CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La ineficiencia de la desigualdad | CEPAL

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
La ineficiencia de la desigualdad

Descargar documento

I. La igualdad en el centro del desarrollo

Durante sus siete décadas de historia institucional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha propuesto horizontes estratégicos de desarrollo. A partir de 2010, este compromiso adquirió un énfasis especial en la igualdad, que se expresa en los principales documentos sometidos a consideración de los países de la región en los últimos cuatro períodos de sesiones. Así, por casi una década, la CEPAL ha posicionado a la igualdad como un valor fundamental del desarrollo y un principio ético irreductible, en sincronía con la creciente relevancia del tema en las demandas ciudadanas y el debate de políticas.

La igualdad está en el centro del desarrollo por dos razones. Primero, porque provee a las políticas de un fundamento último centrado en un enfoque de derechos y una vocación humanista que recoge la herencia más preciada de la modernidad. Segundo, porque la igualdad es también una condición para avanzar hacia un modelo de desarrollo centrado en la innovación y el aprendizaje, con sus efectos positivos sobre la productividad, la sostenibilidad económica y ambiental, la difusión de la sociedad del conocimiento y el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía plena.

La igualdad se refiere a igualdad de medios, oportunidades, capacidades y reconocimiento (CEPAL, 2014). La igualdad de medios se traduce en una distribución más equitativa del ingreso y la riqueza, y una mayor participación de la masa salarial en el producto; la de oportunidades, en la ausencia de discriminación de cualquier tipo en el acceso a posiciones sociales, económicas o políticas. La igualdad en materia de acceso a capacidades hace referencia a habilidades, conocimientos y destrezas que los individuos logran adquirir y que les permiten emprender proyectos de vida que estiman valiosos. Por otro lado, la igualdad como reconocimiento recíproco se expresa en la participación de distintos actores en el cuidado, el trabajo y el poder, en la distribución de costos y beneficios entre las generaciones presentes y las futuras, y en la visibilidad y afirmación de identidades colectivas.

En este documento se toma como punto de partida esta definición de igualdad y desde allí se avanza en la discusión de su papel como fuerza impulsora de la eficiencia económica. Esta última se define, desde una perspectiva dinámica, como la velocidad con que se puede innovar, absorber las innovaciones generadas en otras partes del mundo y reducir la brecha tecnológica, difundir las innovaciones en el tejido productivo y, a través de ellas, elevar la productividad y abrir nuevos espacios de inversión de manera sostenible. Se trata de trayectorias de aumento del producto y la productividad basadas en el pleno aprovechamiento de los recursos y en el máximo potencial de aprendizaje tecnológico, que al mismo tiempo preservan el medio ambiente. Se argumenta que la desigualdad no es solo un resultado, sino también un determinante clave del funcionamiento de la economía, porque condiciona el acceso de los agentes económicos a capacidades y oportunidades, y modela las reglas de juego y los incentivos. El mensaje central es que la desigualdad conlleva grandes costos de eficiencia, lo que redunda en que su superación sea una condición necesaria para el desarrollo. Las políticas en favor de la igualdad no solo producen efectos positivos en términos de bienestar social, sino que también contribuyen a generar un sistema económico más favorable para el aprendizaje, la innovación y el aumento de la productividad.

Documento completo>>

La ineficiencia de la desigualdad | CEPAL

Presentación: La ineficiencia de la desigualdad | CEPAL

Te puede interesar

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido1822 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido1822 vistas1

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2018

Con objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de las investigaciones en Ciencias Sociales y contribuir a la…

Conmemoración 50 años de Radio Educación
Eventos
0 veces compartido109 vistas
Eventos
0 veces compartido109 vistas

Conmemoración 50 años de Radio Educación

Laura Gutiérrez - Sep 20, 2018

Comunicado No. 18 Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2018 Anuncia Radio Educación conmemoración de los 50 años…

Jornadas de Sociología 2018 | UAM-I
Eventos
0 veces compartido45 vistas
Eventos
0 veces compartido45 vistas

Jornadas de Sociología 2018 | UAM-I

Laura Gutiérrez - Sep 20, 2018

Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Iztapalapa Jornadas de Sociología 2018 El 68 y su herencia en los movimientos estudiantiles Octubre 10,…

Convocatoria Revista Nóesis
Convocatorias
0 veces compartido424 vistas
Convocatorias
0 veces compartido424 vistas

Convocatoria Revista Nóesis

Laura Gutiérrez - Sep 20, 2018

El Comité Editorial de Nóesis de manera permanente acoge con gusto propuestas de artículos para publicar en cualquiera de sus…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.