CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Sobre la Autonomía de las Academias de Ciencias

15 de diciembre de 2023

Declaración conjunta del Consejo Internacional de Ciencias (ISC) y la Red Global de Academias de Ciencias (IAP) sobre las amenazas a la autonomía de las academias de ciencias como mecanismos para el asesoramiento científico

Las academias de ciencias, medicina e ingeniería, basadas en el mérito, son componentes fundamentales de los sistemas nacionales e internacionales de asesoramiento para gobiernos, organizaciones de interés público y el público en general. Un pilar crítico de su trabajo es la independencia de intereses políticos, comerciales o de otro tipo. Por diversas razones, no todas las academias intentan, o tienen la capacidad de cumplir con su rol de proporcionar asesoramiento imparcial a los responsables de políticas públicas y a la sociedad. Sin embargo, como dos organizaciones científicas globales que apoyan un papel activo y comprometido de las academias nacionales en la diplomacia científica, el ISC y la IAP están profundamente preocupados por la tendencia global de creciente interferencia estatal en la autonomía de las academias nacionales.

Esta interferencia se manifiesta, por ejemplo, a través de intentos de influir en los procesos de selección de miembros y socavar la independencia del asesoramiento científico de las academias. Tales acciones estatales contra las academias nacionales reflejan un clima más amplio en el que el valor y la confianza en la ciencia para asistir en la toma de decisiones sociales se ve comprometido por la politización de cuestiones científicas; la supresión o distorsión de evidencia científica; restricciones a la libre comunicación y expresión; restricciones en la elección de temas de investigación y limitaciones de financiamiento.

La presión estatal sobre la autonomía de las academias y sus miembros individuales, corre el riesgo de comprometer la capacidad de las academias para informar sobre importantes cuestiones científicas que afectan a la humanidad y al planeta, para proporcionar asesoramiento político científico válido y éticamente sólido, y para desarrollar agendas de investigación rigurosas. A su vez, esto puede resultar en una erosión de la confianza pública en la ciencia y en la toma de decisiones basada en evidencia. Esto no solo representa una grave amenaza para la integridad de los sistemas nacionales de asesoramiento científico, sino también para el desarrollo de sociedades sostenibles como se consagra en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros objetivos internacionales.

Los gobiernos tienen un papel crítico en la creación de un entorno propicio para la práctica libre y responsable de la ciencia. En esta época de poli crisis global sin precedentes, que afecta a la humanidad y al planeta, defender las libertades y responsabilidades científicas de las academias nacionales, así como de los científicos individuales, es más importante que nunca. El ISC y la IAP instan a todos los gobiernos a defender los principios de libertad y responsabilidad en la ciencia protegiendo la autonomía de sus academias nacionales, incluyendo la adopción de marcos legales para salvaguardar contra la interferencia estatal, industrial, comercial y de otro tipo.

Acerca del ISC y la IAP

Consejo Internacional de Ciencias (ISC): El ISC es una organización no gubernamental que trabaja globalmente para catalizar y convocar experiencia, asesoramiento e influencia científica en temas de gran preocupación tanto para la ciencia como para la sociedad. El ISC tiene una membresía global única que reúne a 45 Uniones y Asociaciones Científicas Internacionales, más de 140 organizaciones científicas nacionales y regionales, incluyendo Academias y Consejos de Investigación y 60 Federaciones y Sociedades Internacionales, así como Academias y Asociaciones de Jóvenes.

https://council.science/

Red Global de Academias de Ciencias (IAP): Bajo el paraguas de la Red Global de Academias de Ciencias (IAP), unas 150 academias miembros nacionales, regionales y globales trabajan juntas para apoyar el papel vital de la ciencia en la búsqueda de soluciones basadas en evidencia a los problemas más desafiantes del mundo. En particular, la IAP aprovecha la experiencia de los líderes mundiales en ciencia, medicina e ingeniería para avanzar en políticas sólidas, mejorar la salud pública, promover la excelencia en la educación científica y lograr otros objetivos críticos de desarrollo. Los miembros de la academia de la IAP constituyen más de 30,000 científicos, ingenieros y profesionales de la salud líderes en más de 100 países. Un enfoque central de la misión de la IAP es llegar a la sociedad y participar en discusiones sobre temas globales críticos en los que la ciencia juega un papel crucial, y desde su creación en 1993, la IAP ha estado produciendo declaraciones sobre temas de importancia fundamental para la humanidad. Estas declaraciones, que solo se emiten una vez que han sido respaldadas por la mayoría de los miembros de la IAP, no solo reflejan los principales problemas que enfrenta la sociedad, sino que también son evidencia del compromiso continuo de la IAP con la sociedad. Más información sobre la IAP se puede encontrar en www.interacademies.org, en Twitter en @IAPartnership, en LinkedIn y YouTube.

https://www.interacademies.org/

Te puede interesar

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024
Eventos
0 veces compartido53 vistas
Eventos
0 veces compartido53 vistas

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través del…

Doctorado en Gestión de la Educación Superior
Convocatorias
0 veces compartido48 vistas
Convocatorias
0 veces compartido48 vistas

Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

Universidad de Guadalajara, Posgrados CUCEA Doctorado en Gestión de la Educación Superior Convocatoria 24-B Inicio de clases: 12 de agosto…

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido89 vistas
Publicaciones
0 veces compartido89 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.