAN

“China estaría en condiciones de entrar en relaciones regionales y bilaterales para ocupar los espacios que Estados Unidos pareciera estar dejando”, aseguró el Doctor en Economía y Profesor de la UNAM; este papel que juega actualmente el país asiático en la era de Donald Trump y su posición de abandonar el TLCAN, genera una enorme incertidumbre.

México y China ante la renegociación del TLCAN

Para Enrique Dussel, México no está preparado para esta renegociación del TLC y mucho menos para integrar a China como socio comercial, hacen falta grandes cambios en el país, “se requiere invertir en instituciones, México no está preparado para China, no tenemos instituciones que compitan en cuanto a inversión, mano de obra, industria” , afirmó el economista, y recalcó que es urgente “una estrategia a mediano y corto plazo, pues actualmente no hay estadísticas de comercio entre China y México, las instituciones deben de conocer que es China”.

El experto refiere que “Se le entregó un libro a Peña Nieto de más de 250 páginas con 100 propuestas, lamentablemente no hay a quien turnarlas, actualmente no tenemos un legislador federal interesado en el tema de China” y eso es preocupante para nuestra economía, comentó con preocupación Enrique Dussel.

Desde nuestro país no hay estrategia para invertir en China, “Actualmente las MIPyMES´s quieren exportar a China, pero no están preparadas, es una pérdida segura para las empresas, debido a que México no está involucrado con el país, se requieren planes. México no es capaz de exportar Tequila a China porque no hay las medidas”, Afirmó Enrique Dussel.

Futuro del TLCAN para Enrique Dussel

“Con TLCAN o sin TLCAN, las exportaciones e importaciones en México no se verán afectadas, y la realidad es que México ha fracasado en este tema, y peor es lo que viene, pues los retos con Asia son cada día superiores” para el Doctor en Economía es difícil prever qué pasará con la renegociación del TLCAN, afirma que su pronóstico es bastante reservado pero dejó entrever que “hay altas probabilidades que la renegociación fracase y que el TLCAN de 1993 continúe”

*El presente texto forma parte de la relatoría del seminario internacional,  “La Renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en conjunto con El Colegio de México (COLMEX), y la UNAM.
Autor: Ing. Saúl de los Santos, en colaboración con El Colef
Mayores informes: www.colef.mx 

Texto en PDF

Te puede interesar

Maestría en Ciencia Política | Colmex-CEI
Convocatorias
0 veces compartido53 vistas
Convocatorias
0 veces compartido53 vistas

Maestría en Ciencia Política | Colmex-CEI

Laura Gutiérrez - Nov 20, 2018

El Colegio de México, Centro de Investigaciones Internacionales Maestría en Ciencia Política (2019-2021) PNPC-Conacyt OBJETIVO Y CAMPO DE TRABAJO LA…

Ciudadanía digital y democracia participativa
Publicaciones
0 veces compartido43 vistas
Publicaciones
0 veces compartido43 vistas

Ciudadanía digital y democracia participativa

Laura Gutiérrez - Nov 20, 2018

Francisco Sierra, Salvador Leetoy, Tommaso Gravante (coordinadores) Introducción (fragmento) A nuestro entender, del conocimiento concreto de las nuevas formas de…

Coloquio Internacional Gramsci en México
Eventos
0 veces compartido156 vistas
Eventos
0 veces compartido156 vistas

Coloquio Internacional Gramsci en México

Laura Gutiérrez - Nov 20, 2018

Asociación Gramsci México Coloquio Internacional Gramsci en México 26 y 27 de Noviembre Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.